Peugeot actualizará a la gama del 208 para el Salón de Ginebra

jueves, 19 de febrero de 2015



Nueva estética frontal y más equipamiento. Peugeot renovará al 208 en el próximo Salón de Ginebra.
Peugeot actualiza ligeramente al 208 para el Salón de Ginebra, que comenzará a ser comercializado en Europa después de junio. Nuevo frontal, ópticas con tecnología LED, más equipamientos, así como nuevas versiones GT Line y GTi by Peugeot Sport. No hay fecha de llegada a Uruguay aún.


Si bien el Peugeot 208 está gozando de una buena vida, a tres años de haber sido presentado mundialmente (ver nota), la marca actualizará ligeramente a su modelo más vendido actualmente. Lo mostrará en el próximo Salón de Ginebra, a partir del 3 de marzo.


Denominado comercialmente como New 208, los cambios más notorios -aunque sutiles- vienen en el frontal, donde podemos ver una parrilla más ancha, pero también más baja, al ras de la carrocería, y con efecto 3D denominado "Equalizer" en las versiones más equipadas. Los grupos ópticos ahora llevan una máscara negra, y los antinieblas ahora cuentan con un espacio más generoso en el paragolpes.

Lateralmente se mantiene idéntico al modelo ya conocido, a no ser por el nuevo catálogo de llantas de aleación y tazas plásticas disponibles. Las hay de 15" denominadas "Niobium", las de 16" "Titane", o de 17" llamadas "Carbone" que en el nivel GTi pueden ir con el acabado "Storm Mat", que es una tonalidad mate y con un grabado láser en uno de los radios. A su vez, los retrovisores irán con carcasas cromadas a partir de los 208 Nivel 3.



En la parte posterior los cambios se reducen a nuevas ópticas, que si bien conservan su contorno, estrenan tecnología LED en toda la gama, marcando así las "tres garras" que ya caracterizaban al anterior 208. La otra novedad exterior es la incorporación de una nueva tonalidad para la carrocería, denominada Orange Power, y se sumarán otras opciones cromáticas en el corto plazo. 

Puertas adentro los cambios son mínimos, por no decir casi nulos. Mantiene la disposición que tantos amores y odios ha generado, es decir, la del volante compacto -ahora en cuero desde el Nivel 3- con el instrumental situado por encima del aro del mismo, y que Peugeot denomina i-Cockpit. Las verdaderas noticias en el habitáculo están en los nuevos tapizados e inserciones del tablero, además de mejorar las opciones tecnológicas del sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas.


En Europa al menos, Peugeot sumó la tecnología "MirrorScreen" a los 208, pudiendo así reproducir la pantalla de un teléfono inteligente en la que lleva el automóvil, una novedad que se está haciendo extensiva lentamente a toda la gama del león, así como la de su hermana y socia, Citroën. Trabaja tanto con Mirrorlink de Android como CarPlay de Apple.

Al igual que pasara con sus hermanos 308, 508, y RCZ, el 208 ahora podrá contar con el nivel de equipamiento GT Line, que comprende una estética deportiva en aquellas versiones con mecánicas más modestas que un GTi, la naftera 1.2 PureTech de 110 cv y las gasoleras 1.6 BlueHDi de 100 y 120 cv. Llevan la parrilla "Equalizer" con efecto 3D, llantas de aleación "Caesium" de 17", interiores en combinación negro y rojo con butacas deportivas, pedalera y zócalos de aluminio, además de un volante en cuero con base plana.


A su vez, la variante especial GTi 30th Anniversary que otrora fuera una edición limitada, ahora será un modelo más de la gama, pasándose a llamar GTi by Peugeot Sport y conservando la misma estética, equipamientos y prestaciones de su antecesor. 

En otras palabras: trochas ensanchadas, suspensión rebajada, llantas de 18", asientos tipo baquet, frenos Brembo, diferencial Torsen, neumáticos Michelin Pilot Super Sport, y pinturas mate en la carrocería. Ah, y un motor 1.6 THP con 208 cv bajo el capot. Hurra por eso. 


Los equipamientos también mejoran con este facelift. Por ejemplo, el sistema de frenado autónomo en ciudad, Active City Brake ahora estará disponible según versiones al igual que la cámara de retroceso, mientras que también estará disponible, al igual que en el 208 anterior, el sistema de estacionamiento asistido.

En relación a los impulsores, la marca no dio mayores detalles de si habrá o no grandes cambios. En principio se mencionan impulsores PureTech que cumplen con la normativa anticontaminante Euro 6, y una nueva transmisión automática secuencial EAT6. Para Europa, al menos, la gama de impulsores nafteros será la siguiente: 


• 1.0 PureTech 68 cv (caja manual de 5º)
• 1.2 PureTech 82 cv (caja manual de 5º con o sin Start&Stop o manual robotizada de 5º)
• 1.2 PureTech 110 cv (caja manual de 5º, con Start&Stop)
• 1.2 PureTech 110 cv (caja automática secuencial de 6º EAT6 con Start&Stop)
• 1.6 THP 165 cv (caja manual de 6º con Start&Stop)
• 1.6 THP 208 cv (caja manual de 6º con Start&Stop)

La fabricación del New 208 comenzará en los próximos meses en las plantas de Poissy (Francia) y Trnava (Esovaquia), y su comercialización en el viejo continente se recién se producirá, como dije al principio de esta nota, en el mes de junio. 


Para los que pregunten "¿cuándo en Uruguay?", tras consultar con el importador local, Sadar, por el momento no hay una fecha definida, más siendo que en Ginebra será solo la presentación a la prensa y público, y no el lanzamiento comercial en Europa aún. Así que como digo siempre: paciencia.

Video: New Peugeot 208 | Press Film


Video: New Peugeot 208 | Presentation by Gilles Vidal