Contacto express: ZX Auto Urban Ark 1.5 Luxury

viernes, 24 de abril de 2015



Tuvimos un breve contacto con el ZX Auto Urban Ark. Llega con una sola versión equipada con un motor 1.5 de 112 cv.
Probamos por primera vez a un producto de la marca Zhongxing Automobile, o ZX Auto como la conocemos mejor. Se trata del Urban Ark, un pequeño crossover de segemento B que representa la primera incursión en nuestro mercado dentro del segmento de vehículos de pasajeros.


Nacida en 1999, Zhongxing Automobile es una empresa automotriz de origen chino y cuya sede central se encuentra en la ciudad-prefectura de Baoding en el suroeste de la provincia de Hebei. Para los uruguayos, ZX Auto, que es por el nombre que conocemos a esta compañía, llegó por primera vez a nuestros oídos con las pick-ups Admiral y GrandTiger, siendo importadas por Sadar.

En 2014 se realizó un cambio de importador, tomando el mando ahora la empresa Noderal S.A. Uno de los productos que se presentó con la nueva administración de la marca en Uruguay fue el Urban Ark (ver lanzamiento).


Conocido en China como Zhongxing Urban Ark o ZX Auto C3, este producto es un crossover urbano presentado en aquel mercado en diciembre del 2013. A nuestro mercado con el impulsor de origen Mitsubishi con 1.5 litros de cilindrada, caja manual de cinco relaciones, y 112 cv de potencia. Llega asociado a un solo nivel de equipamiento denominado Luxury.

Su precio es de U$S 20.990, y la garantía de 2 años o 50.000 km. Autoblog pudo mantener un breve contacto con el Urban Ark, y la crítica se reproduce a continuación.

Exterior

El Urban Ark cuenta con un diseño que separa aguas. O te gusta o no, como es mi caso. Con muchas lineas rectas en su frontal, y casi una ausencia total de curvas, la estética exterior apela a un estilo bastante "rústico" que intenta acercarse al mundo de los SUVs.

Tanto las ópticas delanteras como la parrilla apelan a formas rectangulares, y en la base del paragolpes aparecen tanto los faros antiniebla como unos apliques cromados en la parte inferior, y que rodean a los mismos.


Visto desde el perfil encontramos una línea de cintura alta, que busca dar la sensación de robustez a la carrocería. Muchos encontrarán algunos puntos en común con el diseño del primer Kia Soul, como ser el pilar A pintado de negro y la última ventanilla trasera.

La variante que llega a nuestro mercado cuenta con las ventanillas traseras -y luneta- oscurecidas de fábrica y barras de techo longitudinales. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Haida Firm HD 819 H/T (mixtos, o "Highway Terrain") en medida 205/60 R16.


La parte trasera cuenta con cierta inspiración en el Jeep Compass, aunque tampoco llega a parecerse tanto. Son solo unos "guiños" a aquel modelo para reafirmar ese concepto de crossover. Las ópticas son bastante generosas en tamaño y cuentan con antinieblas posterior.

Las dimensiones del Urban Ark son: 4.140 mm de largo, 1.761 mm de ancho, 1.675 mm de alto y su distancia entre ejes llega a los 2.500 mm. Si bien las líneas pueden no gustarle a algunos, una vez que nos metemos al habitáculo empezamos a entender el por qué de su aspecto cuadrado.


Interior

Así como por fuera el Urban Ark se compone por líneas rectas, en el interior mantiene este estilo, aunque comenzamos a ver algunas curvas y círculos por la consola central que son más que bienvenidos. La posición de manejo ofrece regulación en altura del volante -carece ajuste de profundidad-, pero la butaca no se regula en altura, solo longitudinalmente. Si bien en líneas generales se viaja cómodo, ir un par de centímetros más abajo sería mejor, al menos en mi caso que mido 1,80 m.

El instrumental sigue con los cuatro relojes para tacómetro, velocímetro, medidor del depósito de combustible y de temperatura de agua del motor. Entre medio de los dos instrumentos más grandes (tacómetro y velocímetro) encontramos un display monocromático con las informaciones de odómetro total y parcial, así como un aviso de puertas abiertas o mal cerradas. Carece de una computadora de a bordo, que podría ofrecerla por el precio que vale el Urban.


La calidad del interior, si bien no es mala, tiene algunas piezas bastante mejorables. Por ejemplo, aparecen algunas rebabas plásticas en los paneles de puertas. El tacto y calidad de algunas perillas (las del aire acondicionado en especial), así como de los tiradores internos de las puertas, tampoco es de los mejores. Si bien presentación es buena en líneas generales, y no hay ruidos a plásticos sueltos o mal ajustados, corrigiendo esos pequeños detalles estaría un poco más a tono con el resto del producto.

La consola central encontramos el equipo de audio que cuenta con lo básico y necesario, es decir, AM/FM/CD/Aux-In/USB. Quizás por el precio ya se le podrían reclamar dos cosas, un mando al volante o conectividad Bluetooth. Más abajo aparecen los controles para el aire acondicionado o calefacción, que como buen producto de origen chino, enfría como dios manda: rápido y mucho.


Atrás, las plazas son muy amplias para tres personas de 1,80 m. Sí, leyeron bien. Tres. Si allí viajan niños o adultos de estatura media, no tendrán problemas. La seguridad para los más pequeños queda cubierta contando de serie con anclajes ISOFIX y superiores en el respaldo.

Un eventual tercer ocupante posterior tendrá un cinturón de tres puntas, lo cual está muy bien, y un asiento y respaldo ligeramente más duro, aunque no llegan a ser molestos en absoluto. Lo que sí molesta es que no podrá usar un apoyacabezas, ya que carece del mismo para la plaza central trasera.


El espacio del baúl es algo pequeño si tomamos en cuenta las dimensiones del Urban Ark. Con 230 litros, el culpable de este volumen es un piso bastante alto, y obviamente, la generosa habitabilidad en las plazas traseras. De no ser suficiente esta capacidad, se pueden abatir los respaldos en posición 60:40 hasta alcanzar los 650 litros.

Debajo de la alfombra del baúl encontramos un auxilio que tiene llanta de chapa, pero no de la misma medida y marca que las titulares, que al final del día es lo que realmente importa por encima de si tiene una llanta de aleación o no. El Urban Ark lleva una Haida SCEPHP HD 626 -sí, tiene ese nombre- en medida 195/70 R15, que si bien no es una temporaria, intenta compensar con un perfil 70 a las titulares que llevan uno 60.


Motor y transmisión

El motor, como verán en las imágenes, no le pertenece a ZX Auto, sino que es de origen Mitsubishi. Tiene una cilindrada de 1.499 cc, con tecnología MIVEC cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con 112 cv de potencia a 6.000 rpm, y un par máximo de 141 Nm, disponibles a las 4.000 vueltas.

Para quitar todas las dudas, se denomina Mitsubishi 4A91S, y no estamos ante un motor chino con licencia Mitsubishi. Es un motor que la marca nipona supo usar a comienzos de esta década en los Lancer y Colt, y que incluso llegó a impulsar al primer smart forfour. También lo usan algunos modelos de Brilliance, así como de Haima.


Se trata de un propulsor ágil y elástico en su respuesta en baja, ideal para circular en el tránsito diario, bastante silencioso mientras modera, y recién un poco rumoroso recién por encima de las 3.500 vueltas, aunque en líneas generales está bien insonorizado. La caja, producida en China por Getrag, tiene un tacto correcto y sabe aprovechar las cifras de par y potencia del motor.

Al salir a la ruta, se lo nota enérgico en un régimen medio, es decir, entre las 2.500 y 3.500 vueltas, donde el 1.5 se siente más a gusto. Por encima de ese valor, ya comienza a manifestarse un poco más sereno y con una respuesta menos contundente, como pasa con muchos impulsores 16 válvulas.


Según fábrica, el Urban Ark logra una velocidad final de 160 km/h y el consumo mixto declarado es de 6,7 l/100 km. ZX Auto no declara aceleración de 0 a 100 km/h, así como tampoco el consumo de combustible para ciudad o ruta.

En nuestras mediciones, el consumo en ciclo urbano fue de 7,7 litros cada 100 kilómetros, en el extra urbano logramos 6,2 l/100 km, mientras que en el mixto la mejor cifra conseguida fueron unos 6,9 litros cada 100 kilómetros. El depósito de combustible tiene 40 litros, y el peso en orden de marcha es de 1.210 kg.


Comportamiento dinámico

El esquema de suspensiones prioriza el andar en ciudad, siendo noble y suave ante los pozos y lomos de burro. El chasis va de la mano con un impulsor enérgico y el resultado es un vehículo que si bien no es divertido de conducir, es muy confortable especialmente para el tránsito urbano.

Los neumáticos con perfil 60 filtran muy bien todas las imperfecciones del camino, pero también fuera de él. Si bien estamos ante un producto con un corte netamente para el uso en ciudad, en calles de ripio o tierra presenta un buen comportamiento también, pudiendo transitar con mucha suavidad en caminos en mal estado.


El impulsor, como ya dije en el apartado de "motor" se desenvuelve con agilidad en la ciudad, y la caja de recorridos largos, busca lograr consumos contenidos, aunque en los papeles entrega valores esperables para esta mecánica. En ciudad a unos 70 km/h, trabaja en 5ª a unas 1.900 rpm.

El 1.5 tiene un comportamiento satisfactorio al salir a la ruta, y ayudado por una quinta marcha bastante larga en su recorrido, aunque corta en su relacionamiento final, y que le permite viajar a esta mecánica a unas 3.000 vueltas en 5ª a velocidades legales (110 km/h) sin mayores problemas.


Yendo a la ruta, tiene un comportamiento muy aplomado. Gracias al seteo de las suspensiones, el Urban Ark va bien en lo recto, y ante curvas cerradas solo se inclina por la altura de la carrocería, y no por contar con un ajuste blando. Es más, se acerca más a una suspensión firme diría, que tampoco llega a ser dura ni molesta.

La dirección está bien asistida -hidráulicamente- y cuenta con muy buena asistencia, sintiéndose bastante directa. Estacionar es muy sencillo, y para hacer giros en "U" o cambios de frentes facilita mucho estas tareas. En materia de chasis, en el tren delantero monta suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que en el trasero hace lo propio un eje de torsión semi-independiente.


Equipamiento

Por el momento hay un solo nivel de equipamiento denominado Luxury. Ofrece de serie: aire acondicionado, dirección asistida hidráulicamente HPS, cuatro levantavidrios eléctricos con "one touch", espejos eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, asiento trasero rebatible 60:40, radio AM/FM/MP3/USB/Aux-In con seis parlantes, volante regulable en altura, apertura del depósito de combustible desde el interior, barras de techo, sensores de estacionamiento traseros, bloqueo de puertas con mando a distancia, vidrios traseros y luneta oscurecidos de fábrica, y llantas de aluminio de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


Por el precio se le notan algunos faltantes como ser los comandos al volante del equipo de audio o la conectividad Bluetooth. Pero los reclamos más fuertes vienen por el lado de la falta de una regulación telescópica de la columna de dirección y de altura para la butaca del conductor. De todas formas, en líneas generales no le falta nada de lo básico e indispensable para un modelo de unos 20 mil dólares aproximadamente.

Seguridad

El Urban Ark tiene un equipo de seguridad correcto. Hay de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y superiores para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, y cuatro apoyacabezas. Considerando el precio (y lo que tienen sus rivales directos) estamos ante una dotación razonable, y el único faltante que se le puede reclamar es el quinto apoyacabezas para el pasajero central trasero.


En relación a los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero Su funcionamiento es correcto, y detiene al Urban Ark en línea recta, mientras que el pedal cuenta con un recorrido que lleva un período de acostumbramiento. En la primera parte parece que no estuvieran actuando los frenos (aunque sí lo está haciendo), mientras que en el segundo se los nota claramente. A su vez, cuenta de serie con el sistema BOS (ver video explicativo).

En relación a la seguridad estructural, por ahora no hay pruebas realizadas sobre este modelo por parte de organismos independientes e internacionales, como pueden ser Global o Latin NCAP, así como tampoco por el C-NCAP, que es el organismo estatal china que realiza dichas pruebas de impacto en aquel país.

Precio, garantía y competidores


La versión probada Luxury se comercializa a un valor de U$S 20.990, y con una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros. Lamentablemente no hay variantes más equipadas o más accesibles, (o con caja automática, como sí hay en China) teniendo solo un nivel de equipamiento disponible.

Los rivales del Urban Ark, tomando en consideración su naturaleza de crossover urbano son los siguientes: Chana CX20 1.4 Sport (U$S 18.990), Chery Beat 1.3 Comfort (U$S 18.490), y Great Wall Haval M2 1.5 VVT (U$S 22.600).


El Urban Ark en líneas generales es un producto correcto, con una concepción crossover que muchas veces cuesta encasillar en un sector del mercado nacional. Es por eso que su abanico de rivales es acotado, y será un producto indicado para aquellos que busquen un modelo de segmento B con algo más de espacio para pasajeros, aunque en relación al baúl se quede algo corto.

En relación al comportamiento y la mecánica, encontramos un conjunto correcto. El rendimiento que otorga el 1.5 de origen Mitsubishi es satisfactorio, mientras que la transmisión producida por Getrag acompaña en buena forma al impulsor. Para un usuario que busque un producto para uso familiar, dimensiones acotadas por fuera y amplias por dentro, el Urban Ark no es una mala opción.



A favor
  • Confort de marcha
  • Espacio interior
  • Habitabilidad en las cinco plazas
  • Robustez del chasis y las suspensiones

En contra
  • Baúl pequeño
  • Calidad de algunos plásticos interiores
  • Diseño
  • Falta del quinto apoyacabezas
  • Gama acotada a una sola versión

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.499
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,8
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 112/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 141/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson
Trasera: eje de torsión semi-independiente
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: 205/60 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 160
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 230/650
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.210
Largo total (mm) 4.140
Ancho total (mm) 1.761
Alto total (mm) 1.675
Distancia entre ejes (mm) 2.500
Capacidad del tanque de combustible (l) 40

Galería: ZX Auto Urban Ark 1.5 Luxury | Créditos:  Autoblog

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo
Faros antinieblas delanteros y trasero
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Vidrios traseros y luneta oscurecidos de fábrica
SEGURIDAD
Airbags delanteros
Apoyacabezas delanteros fijos y traseros regulables en altura (4)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Frenos ABS+EBD
Sistema BOS (brake override)
CONFORT
Aire acondicionado
Apertura del depósito de combustible desde el interior
Bloqueo centralizado con mando a distancia
Dirección asistida hidráulicamente
Espejos retrovisores externos con regulación eléctrica
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB
Respaldo trasero rebatible 60:40
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Volante regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 20.990. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Noderal S.A. Rondeau 1711. Tel. 29298628. Web: www.zxauto.com.uy