Apuntes del lanzamiento del Peugeot New 308 GT

martes, 10 de marzo de 2015



El Peugeot New 308 GT fue presentado ayer de noche a la prensa especializada y allegados de la marca francesa.
Ayer de noche se presentó en sociedad al Peugeot New 308 en su versión más potente, la GT. Autoblog estuvo en la presentación y como ya es un clásico, entrevistamos a José Luis Donagaray, gerente de marketing y ventas de Peugeot Uruguay. Entrevista, y galería del evento, tras el salto.


En el BlueBox, o el local de Peugeot al lado del Portones Shopping, como le decimos normalmente, la marca presentó anoche a la prensa al New 308 GT, que llega para completar lo más alto de la gama del producto. Hace una semana atrás, pudimos conocer antes que en cualquier otro lado, sus detalles en Autoblog, en la nota de lanzamiento (ver lanzamiento).


En el local se podían apreciar dos unidades del New 308 GT, ambas hatchback de color blanco nacarado, estando una en el salón de ventas y otra afuera pronta para los que quisieran dar una pequeña vuelta pudieran hacerlo. Nosotros pasamos de la oportunidad anoche, ya que en poco tiempo más, ese 308 GT visitará el ya famoso "garage de Autoblog".

La presentación del nuevo modelo estuvo a cargo de José Luis Donagaray, gerente de marketing y ventas de la marca, que habló no solo del producto que se lanzó anoche, sino también del propio 308, así como de novedades que llegarán de aquí en más.


También se aprovechó la velada para homenajear con una placa y la ovación de los presentes, al piloto y preparador uruguayo, director de Peugeot Sport Argentina, Enrique Cadenas, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la incursión de un Peugeot 408 en las 24 Horas de Nürburgring el año que viene. Desde Autoblog, los mejores deseos para él y todo su equipo, ya que tiene muy bien ganado ser la cabeza de ese proyecto.

(De izq. a der.) José Luis Donagaray, José Luis Donagaray, Gerente de marketing y ventas de Peugeot Uruguay, Enrique Cadenas, Director de Peugeot Sport Argentina, y Manuel Guelfi, Gerente general de Peugeot Uruguay.
Pasada la introducción a las características del modelo, entrevistamos a Donagaray, para conocer un poco más de la estrategia de esta variante deportiva del New 308, así como también los próximos lanzamientos de la marca que están previstos para este año.

Autoblog: ¿Cómo se definen los clientes de un New 308 GT?

José Luis Donagaray: El cliente del GT es una persona que quiere un auto prestacional que pueda usarse normalmente todos los días, pero que por sobre todas las cosas que disfruta del placer de conducir. Si hay alguien que le guste mucho manejar, este es un auto ideal para esas personas.


A: Es sabido que Peugeot está presentando en Europa versiones "GT Line" con estética deportiva. ¿Piensan ofrecer este tipo de opciones para nuestro mercado en el corto plazo?

JLD: El tema de la versión GT Line es que en el caso de Uruguay no podemos cubrir todos los segmentos de mercado, dado que somos uno bastante chico. Nosotros ya tenemos en el 308 una versión Active muy bien equipada, y luego ya se salta a la GT que presentamos hoy, que es todavía más equipada.

Una GT Line iría en el medio, pero sin mucha justificación en la gama, porque son agregados solo estéticos, por eso no la vamos a traer. No es un GT pura sangre como el que tenemos ahora acá.


A: ¿Cuántas unidades pretenden vender por año del GT?

JLD: Tenemos dos carrocerías y es un modelo recién lanzado, por lo que nuestras previsiones de momento son de comercializar unas 10 unidades en el primer año de esta versión, juntando SW y hatchback.


A: ¿Qué experiencia han tenido con un producto similar, como lo era el anterior 308 en versión GTi (ver prueba)?

JLD: Fue muy buena, vendimos 20 unidades. Si miramos otros productos deportivos de la gama, a diferencia de un 208 GTi, por ejemplo (ver prueba), el New 308 GT es un auto de cinco puertas, por lo que si un padre de familia quiere un auto práctico, pero a su vez prestacional, es ideal.


El 208 en ese sentido es más chico, y curiosamente cuesta casi lo mismo que el modelo presentado hoy. Tenemos buenas expectativas con el nuevo 308 GT en este sentido.

A: ¿Por qué decidieron traer a la variante SW del GT?

JLD: Porque tenemos clientes que viajan mucho en familia y que quieren algo más potente que la SW con el motor de 156 cv (ver prueba).

Además no quieren perder la capacidad de baúl que les da una rural, ni tampoco las prestaciones de un deportivo. Con ese producto tenemos una combinación única en el mercado local.


A: Considerando que Volkswagen solo ofrece al Golf GTi con caja DSG (ver lanzamiento), ¿cuáles son los rivales que encuentran para el New 308 GT siendo que se ofrece solo con transmisión manual?

JLD: Ahí hay algunos modelos de Audi, como el A3 Sportback, por ejemplo. En ese sentido con el GT estamos bastante solos en el mercado. Hoy el panorama está muy competido.


Por ejemplo, Volkswagen llega con el Golf que es un producto importado desde México, que no tiene aranceles, pero por ejemplo, no tiene el paquete tecnológico que tenemos nosotros. No hay GPS, ni un techo panorámico, así como todas las asistencias de seguridad activa y pasiva del 308 GT.

A: Pero para un cliente que busca prestaciones, el GTi da a cambio 220 cv y ustedes van con 15 caballos menos...



JLD: Sí, pero en poco tiempo más vamos a tener al New 308 GTi con 270 cv. En un segmento tan peleado, nosotros siempre buscamos nuestro propio sector del mercado y apuntamos a ser competitivos ahí.

A: Pasado un año desde el lanzamiento del New 308 en Uruguay (ver lanzamiento), ¿qué balance hacen del desempeño comercial del producto?



JLD: Consideramos que es el referente del segmento sin dudas. Es el más deseado también. Pero evidentemente, con un rival de peso como es el Volkswagen Golf, que entra al mercado con un precio más accesible que el nuestro modelo, se nos hace difícil. Más allá de eso, estamos muy contentos con el producto.

A: ¿Qué los llevó a equipar a este producto con tecnologías como el frenado autónomo de emergencia o el control de velocidad crucero activo?



JLD: Nosotros siempre traemos lo último al mercado. Nos parece que teniendo la posibilidad de presentar un auto completamente nuevo, sin un paquete tecnológico de estas características, en cierta medida es decirle a la gente "no te lo puedo ofrecer".

Distinto es cuando uno habla de elementos que no aportan sustancialmente al producto, como puede ser una llanta de aleación, o unas luces diurnas. Pero estas son soluciones tecnológicas que ayudan a la seguridad del conductor y de los ocupantes.


Sentimos que el consumidor uruguayo tiene el derecho de conocerlos y usarlos. Siempre fuimos pioneros en ofrecer tecnologías antes que el resto, ya sea este tipo de novedades, o los motores tricilíndricos. Pagamos derecho de piso, pero marcamos la cancha también.

A: Ya que lo menciona, ¿cuándo llegará a Uruguay la versión GTi del New 308 y qué datos se pueden conocer de antemano?



JLD: Estimamos que entre agosto y setiembre deberíamos tenerlo acá. Los datos que se pueden decir por ahora es que tendrá unos 270 cv de potencia, chasis, suspensión, y frenos preparados por Peugeot Sport, tal vez un diferencial Torsen, y por ahora nada más. El resto es confidencial y me lo tengo que reservar por tal motivo.

A: ¿Qué otras novedades quedan para el resto del año en materia de producto?

JLD: Vamos a lanzar el 108 (ver nota), aunque sin fecha confirmada aún, ya que todavía estamos ultimando algunos detalles de la gama que queremos ofrecer.

También vamos a tener el restyling de los 208 (ver nota) y Partner (ver nota) que va a sumar algunas novedades tecnológicas de seguridad que hoy mostramos en el 308 GT, por ejemplo, así como algunas novedades en algunos modelos.


A: Ya que estamos en un lanzamiento de una variante deportiva, ¿está en los planes traer el 208 GTi by Peugeot Sport, antes conocido como el 30th Anniversary (ver nota)?

JLD: Sí, porque tenemos algunos pedidos específicos de nuestros clientes.

A: ¿Y se puede saber cuándo llegarán? Porque sería interesante de ver eso por nuestras calles...

JLD: *Se llama a silencio y luego ríe de forma cómplice junto al editor de Autoblog*