Salón de San Pablo 2014: Renault Duster Oroch Concept

miércoles, 5 de noviembre de 2014



El Renault Duster Oroch Concept nos deja ver cómo será la pick-up derivada del Duster dentro de dos años.
El stand de Renault en San Pablo tuvo gran parte de la atención gracias al Duster Oroch Concept. Este modelo aún en formato conceptual nos adelanta cómo será la incursión de la casa francesa en el mundo de las pick-ups chicas en los próximos dos años.


Concebida por el estudio de diseño Renault Design América Latina (RDAL), la casa francesa presentó en la muestra paulista al show car Duster Oroch Concept. ¿Qué es? Muy simple, la tan esperada y anunciada pick-up derivada del SUV Duster, que verá la luz como un modelo de producción posiblemente en el 2016.

A diferencia de otros utilitarios de este tipo, llámese Fiat Strada o Volkswagen Saveiro, la receta de Renault irá por otro lado según lo que nos deja ver el Oroch Concept. La casa francesa busca un escalón intermedio entre esas pick-ups chicas, y las medianas, como las Hilux o Ranger, por ejemplo.


Al utilizar la plataforma B0 del Grupo Renault/Nissan, que comparten los Duster, Sandero y Logan, por ejemplo, promete tener capacidad real para cinco pasajeros, además de ser la primera de su categoría que podría contar con cuatro puertas.

Según Renault, este producto cuya carrocería combina tonos entre gris, naranja, y blanco, busca acercarse más al universo de los surfers y de aquellos que practican deportes extremos, más que a la peonada que tiene que cargar fardos de alfalfa. El frontal remite un poco al D-Cross Concept, otro vehículo conceptual basado en el Duster, que fuera estrella en el Salón de San Pablo 2012 (ver nota).


La barras del techo se integran al techo panorámico del Duster Oroch, y fueron especialmente creadas para poder llevar tablas de surf o kitesurf, así como también poder proteger al equipamiento para estos deportes con una lona marítima que cubre la caja.

En los laterales cuenta con dos cámaras ubicadas en los pilares C que filman lo que sucede en el exterior, y reproducen esas grabaciones en la pantalla del interior.


Cuentan con un ángulo de visión de 80º a 140º, y por su estética recuerdan bastante a las clásicas GoPro tan populares entre los practicantes de deportes extremos y testers de automóviles devenidos en Ken Block.

Además de contar con doble tracción, sistema que toma prestado del Duster 4WD, el Oroch lleva unos generosos neumáticos especiales en medida 255/60 R18, sobre llantas de aleación negras y naranjas que lucen mucho mejor en persona que en fotos, créanme.


Algo que no pudimos ver tan claramente en San Pablo, ya que el vehículo estaba cerrado a la prensa y público, fue el habitáculo. Ahora con las fotos (renders, más bien dicho), Las reminiscencias con el Duster de producción son varias, aunque se ven algo solapadas por una estética más futurista.

En la parte central de la consola está la pantalla multimedia táctil que permite ver lo que filman las dos cámaras exteriores, que a su vez pueden ser controladas por un comando giratorio en el habitáculo, más precisamente del lado del acompañante.


Los asientos utilizan una tecnología llamada “Cover Carving Technology”, que mediante una capa adicional de espuma, permite hacer unos tapizados con tallados en la superficie de las butacas, una solución ya utilizada por otros modelos de la marca como ser los Logan y Sandero/Sandero Stepway. 

La tonalidad elegida para el habitáculo, entre colores oscuros símil carbono, o el naranja fluorescente, intentan hacerle un guiño a los trajes de neopreno utilizados en los deportes acuáticos.


De momento no hay informaciones sobre el apartado mecánico ni nada que se le parezca. De todas formas, solo con ver el estilo del Duster Oroch, podemos decir que a las Strada y Saveiro, o incluso también a las versiones más accesibles de las medianas, se les podría estar avecinando una tormenta de acá a 2016 cuando finalmente veamos a la versión definitiva de esta pick-up de Renault.

Video: Renault Duster Oroch Concept