Mercedes-Benz actualiza al Clase A de cara a Frankfurt

jueves, 2 de julio de 2015



Más versiones, tecnología, y equipamientos. Mercedes-Benz presentará en Frankfurt 2015 al renovado Clase A.
Si bien todavía faltan un par de meses para que el Salón de Frankfurt abra sus puertas, Mercedes-Benz ya nos está mostrando alguna de las novedades que llevará. La primera se trata del facelift del Clase A. Además de los cambios estéticos, hay nuevos equipamientos y mecánicas más potentes.


Además del GLC (ver nota), y posiblemente del nuevo Clase C Coupé, Mercedes-Benz llevará una novedad más discreta al Salón de Frankfurt. Me refiero a la ligera actualización que recibirá el Clase A que comprende una serie de mejoras no solo desde lo estético, sino también en el plano técnico.


En el frontal se exhiben ligeros retoques en los paragolpes, las ópticas delanteras ahora pueden contar con el sistema LED High Performance de forma opcional (de serie en el A 45), hay nuevos diseños de llantas de aleación, así como también de colores para la carrocería, que amplía su abanico de opciones. También cambian en su diseño interno las ópticas posteriores.

Por dentro los cambios son incluso más sutiles. Frente al modelo lanzado en el año 2011, ahora encontramos una nueva pantalla central de ocho pulgadas sin marco, nuevos colores de tapicería e inserciones para el habitáculo incluyendo los tonos de asientos Sahara Beige/Black Leather con el nuevo paquete Exclusive, o nuevos tapizados con costuras en verde o rojo para la línea Style.


La tecnología también se pone al día con la incorporación de la integración del sistema multimedia con Apple CarPlay y MirrorLink. En el caso del primero, se podrá configurar la navegación, telefonía, o SMS y correos electrónicos, mediante comandos vía Siri (gestor por voz de Apple). Todo esto va contemplado dentro de la nueva pantalla de ocho pulgadas, como dije previamente, y que significa un módulo apenas 1 cm más ancho que antes.

En materia de seguridad, conserva los sistemas ATTENTION ASSIST para detectar somnolencias del conductor o el DISTRONIC PLUS, que es la forma que tiene Mercedes-Benz de llamar a su control de velocidad crucero activo. Amén de esas tecnologías, mejora otras que también ya formaban parte del equipo opcional del Clase A. 


Por ejemplo, el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS reemplaza al COLLISION PREVENTION ASSIST al sumar el sistema Adaptive Brake Assist, con frenado autónomo de emergencia. En el caso del ATTENTION ASSIST extiende su rango de funcionamiento entre los 60 y 200 km/h y usa una serie de advertencias que miden el grado de cansancio del conductor.

El chasis recibe ahora el sistema de selector de manejo DYNAMIC SELECT que permite trabajar en cuatro niveles: "Comfort", "Sport", "Eco" e "Individual". A su vez, de manera opcional se puede elegir por la suspensión con amortiguación adaptativa. 


Para el A 45, además, existe la posibilidad de contar con el AMG DYNAMIC PLUS que suma un diferencial autoblocante para el eje delantero, y la suspensión AMG RIDE CONTROL, suma a los seteos del DYNAMIC SELECT, las opciones "Sport +" y "Race", además de permitir tres niveles de acción para el control electrónico de estabilidad.

En los equipamientos se hizo un repaso también, sumándole nuevas versiones. Es así que encontramos a la "Motorsport Edition", que toma inspiración en la estética del equipo de Fórmula 1 MERCEDES AMG PETRONAS, mediante el uso de un kit deportivo estético, y combinando los colores que llevan los autos de Nico Rosberg y el actual campeón de la categoría, Lewis Hamilton.


Las mejoras también llegaron debajo del capot, con la aparición de mecánicas más potentes, aunque conocidas en algunos casos, mientras que también se incorporan nuevas opciones menos potentes, y a la vez, más accesibles dentro de la gama. 

Un ejemplo de esto es el nuevo A 160, que tiene un impulsor con 102 cv de potencia extraídos de un impulsor de 1.6 litros con turbocompresor, erogando también 180 Nm de par máximo. En la gama diesel nace el 180 d, con 109 cv de potencia, y el 220 d ahora lleva 177 cv, lo que representa 7 cv más que antes.


Siguiendo con la gama naftera, los A 250 ahora suman una nueva transmisión manual de seis marchas, y en el caso específico del A 250 Sport, pasa de los conocidos 211 cv de potencia, a los 218. Adicionalmente, cuentan con la función "Launch Assist" en esta mecánica.

El más potente de la gama del Clase A, ahora es todavía más poderoso, gracias a la reconfiguración del proceso de combustión y del turbo. También se acortaron las relaciones de la caja MG SPEEDSHIFT DCT 7 de tercera a séptima marcha. 


Así, el Mercedes-AMG A 45 4MATIC pasa de los 360 a los 381 cv de potencia, contando además con 475 Nm de par máximo. Con estas mejoras, la aceleración de 0 a 100 km/h baja en 0,4 segundos, quedando en 4,2 s, mientras que la velocidad final sigue estando limitada electrónicamente a 250 km/h.

Al ponerse a la venta luego del Salón de Frankfrut (en Europa llegará a los concesionarios a fines de setiembre), su llegada a Uruguay de momento no fue confirmada. Haciendo un poco de "futurología" es de estimar que el renovado Clase A podría estar llegando en el correr del año próximo.



Video: Mercedes-Benz TV: The new Mercedes-Benz A-Class – Trailer.