Salón de Frankfurt 2015: FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

martes, 15 de septiembre de 2015



Al fin podemos ver a la Alfa Giulia en vivo.
El grupo ítalo-americano Fiat Chrysler Automobiles llevó varias novedades a Frankfurt, pero una sola se robó toda la atención. Hablo de la Alfa Romeo Giulia, el producto consignado a lavarle la cara a la marca de Arese y prepararla para un futuro más que interesante.

Desde Frankfurt, Alemania - Las novedades de FCA se ciñeron solamente a dos marcas, Alfa Romeo y Ferrari. ¿Dónde están Fiat, Abarth, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, o RAM? Por ahí, bien, gracias por preguntar. Estaban, pero siquiera figuraban en los cronogramas, y el grupo solo se interesó en sus dos marcas más deportivas, por decirle así. No te enojes, Maserati, en Autoblog te queremos.

Yendo de pleno con las novedades mostradas en Frankfurt, tenemos dos. La primera y más importante, la Alfa Giulia (ver nota), producto encargado de renacer a la marca del biscione una vez más, ahora con un diseño que genera odios y amores, así como también con un chasis y mecánicas que le podrían poner a temblar los pies a más de una premium alemana.


Poco hay para decir que ya no se haya dicho de la Giulia. Tampoco en Frankfurt se conocieron sus otras mecánicas más convencionales, y la que sigue robándose todas las miradas es la variante Quadrifoglio Verde. 

Cuenta con un impulsor bi-turbo V6, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que suministra 510 cv y brinda prestaciones más que interesantes: por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en apenas 3,9 segundos. Y una relación peso/potencia de 3 kg por caballo, lo que nos da unos 1.530 kg en orden de marcha.


En el caso de Ferrari, pasa lo mismo que con la Giulia, ya conocimos a su última creación. Se trata de la 488 Spider (ver nota), el esperado reemplazo de la despampanante 458 Italia Spider, que ahora incorpora una mecánica V8 3.902 cc de cilindrada, V8 a 90º, bi-turbo, con una potencia de 670 cv a 8.000 rpm y un par motor máximo de 760 Nm, disponibles a las 3.000 vueltas.

Mucho más exquisita de ver "en el metal" que en las fotos de prensa que habíamos conocido hace un tiempo atrás, la 488 Spider tarda en desplegar o guardar su techo retráctil en solo 14 segundos, pero es todavía más rápida acelerando de 0 a 100 km/h: apenas tres segundos. Incluso llegar a 200 km/h le toma menos que eso: 8,7 segundos. Bellísima!


Fiat, en tanto, presentó en Frankfurt al restyling del 500 (ver nota), que se distingue por un aspecto más depurado y elegante, pero sin perder su encanto de citycar italiano "chic". La gama de motores del nuevo 500 incluye un motor de 0.9 TwinAir (85 cv o 105 cv), un motor de 1.2 litros de 69 cv y un 1,2 litros de GLP (Gas Licuado de Petróleo) con 69 cv.

Habrá configuraciones denominadas "Eco" del 1.3 Multijet de 95 cv y el 1.2 litros de 69 cv, y que estarán disponibles después del lanzamiento, sobre fin de año.