30 años de la mítica sigla: Peugeot Sport lanza al 208 GTi 30th

domingo, 29 de junio de 2014



Para celebrar los 30 años del 205 GTi, Peugeot presentará al 208 GTi 30th.
El 205 GTi cumple 30 años y Peugeot aprovecha al Goodwood Festival of Speed 2014 para presentar al 208 GTi 30th, una edición especial con algo más de potencia que el modelo convencional, además de contar con una estética y chasis diferenciado. Lo conocemos, tras el salto.


Mientras se espera la llegada del 208 R, que será la versión más radical, la marca francesa presentará en el próximo Goodwood Festival of Speed al GTi 30th, una edición conmemorativa en referencia a uno de los modelos más emblemáticos de la marca del león, el 205 GTi, que este año cumple las tres décadas de existencia.

Un detalle a no pasar por alto es que esta versión fue preparada por Peugeot Sport, al igual que pasara hace un tiempo atrás con el RCZ-R (ver nota), que curiosamente fuera el modelo que la casa gala presentó en Goodwood del año pasado.


Por fuera se despega del 208 GTi (ver prueba) gracias a una combinación rojo metalizado y negro mate, salida doble de escape redonda -trapezoidales en el GTi normal- y un conjunto de llantas de aleación de diseño específico en color negro mate, montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 205/40 R18. Los discos de frenos son de 323 mm de diámetro por 28 mm de espesor con pinzas de 4 pistones y desarrollados por Brembo.

En materia de chasis también hay cambios, y pos suerte son todos positivos. La carrocería está 10 mm más baja con respecto al 208 GTi, las trochas fueron ensanchadas en 22 mm delante y 16 mm atrás, mientras en su nota de prensa Peugeot habla también de una puesta a punto del conjunto más deportiva, con dureza de amortiguación específica en esta versión 30th. A su vez, estrenará un diferencial Torsen, es decir, sensible al par motor.


Pese a no haber imágenes, Peugeot habla de un interior específico, en donde los apliques en degradé rojo a negro del GTi pasan en esta versión a ser completamente negros. Los tiradores de puerta son metálicos en color negro mate, contrastando con los cinturones de seguridad rojos. Las butacas deportivas, desarrolladas por Peugeot Sport van revestidas en Alcántara, con costuras en color rojo.

Para finalizar, pasaré a hablar de la parte mecánica. Al igual que el RCZ-R, el impulsor 1.6 THP pasó por las manos de Peugeot Sport, erogando ahora 208 cv de potencia y un par máximo de 300 Nm, lo que corresponde a 8 caballos extra y 25 Nm más de torque frente al GTi convencional. La transmisión es manual de seis relaciones, y la tracción frontal.


Con este propulsor, Peugeot declara un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (0,3 segundos menos que el 208 GTi), 26,5 segundos para cubrir el kilómetro con partida detenida, y un pasaje de 80 a 120 km/h en 6 segundos. No hay información sobre la velocidad ni el consumo, al menos no por el momento.