Más y mejor: así es el nuevo Škoda Superb

jueves, 19 de febrero de 2015



Con plataforma modular, motores que van hasta los 280 cv, y un estilo renovado. Así es el nuevo Škoda Superb.
Tras varios adelantos, finalmente Škoda le quitó el velo a la tercera generación del Superb, su berlina más grande. Compartiendo plataforma, mecánicas y transmisiones con la última evolución de su hermano, el Volkswagen Passat, este nuevo sedán checo se presentará oficialmente en Ginebra.

Pasaron los meses, los teasers, y las fotos espía. Ahora Škoda se dejó de dar vueltas y antes de hacerlo en Ginebra, en un par de semanas, levantó el telón a la última evolución de su buque insignia, la berlina Superb.

Tomando como base la plataforma modular del Grupo Volkswagen (MQB para los amigos), la marca checa llevará a la muestra suiza a la tercera generación de este producto, que al igual que las anteriores dos, comparte muchos -muchísimos diría- elementos con el Volkswagen Passat.


Estéticamente el frontal sigue las líneas de estilo de los últimos productos de la marca, imprimiendo mayor dinamismo al conjunto y logrando incluso ser más atractivo que su hermano de Volkswagen o al menos eso pienso yo. 

Dependiendo de las opciones elegidas podrán incluir ópticas delanteras con tecnología bi-Xenón AFS o completamente LED, e iluminación diurna por una tira diodos en forma de "L". Lateralmente aparece una estética bastante atractiva y simple, apelando a un estilo bastante fluido, mientras que la retaguardia del Superb lleva un aspecto también muy bien logrado. Clásico, pero a la vez elegante y moderno.


Si bien algunos no tendrán muy visto al Superb, es menester decir que esta tercera generación aumentó varias cotas, siempre buscando priorizar la mejora de la habitabilidad o de las capacidades de carga. Es así que ahora tiene un baúl de 625 litros, es decir, 25 más que antes, el espacio para las piernas en las plazas posteriores creció 157 mm, 69 mm a la altura de los hombros, y  980 mm respecto de la cabeza al techo.

Puertas adentro, además de crecer, mejoró en su presentación, utilizando materiales de una calidad superior a las de la segunda generación -que ya de por sí eran muy buenas, doy fe ya que pude subirme a uno en Alemania-, pero también haciéndolo con una presentación que, si bien peca de ese family feeling de todos los productos VAG, es más atractiva que antes.


Los equipamientos disponibles ahora son muy generosos, pudiendo incluso poner en aprietos a su hermano, el Passat, a la hora de poner los billetes en la mesa y evaluar la compra por uno u otro. Hay control de crucero adaptativo, sistema de pre-colisión, climatizador automático de tres zonas, Dynamic Chasis Control con varios modos de funcionamiento, techo solar panorámico deslizante, iluminación inteligente SmartBeam, asistentes al estacionamiento y el frenado autónomo en ciudad, alertas de cambio de carril involuntario,de objetos en ángulo muerto y maniobras de marcha atrás, Traffic Jump Assist, lector de señales de tráfico, cámara de visión posterior, alerta de fatiga al volante, etc.

El infoentretenimiento y la conectividad multimedia van de la mano de pantallas de 5,8 u 8 pulgadas con funciones de navegación satelital, Bluetooth, Mirror Link. Android Car Play, SmartGate, y acceso a internet, entre otras. Tendrán sensor de proximidad para garantizar un manejo más cómodo y podrán acompañarse de un sistema de sonido de alta definición de hasta 610 watts de potencia.


La oferta mecánica del nuevo Škoda Superb será variada. La gama estará formada por cinco motores nafteros y tres diesel, todos ellos homologados bajo la norma Euro 6. De serie será el sistema Stop&Start y el de regeneración de energía de la frenada.

Los nafta comprenderán potencias de 125, 150, 180, 220 y 280 cv, mientras que en el abanico diesel serán dos 1.6 TDI con 120 o 150 cv y un interesante 2.0 TDI con 190 cv. Dependiendo de la mecánica elegida podrá acoplarse a una caja de cambios manual de seis velocidades o la conocida automática doble embrague DSG, además de poder optar por tracción delantera o integral permanente a las cuatro ruedas.

Video: Škoda Superb III