Jaguar C-X16. Me pareció ver un lindo gatito...

jueves, 8 de septiembre de 2011



Con el C-X16, Jaguar anticipa las líneas de su próxima coupé compacta.
Jaguar llevará este concept al próximo Salón de Frankfurt. ¿Acaso estará pensando en atacar tierras alemanas con este C-X16? Todo parece indicar que sí. Lo conocemos luego del salto.

Les confieso que cuando llegó la gacetilla al correo quedé boquiabierto. Esta coupé anticipa lo que será el nuevo modelo de la casa de Coventry, preparado para saltar sobre los cuellos de los BMW Z4, Porsche Cayman o incluso del Nissan 370Z.

A casi 50 años después del nacimiento del E-Type, Jaguar le encuentra un sucesor en tamaño a semejante ícono. Es a criterio personal, por lejos, de los Jaguar más hermosos de la última época de Ian Callum al frente de las mesas de diseño de la casa inglesa. Este C-X16 mide 4,445 m de largo, 2,048 m de ancho y 1,323 m de alto, pesando 1.600 kg en orden de marcha.


Bajo el capot del C-X16 hay un motor 3.0 sobrealimentado V6 realizado en aleación de aluminio, capaz de producir 380 cv y unos bestiales 450Nm de par motor. Como si esto no bastara, también incorpora un segundo motor pero eléctrico que produce 95 cv y 235Nm, y que el conductor puede activar desde un botón (denominado "Push to Pass") en el volante a piaccere para aumentar la potencia. Es una solución inspirada en el sistema KERS de la F1 y que funciona por un lapso de diez segundos. 

Ambas mecánicas van acopladas a una caja automática de 8 velocidades, y permiten al C-X16 cumplir con el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y alcanzar los 300 km/h con un consumo combinado de unos míseros 5,7 l/100km y unos 165g/km de emisiones de CO₂.


En interior hay controles multifuncionales que incorporan pantallas OLED, y un habitáculo tapizado enteramente en cuero Poltrona Frau y tejido Alcantara, combinados con inserciones en aluminio anodizado, y algunos toques de fibra de carbono para enfatizar el estilo deportivo del auto. Los asientos están hechos de materiales compuestos, con una columna de fibra de carbono para aumentar su rigidez y soporte, pero siempre manteniendo un peso reducido. ¿Acaso no les dan ganas de subirse a tocar? Los dejo con el video del C-X16, para que vean que no es sólo un lindo gatito.


Video: Jaguar C-X16

7 comentarios :

  1. Muy lindo. Jaguar sigue haciendo autos de diseños hermosos, como Aston Martin. Y sí el Sr. Callum y sus colaboradores andan muy bien con el lápiz.

    En algunas imágenes he notado ciertos parecidos muy sutiles con otros autos.
    El frente, con el SLS en la gran toma de aire y la posición de las luces:
    http://www.autoblog.com/photos/jaguar-c-x16-concept/med/#photo-4424694/
    http://bit.ly/oFS6ru
    La vista trasera con el F430:
    http://www.autoblog.com/photos/jaguar-c-x16-concept/med/#photo-4424708/
    http://bit.ly/pOBCXI
    El interior, con un detalle que usaba el Murciélago de Lambo a la derecha de la palanca:
    http://www.autoblog.com/photos/jaguar-c-x16-concept/med/#photo-4424718/
    http://bit.ly/qZQTaG

    Capaz se me fue un poco la mano con las comparaciones….pero quería comentarlos. En diseño tiene para competir y ganarle a los que menciono Rodrigo, al SLK, y a los demás del segmento. El amigo Alberto nos podría comentar algunos datos (de producción o ventas) de como le fue a Jaguar desde que esta con TATA. Es una marca con mucha historia, lástima que por aquí se ven pocos.
    Un saludo.

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  2. Estimado SGJR, buen juguete nos has entregado.
    Javieruru, la producción de Jaguar total fue de 42.779 y 51.403 para los años 2.009 y 2.010 respectivamente, siendo ya en esos años gestionada por TATA.
    En cuanto al CX-16, me parece muy atractivo y agradable, con un motor muy compacto V6 de 3.0 sobrealimentado de 380 cv y un motor eléctrico que supuestamente puede agregar cierta potencia NOMINAL, como para hacer zarpazos en la Ruta 5 cuando Reichstag va para el norte.
    Me gustaría con un poco menos de trompa, unos 20 cms y entregárselos al hábitat donde quedaría más cómodo y sería un 2+2 más aprovechable.
    La historia de las trompas largas son por un problema de antaño, donde los motores de los "AUTOS DEPORTIVOS" eran de 8 cilindros en línea o algunos V12 y hasta V16, pero hoy si ponemos un COMPACTO V6, nos sobran muchos centímetros y cuando abres el capot te da la sensación que el motor es muy pequeño. Es mi punto de vista, discutible como cualquier otro.
    El auto con el tapizado rojo 10 puntos, pero basta de grises, para eso ya tenemos al pepe; aflojen con los grises metalizado; cualquier otro color desde el blanco, al negro o al mismo rojo, pero de grises ya está bien.

    Comentario para los que puedan ayudar: paren el vídeo en el segundo 39 y vean si pueden encontrar la apertura de la valija y el recorrido de su perímetro, yo no me doy cuenta.

    Saludos

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  3. Alberto: Gracias por los datos de Jaguar, ahora yo te ayudo con tu consulta:
    http://www.autoblog.com/photos/jaguar-c-x16-concept/med/#photo-4424709/

    Un saludo.

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  4. Estimado Javieruru, increíble tu capacidad para encontrar cosas difíciles. ¿ Se te hubiera ocurrido que se abría así ?, con razón no encontraba la apertura ni el perímetro del baúl. Muy ocurrente, pero que difícil de embocar y que alta que queda para guardar las valijas; en realidad este es un auto para llevar la computadora, el cepillo de dientes y a la chica Bond.

    Saludos y felicitaciones buscador incomparable.

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  5. Alberto: La verdad no se me ocurrió que abriera así, pensé que por ser concept no le habían hecho puerta al ver las primeras imágenes. Pero ahora que la veo abriendo lateralmente, esto lo he visto antes en algún auto clásico (no recuerdo cual exactamente), capaz algún Jaguar y de ahí tomaron reminiscencia.

    Sin embargo por ejemplo el Pontiac Soltice tenía similar forma de acceder al maletero:

    http://bit.ly/nKOJ6I

    Saludos.

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  6. Muuuuuy lindo Jaguar, este y todos los actuales son muuy lindos también. Esperemos que esta coupe se haga realidad, lo mas que se pueda.
    A mi gusto TATA le cayo muy bien a la marca.
    Saludos!

    Consulta para el master Alexis: porque esta nota no quedo arriba del todo, si fue la ultima del día en publicarse? o no fue así? Saludos! A veces noto que pasa eso con las notas, y si son tres(notas que se suben un mismo día)me puede pasar de no ver una. SALUDOS!!!

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  7. Cada vez menos gato, cada vez menos Jaguar, y cada vez más Aston Martin. Veo crisis de identidad en especial con este modelo. Los errores horrorosos de la era TATA, vienen en cascada: Todo arrancó en la formulación del diseño de la trasera del XJ, con sus faros baguette "afrancesados", más propios de un 308 Break que de un Jaguar sedan de 5 metros. Una pena porque tienen materia para tomar su propio camino y la desaprovechan. ¿Idiosincracia oriental? Lo único bueno que han hecho en los últimos tiempos ha sido el concept C-X75, del cual aqui solo vemos algunos rasgos aplicados en la parte trasera.
    Saludos!.

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