Una letra hace toda la diferencia: así es el Mercedes-Benz GLC

domingo, 21 de junio de 2015



Así es el nuevo Mercedes-Benz GLC. Se presentará en Frankfurt y hacia finales de año podría llegar a nuestro país.
Finalmente Mercedes-Benz presentó a uno de sus lanzamientos más importantes del año. Se trata del GLC, el reemplazo del GLK. Comparte plataformas y mecánicas con la nueva Clase C, y será una de las estrellas de la marca en el Salón de Frankfurt en setiembre y sobre fin de año, llegará a Uruguay.

Usando la plataforma modular de tracción trasera de Mercedes-Benz, y cambiando completamente frente a su antecesor (el GLK), esta semana se le quitó el velo a la Clase GLC. Este producto es una de las cartas más importantes que jugará la casa alemana este año, ya que el segmento de los SUVs compactos está más que peleado, especialmente en el olimpo de las marcas premium.

Al igual que hiciera el GLK (ver lanzamiento) con la Clase C anterior, el GLC es hablando a grosso modo, "el SUV de la nueva Clase C" (ver lanzamiento). Comparte muchos elementos estéticos, como se puede apreciar en las imágenes del interior y exterior, pero también hay más puntos en común, como ser la plataforma, mecánicas y transmisiones que usará el GLC.


Conocido internamente como X253, este SUV se presenta como un producto que en líneas generales es 80 kg más ligero que el GLK, pero a su vez. también es mayor en tamaño. Por ejemplo, hay 34 milímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras, mientras que el baúl crece entre 80 y 110 litros en relación al modelo que reemplaza, con una capacidad mínima de 580 litros, y una máxima de 1.600, abatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40.

Las dimensiones del GLC son: 4.656 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.659 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.873 milímetros. En relación a las capacidades fuera de ruta, declara un ángulo de ataque de 28,8º (con la suspensión neumática opcional crece hasta los 30,8º), uno de partida de 18,6º, mientras que el ventral es de 35º. La inclinación máxima, en tanto es de 70% y la capacidad de vadeo, de 300 milímetros.


Entre las tecnologías aplicadas a la conducción aparecen elementos ya estrenados en el Clase C, como ser la suspensión neumática AIR BODY CONTROL, el selector de manejo DYNAMIC SELECT (con opciones: ECO, COMFORT, SPORT, SPORT+ e INDIVIDUAL), así como también la tracción integral permanente 4MATIC, elemento que será de serie en todas las versiones del GLC. Posiblemente en el futuro se comercialicen variantes con tracción trasera, aunque no fue confirmado por la marca aún. También será de serie el seteo AGILITY CONTROL de las suspensiones, algo que ya se aplica en varios productos de Mercedes-Benz.

Habrá entre los listados de equipamiento elementos como las ópticas delanteras LED High Performance, llantas de aleación de hasta 20", paquete AMG (deportivo) u Off-Road (para fuera de camino), sistema Audio 20 o COMAND Online con navegación integrada y comando por touchpad, acceso y arranque sin llave, techo solar panorámico, cámaras 360º, sistema de estacionamiento asistido, audio de alta definición, Head-up Display, etc.


El apartado de seguridad, como en todo Mercedes-Benz no quedó librado al azar. Contará por ejemplo con airbags frontales, laterales, de cortina y rodillas, anclajes para sillas infantiles, asientos delanteros con detección de menores a bordo, frenos ABS con asistentes de frenado y distribución, controles de tracción y estabilidad, asistentes en pendientes y descensos, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS de frenado asistido, Crosswind Assist para mitigar vientos cruzados, Headlamp Assist con ópticas dinámicas en función del tránsito, y ATTENTION ASSIST para prevenir microsueños del conductor, todo como equipo de serie. 

De forma opcional podrá sumar a todo esto, el control de crucero activo DISTRONIC PLUS con asistente de volante (corrige la dirección autónomamente), sistemas PRE-SAFE con detección de peatones, así como asistentes de carril y de alerta de ángulo ciego. 


En relación a las mecánicas que se ofrecerán al momento de presentarse en Europa (en el mes de setiembre), el GLC contará con cuatro variantes, dos diesel, una naftera y una híbrida. Las gasoleras serán las GLC 220 d (cuatro cilindros, con turbo, 2.2 litros y 170 cv de potencia) y 250 d (cuatro cilindros, con turbo, 2.2 litros y 204 cv de potencia), asociadas a la nueva transmisión automática 9G-TRONIC de nueve relaciones.

El único motor naftero por el momento será el GLC 250, que lleva el impulsor conocido en los Clase A, B, GLA, CLA, y C. Se trata de un 1.991 cc de cilindrada, con turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 211 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un par máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. También, al igual que los diesel, lleva la caja 9G-TRONIC como única opción disponible y la tracción es la integral permanente 4MATIC.


Finalmente, el GLC 350 e 4MATIC, será la opción híbrida y enchufable de la gama. Lleva el motor del GLC 250 naftero asociado a un eléctrico de 116 cv de potencia, generando un valor total del conjunto de 327 cv y 560 Nm de par. Va asociado a la transmisión 7G-TRONIC PLUS, y en modo eléctrico puede circular hasta 34 kilómetros. A su vez, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,9 segundos y alcanza una velocidad final de 235 km/h.

Como es sabido, el GLC se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt en setiembre, y está previsto que unos meses después, (posiblemente antes de fin de año) arribe a nuestro mercado, como ya nos contara  Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, hace algunas semanas atrás en esta nota. Tendremos más información cuando nos acerquemos más a la presentación local del producto.

Video: Mercedes-Benz GLC | Trailer 2015