Peugeot ya está comercializando al 301 con la nueva mecánica 1.2 PureTech con 82 cv de potencia. |
¿QUÉ ES?: La incorporación de la nueva familia de motores tricilíndricos de PSA. Se denominan PureTech y reemplazan a los VTi 1.0 y 1.2 conocidos en productos de Peugeot y Citroën. Cuenta con materiales que reducen los rozamientos, como un revestimiento especial (Diamond Like Carbon) en los segmentos y pistones, además de la incorporación de una correa de distribución húmeda.
Los cambios son los siguientes: adaptación de pistones específicos con relación volumétrica compatible con naftas RON87/RON91 que permite la utilización combustibles de menor calidad, se quito el árbol de equilibraje en el cárter de aceite, se quitó el sistema VVT (Variable Valve Timing) en la admisión y en el escape, no tiene thermo management (Split cooling) entre el cárter y la tapa de cilindros, y además, suma un sistema de escape especifico.
Los cambios son los siguientes: adaptación de pistones específicos con relación volumétrica compatible con naftas RON87/RON91 que permite la utilización combustibles de menor calidad, se quito el árbol de equilibraje en el cárter de aceite, se quitó el sistema VVT (Variable Valve Timing) en la admisión y en el escape, no tiene thermo management (Split cooling) entre el cárter y la tapa de cilindros, y además, suma un sistema de escape especifico.
Mide 4.442 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.466 mm de alto y una batalla de 2.652 mm. El baúl ofrece una capacidad de 506 litros, ampliables hasta los 1.038 l, abatiendo el respaldo trasero. Su depósito de combustible tiene 50 litros.
Obviamente, la novedad es el impulsor EB2F PureTech, con 1.199 cc de cilindrada, tres cilindros y 12 válvulas e inyección indirecta capaz de producir 82 cv de potencia a un régimen de 5.750 rpm. El torque máximo es de 117 Nm y lo entrega a las 2.750 vueltas. La transmisión puede ser una manual de cinco velocidades o una manual robotizada ETG5, también de quinta.
Fábrica declara 169 km/h de velocidad final, una aceleración de 0-100 km/h en 14,5 segundos y un consumo mixto de 4,8 l/100 km, siendo estos números válidos solo para la motorización asociada a la transmisión manual de quinta. No hay cifras oficiales de prestaciones para la variante con la caja manual robotizada ETG5.
En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Su peso en vacío es de 980 kg.
A FAVOR: Sumó equipamientos de seguridad (ISOFIX + airbags laterales delanteros) y confort (Bluetooth). La garantía puede extenderse a 5 años o 120.000 km. Las cifras de consumos declarados del 1.2 PureTech 82 cv son aún más bajas (4,8 versus 5,2 l/100 km en ciclo mixto) que en el VTi 72 cv. En la versión con caja manual se mantuvo el precio del anterior.
EN CONTRA: Al ser la variante más básica, 1.2 carece de algunos ítems de equipamiento como los levantavidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos, llantas de aleación, o columna de dirección regulable en profundidad. El cinturón central trasero es abdominal y no tiene apoya cabezas central trasero.
A TENER EN CUENTA: El 301 1.2 PureTech Active cuenta con: cuatro airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, frenos ABS con REF y AFU, dirección electroasistida, aire acondicionado, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, volante regulable en altura, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros y traseros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth con mandos al volante, computadora de a bordo y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.
COMERCIALIZA:
EN CONTRA: Al ser la variante más básica, 1.2 carece de algunos ítems de equipamiento como los levantavidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos, llantas de aleación, o columna de dirección regulable en profundidad. El cinturón central trasero es abdominal y no tiene apoya cabezas central trasero.
A TENER EN CUENTA: El 301 1.2 PureTech Active cuenta con: cuatro airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, frenos ABS con REF y AFU, dirección electroasistida, aire acondicionado, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, volante regulable en altura, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros y traseros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth con mandos al volante, computadora de a bordo y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Peugeot 301 1.2 PureTech Active - U$S 21.490
- Peugeot 301 1.2 PureTech ETG5 Active - U$S 24.490
- 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMPETIDORES:
- Chevrolet Prisma 1.4 LS - U$S 19.990
- Chevrolet Prisma 1.4 LT - U$S 20.990
- Citroën C-Elysée 1.2 PureTech Seduction - U$S 20.990
- Geely GC 515 GL 1.5 Sedán - U$S 18.690
- Mitsubishi Mirage G4 1.2 GLS Full M/T - U$S 22.490
- Mitsubishi Mirage G4 1.2 GLS Full CVT - U$S 23.690
- Renault Logan Authentique 1.6 8v - U$S 19.990
- Renault Logan Expression 1.6 8v - U$S 20.990
- Volkswagen Gol Sedán 1.6 Power - U$S 19.790
- AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy