Un león suelto en Goodwood: Peugeot mostrará allí al RCZ R

viernes, 12 de julio de 2013



270 cv para el Peugeot de producción más potente del momento. Llegó el RCZ R, la variante más radical de la coupé.
La marca francesa mostrará en el Goodwood Festival of Speed, a la versión definitiva del RCZ R, la variante más radical y deportiva de la coupé francesa, además de ser el más potente de toda la gama. Llevará el archifamoso 1.6 THP, ahora llevado hasta los 270 cv de potencia. Más, tras el salto.

Hace unos meses atrás, en el Salón de París 2012, Peugeot nos había mostrado al primer restyling del RCZ, pero también llevaron a la muestra francesa al RCZ R Concept, un prototipo -casi de producción- que dejaba entrever que en el corto plazo existiría una versión deportiva con 260 cv de potencia (ver nota).

Saltamos en el tiempo a este mes de julio de 2013, y vemos que ese modelo ya es una realidad. Durante el Goodwood Festival of Speed, que se llevará a cabo entre el 11 y 14 de julio, Peugeot presentará al RCZ R definitivo, que para ser honesto, no se despega mucho de lo que ya vimos en la muestra parisina, a no ser por algunos detalles que describiré ahora.


Mientras en el concept, el negro mate conquistaba toda la carrocería, en el modelo definitivo este color se verá solo en los arcos del techo. Respecto al RCZ convencional, la suspensión está rebajada 10 mm, y las llantas de serie son de 19 pulgadas y van en dos tonos, diamantadas y negro mate. Las opciones de colores se reducirán a cuatro: Rojo Erythrée, Negro Perla Nera, Gris Sidobre y Blanco Opale.

Por detrás de esas bellas llantas, se esconden nuevos frenos de mayores dimensiones -380x32 mm-, aunque sí nos deja ver que llevan calipers rojos, y la firma de Peugeot Sport. Cierran la estética exterior, un alerón trasero fijo -recordemos que el RCZ normal lleva uno retráctil-, dos salidas de escape cromadas a cada lado del difusor trasero, y finalmente, el emblema RCZ R en la tapa del baúl.

El interior no se queda atrás, y muestra un cockpit con butacas deportivas con el logo "R" inscripto, y revestidas en cuero Nappa combinado con Alcántara, todo rematado por costuras en color rojo. La letra que separa al RCZ convencional de este, se vuelve a ver en el habitáculo, en una placa metálica, acompañada del logo "Peugeot Sport". Un detalle especial, el selector de cambios se lo toma prestado al 208 GTi (ver lanzamiento) El resto del panorama es idéntico al modelo descafeinado.


Sin embargo, más allá del atractivo diseño, lo que más puede llegar a interesarle a muchos es el impulsor que mueve a esta versión radical del RCZ. Si bien estamos ante el archiconocido motor THP creado entre PSA y BMW, por primera vez lo vemos pasar la barrera de los 200 cv en un Peugeot. Ahora este 1.6 turbo twin-scroll produce 270 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 330 Nm entre las 1.900 y 5.500 vueltas. Sus prestaciones son más que destacadas: 0-100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. Lo mejor de todo, el consumo que logra: en ciclo mixto, apenas 6,3 l/100 km.

Para poder completar las prestaciones, con un sonido a la altura de las circunstancias, Peugeot dotó al RCZ R del Sound System un, valga la redundancia, sistema asociado a una línea de admisión específica y a una línea de escape modificada, que modifican el sonido del escape, en función del ritmo de las aceleraciones y de los cambios de marcha. En tanto que para dominar los 270 burros tirados al eje delantero, lleva un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.

Si bien se estará mostrando en el festival de Goodwood, el RCZ R se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt en septiembre, y su comercialización se iniciará a principios del próximo año. ¿Llegará alguno a Uruguay? Ojalá sí.