Salón de San Pablo 2014: Volkswagen cross up!

martes, 4 de noviembre de 2014



Con algunos apliques estéticos, pero sin cambios en materia de suspensiones, este es el VW cross up!
Hoy comenzaremos a repasar en detalle, ya sin la vorágine de publicar desde un día de prensa, algunas de las tantas novedades que nos dejó el Salón de San Pablo. Para esto arrancaremos por el Volkswagen cross up!, la versión aventurera del más pequeño de la marca alemana.


San Pablo ya tiene a su salón en marcha hasta el 9 de noviembre, pero las novedades fueron tantas que en los días que estuvimos allí no pudimos detenernos a verlas en detalle. Por eso comenzaré una serie de notas para repasar -como se merecen- algunos de los productos y concepts lanzados en la muestra paulista.

El primero será el Volkswagen cross up!, que no es otra cosa que una versión más "aventurera" del modelo más pequeño de la marca en nuestra región. Previo a hablar de este modelo, una respuesta a una de las preguntas más insistentes de los últimos seis meses: el up! va a llegar a Uruguay en el primer trimestre de 2015, aunque no se sabe aún si esta versión cross será lanzada aquí. Seguramente, sí.


Contestado eso, al cross up!. Estéticamente encontramos un vehículo que como bien es de esperarse, incorpora una estética off-road, compuesta por apliques en color plata denominados por la gente de marketing como "chrome effect", así como también por algunas piezas en plástico negro que recorren el frontal, laterales, guardabarros, y trasera.

Uno de los detalles que tampoco tiene el up! convencional, son las barras de techo, así como las llantas de aleación específicas de 15 pulgadas y denominadas "zurique", así como también el color Amarillo Saturno de la carrocería, único para esta versión. En los laterales cuenta con dos baguetas con el nombre del modelo, mientras que en la parte posterior presenta un falso difusor, también en gris plata, que a su vez combina con las carcasas de los retrovisores.


Si nos movemos al habitáculo aparecen apliques especiales denominados "native", con un aspecto más rústico y metálico -aunque sean en realidad de plástico satinado gris-, mientras que los tapizados de los asientos llevan una tela denominada "hydra" en color gris con los laterales de las butacas en vinilo. El nombre "cross up!" va bordado en los respaldos.

En relación a las dimensiones, el cross up! 23 milímetros más largo que el up! convencional, llegando a los 3.628 mm, en tanto que ancho, alto, y batalla quedan en 1.649, 1.506, y 2.421 milímetros respectivamente.


Tampoco hay mayores cambios en la parte mecánica, por no decir, absolutamente ninguno. Conserva el 1.0 MPI de tres cilindros, perteneciente a la familia EA211 capaz de producir 75 cv a 6.250 rpm, cuando está abastecido con nafta y de 82 cv al mismo régimen, cuando se le carga etanol. El torque máximo en tanto, es de 95 y 101 Nm con nafta y etanol respectivamente, a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen destaca que el 85% del par está disponible desde las 2.000 rpm.

A su vez, a este motor ahora se le suman dos posibilidades de transmisión, una manual de quinta, la conocida MQ200, y la manual robotizada I-Motion (denominada internamente como SQ100), con las clásicas cuatro opciones de toda automática tradicional, es decir, "D", "M", "N", o "R". 


Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 13 segundos y una velocidad final de 160 km/h, mientras que si vemos las prestaciones con la caja I-Motion, esa cifra de aceleración baja hasta los 13,8 segundos, pero la velocidad punta curiosamente mejora con unos 163 km/h.

Como ya dije al comienzo de la nota, el up! estará llegando a Uruguay en el primer trimestre de 2015, y es de suponer que esta variante cross también llegue a nuestro país el año que viene.

Video: Volkswagen cross up!