Lanzamiento: Kia Soul

lunes, 8 de septiembre de 2014



Kia Motors renovó por completo al Soul y ahora cuenta con más equipamiento de seguridad y confort.
Kia Motors Uruguay ya está comercializando en nuestro mercado a la segunda generación del Soul, el crossover urbano de la marca surcoreana. Completamente renovado en materia de diseño y plataforma, llega más equipado que nunca, aunque conservando el impulsor 1.6 16v de 124 cv.


¿QUÉ ES?: La segunda generación del crossover urbano de la marca surcoreana, que ahora pasa a contar con una plataforma mayor, la del Cerato (ver lanzamiento). Fue lanzado internacionalmente en el Salón de Nueva York 2013 (ver nota). 


A nuestro mercado llega proveniente de la planta de Gwangju, en Corea del Sur con dos versiones, ambas denominadas EX, una con pintura bitono, y otra con techo solar panorámico, pero sin la opción de pintura a dos tonos. Ambas están equipadas con el impulsor 1.6 CVVT 16v de 124 cv de la generación anterior (ver lanzamiento), pero ahora asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones.

Con respecto a la última actualización del anterior Soul, creció en casi todas sus dimensiones. La distancia entre ejes es de 2.570 mm (+20), el largo es de 4.140 mm (+35), el ancho es de 1.800 mm (+14) y la altura es de 1.600 mm (-10). El baúl ahora cuenta con 340 litros, ampliables hasta los 1.311. El depósito de combustible carga 54 litros. El despeje al suelo es de 150 mm.


Es impulsado por el conocido motor 1.591 cc DOHC, 16 válvulas con apertura variable de válvulas CVVT, que eroga 122 cv a las 6.000 rpm y un torque máximo de 156 Nm a 4.500 rpm. La transmisión es nueva, siendo ahora exclusivamente una automática secuencial de seis relaciones. Fábrica no declara velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos.

La suspensión delantera es del tipo McPherson, mientras que la trasera es CTBA (eje de barra de torsión acoplado). Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica. El peso en orden de marcha del Soul está en los 1.392 kg.


A FAVOR: El diseño, ya era atractivo, pero ahora es aún mejor. Otros puntos destacados son la garantía de 3 años o 100.000 km y la caja automática de sexta, pero en especial el avance frente a la primera generación tanto de confort como de seguridad. Ahora hay seis airbags, cinturones inerciales en todas las plazas, y anclajes ISOFIX.

EN CONTRA: Por el momento no hay opción de transmisión manual. Si bien la evolución fue grande en relación a la primera generación, también lo fue el aumento de precios. El auxilio es de tipo temporario en medida T125/80 D16. Por el momento el Soul no llega con la posibilidad de equipar ESP en nuestro mercado.


A TENER EN CUENTA: El Soul llega en una sola versión denominada EX que cuenta con: seis airbags, frenos ABS+EBD, cinturones de seguridad de tres puntas y apoyacabezas (5), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, climatizador digital, asiento del conductor con regulación manual de altura, respaldo trasero rebatible 60:40, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, sistema de conducción eficiente Eco Driving, volante multifunción en cuero con regulación en altura y profundidad, radio AM/FM/CD/MP3/iPod/USB/Bluetooth con pantalla táctil de 4,3", sistema "My Music" con almacenamiento interno de 800 MB, cuatro parlantes y dos tweeters, cámara de retroceso con visualización en pantalla central, pack eléctrico (espejos, bloqueo, y levantavidrios), retrovisores con regulación y plegado eléctrico con señalero LED integrado, botón start/stop con sistema Smart Key, faros antiniebla delanteros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, dirección electro-asistida (MDPS) con tres niveles de asistencia (normal, confort, o sport), tapizados en cuero, sensores de estacionamiento traseros, pintura bicolor, barras de techo, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 235/45 R18, entre otros ítems.

Opcionalmente hay otra versión EX que suma al listado anterior: techo solar panorámico doble, e iluminación interna LED. No hay posibilidad de combinar la carrocería bitono con el techo panorámico.

El nuevo Soul estará expuesto desde el 3 al 14 de setiembre en la 109ª Expo Prado, para aquellos que quieran conocerlo en vivo (ver nota).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia Soul 1.6 CVVT EX A/T (bitono) - U$S 38.990
  • Kia Soul 1.6 CVVT EX (c/techo panorámico) - U$S 40.390
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Juncal 1574. Tel. 29023979. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Soul