BMW ya puso a le venta en el mercado uruguayo al X4, su segundo Sport Activity Coupé. |
¿QUÉ ES?: El segundo SAC de la marca alemana, conocido internamente como F26. El X4 deriva del concept presentado en el Salón de Shanghai de 2013 (ver nota) y salió a la luz su versión de producción en marzo de este año (ver nota). Se produce en fábrica de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos), junto a su hermano, el X3 (ver lanzamiento), producto con el que comparte mecánicas y plataforma.
El X4 mide 4.671 mm de largo, 1.624 mm de alto, y 1.881 mm de ancho. La distancia entre ejes es de 2.810 milímetros. El baúl ofrece 500 litros, que pueden ampliarse a los 1.400. El depósito de combustible admite 67 litros.
Mecánicamente hay tres opciones: xDrive 20i, xDrive 28i y xDrive 35i. El primero lleva un 1.997 cc cuatro cilindros, turbo twin scroll y distribución variable VALVETRONIC capaz de erogar 184 cv de potencia entre las 5.000 y 6.250 rpm y un par máximo de 270 Nm, disponibles entre las 1.250 y 4.500 rpm. La transmisión es automática secuencial Steptronic de ocho velocidades. Logra 212 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. El consumo mixto está en los 7,3 l/100 km, y pesa 1.810 kg en vacío.
Luego está el xDrive 28i, que equipa un 1.997 cc cuatro cilindros, turbo twin scroll y distribución variable VALVETRONIC capaz de erogar 245 cv de potencia entre las 5.000 y 6.500 rpm y un par máximo de 350 Nm, disponibles entre las 1.250 y 4.800 rpm. La transmisión es automática secuencial Steptronic de ocho velocidades. Logra 232 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. El consumo mixto está en los 7,4 l/100 km, y pesa 1.845 kg en vacío.
El más potente de la gama es el xDrive 35i, que equipa un 2.979 cc seis cilindros, turbo twin scroll y distribución variable VALVETRONIC capaz de erogar 306 cv de potencia entre las 5.800 y 6.400 rpm y un par máximo de 400 Nm, disponibles entre las 1.200 y 5.000 rpm. La transmisión es automática secuencial Steptronic de ocho velocidades. Logra 247 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. El consumo mixto está en los 8,3 l/100 km, y pesa 1.890 kg en vacío.
La suspensión delantera es independiente con barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink independiente con barra estabilizadora, y los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. La tracción es integral permanente denominada xDrive en las tres versiones.
A FAVOR: El diseño puede ser controversial, pero no deja de ser original y distinto a todo. El equipamiento es completo, tanto a nivel de confort como de seguridad. Los impulsores son eficientes, contando con potencias y consumos razonables.
EN CONTRA: Cuenta con neumáticos runflat, lo que significa no tener una rueda de auxilio. En comparación con el X3, los X4 cuestan 18, 21, y 20 mil dólares más en sus versiones equivalentes, aunque sin variar en los equipamientos ofrecidos ni en las mecánicas.
EQUIPAMIENTOS: El xDrive 20i ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, control de frenado en curvas CBC, control de descenso HDC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema de recuperación de la energía de frenado, cinturones inerciales de tres puntos en todos los asientos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, monitoreo de presión de neumáticos, display de control de 6,5" con controlador iDrive, alarma, sistema Auto Start&Stop, computadora de abordo con Check Control, control de velocidad crucero con función de frenado, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, aire acondicionado semi-automático, barras longitudinales en el techo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Auto Start/Stop, modos de conducción Driving Experience Control (Sport, Normal y EcoPro), conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional, espejo interno con anti-encandilamiento automático, volante deportivo multifunción en cuero con levas de cambio, faros bi-Xenón con asistente de luces para carretera, cámara de retroceso, faros antiniebla delanteros y trasero, molduras interiores Satinsilber mate, tapizados en cuero Nevada Schwarz, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat 225/60 R17, entre otros items.
Los xDrive 28i y 35i agregan o reemplazan sobre el xDrive 20i: climatizador automático bi-zona, regulación eléctrica de las butacas delanteras con tres memorias, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat 245/50 R18, entre otros items.
Los xDrive 28i y 35i agregan o reemplazan sobre el xDrive 20i: climatizador automático bi-zona, regulación eléctrica de las butacas delanteras con tres memorias, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat 245/50 R18, entre otros items.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW X4 xDrive 20i Steptronic - U$S 103.900
- BMW X4 xDrive 28i Steptronic - U$S 115.900
- BMW X4 xDrive 35i Steptronic - U$S 129.900
- 2 años sin límite de kilometraje
Video: BMW X4