Salón de San Pablo 2014: Volkswagen CrossFox

miércoles, 5 de noviembre de 2014



Así es el renovado Volkswagen CrossFox que tendremos en Uruguay el año que viene.
Volkswagen decía tener 13 novedades en su stand en el Salón de San Pablo. Sin embargo, solo dos eran realmente inéditas. Una era el cross up! (ver nota), y la otra el renovado CrossFox. Este producto es la tercera evolución del modelo, y llegará a Uruguay en 2015 junto a los nuevos Fox y Suran.

Los modelos "ecosportizados" como se les suele decir en la región son casi una plaga en el Salón de San Pablo cada año, y la edición 2014 no fue la excepción. Volkswagen aprovechó esta muestra para lanzar al mercado brasileño a la actualización de su CrossFox.

Introducido en el año 2005, este modelo derivado del Fox buscó ser la apuesta de Volkswagen para hacerle frente a productos que realmente son SUVs, como EcoSport o Duster, por citar dos, aunque basándose en un vehículo que en realidad es un hatchback de segmento B común y corriente. Pese a que muchos le dicen LA CrossFox, o LA Stepway al Sandero, ambos son autos, no "camionetas".


La receta para esta tercera generación del CrossFox es la misma que ya viéramos en sus anteriores dos ediciones. Encontramos una suspensión elevada, neumáticos de uso mixto (205/60 R15 o 195/55 R16 en opción) y mayor perfil, llantas de aleación específicas, el auxilio colgado del portón trasero con una tranquera que roba bastante lugar al abrirla, barras de techo, ópticas oscurecidas, así como también apliques en gris satinado y negro para darle un aspecto más aventurero.

A su vez, este CrossFox incorpora los cambios estéticos que lleva la nueva gama del Fox, es decir, un frontal más parecido al del Golf 7, ópticas traseras horizontales, y al igual que en otras ediciones de esta versión "pseudo-off-road", hay una serie de colores específicos, como ser los Rojo Ópera, Plata Lunar, Azul Night, y el inédito Naranja Sahara.


Por dentro las novedades también siguen el mismo patrón de siempre, es decir, tapizados específicos de esta versión, denominados "Kecil", el nombre de la versión bordado en los respaldos delanteros, pedalera en aluminio, y apliques interiores en color plata satinado.

Las dimensiones del CrossFox varían en relación al Fox concenvional. La batalla delantera es mayor, aunque VW no declara cuánto, mientras que es 4,8 cm más alto y 18,5 más largo, esto último como consecuencia del auxilio que va ubicado en el portón del baúl.


En materia de equipamientos es donde más innova el nuevo CrossFox. Llevará en las versiones más equipadas controles de tracción y estabilidad, además de sistema Hill Assist para descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial (EDS), asistente al arranque en pendientes, y frenos ABS off-road, con capacidad de frenada extendida en terrenos con baja adherencia. Otras novedades son los faros antiniebla delanteros con función de curva, sensores de lluvia, luz, y estacionamiento delanteros y traseros, pantalla táctil de 5,5 pulgadas con navegador satelital, además de techo solar eléctrico.

Si pasamos al apartado mecánico, también hay novedades. Estrena el impulsor 1.6 MSI de la familia EA211 con 16 válvulas y 120 o 110 cv a 5.750 rpm, si se usa con etanol o nafta respectivamente. El torque en tanto, es de 165/155 Nm a las 4.000 vueltas, y el 85% del mismo ya está presente a las 2.000 rpm.


Cabe destacar que al menos en Brasil, esta mecánica es solo para la versión tope de linea Highline, el resto de la gama sigue con el histórico 1.6 8v de 101 cv, y pasará lo mismo seguramente en el resto del Mercosur, al igual que ya sucede con productos como Saveiro, Gol, Suran, y Fox.

El nuevo CrossFox llegará en 2015 a Uruguay, posiblemente en el primer trimestre junto al resto de la renovación de la familia Fox. Lo que tampoco podemos confirmar es si el tan reclamado motor 16 válvulas se sumará finalmente a la oferta de la familia Fox/CrossFox/Suran.

Video: Volkswagen CrossFox