Prueba: Hyundai i30 1.6 GLS Premium M/T (Parte 2)

viernes, 22 de agosto de 2014



El i30 tiene un andar firme, pero no duro, y honestamente, hasta me atrevería de calificarlo de "alemán".
Tras haber conocido al i30 tanto por dentro como por fuera, llegó la hora de hablar sobre su comportamiento en ciudad, ruta, además de repasar sus puntos a favor y en contra, y ver al modelo en movimiento en el clásico video de la prueba. Todo esto, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

El i30, como muchos hatchbacks de segmento C en general apunta a un cliente que quiere sentirse cómodo. Y este Hyundai lo es. Pese a los neumáticos de perfil 45, y el aspecto agresivo del diseño, estamos ante un producto que pone el confort por delante de la deportividad. Tiene un andar firme, pero no duro, y honestamente, hasta me atrevería de calificarlo de "alemán". En ciudad los empedrados, pozos, y otros enemigos de las suspensiones son filtrados, y apenas si se sienten en el habitáculo.

Hyundai ofrece de serie en todos los i30 la dirección de dureza variable Flex-Steer. Muchos dirán que esto no es nuevo, ya que varios modelos llevan un sistema eléctrico variable para la dirección. Sin embargo en este caso tenemos una tecla en el volante que nos permite regular eso a nuestro gusto, entre tres grados de asistencia, Comfort, Normal, y Sport. Y para ser honesto, no lo encontré muy útil, y paso a explicar por qué.


Probé los tres modos con el auto en movimiento, y la diferencia entre los modos Comfort y Normal es la misma que puede encontrarse entre una el agua mineral con gas y la "levemente gasificada". Ya el Sport da un tacto algo más directo, pero sigue siendo prácticamente igual, dando de todas formas una correcta asistencia variable como cualquier otra EPS del segmento C, y un feedback bastante bueno.

Durante los días de prueba encontré que la verdadera ventaja del Flex-Steer está sólo a la hora de estacionar, ya que con el modo Comfort se ablanda tanto la dirección, que puede girarse el volante con el meñique, y no lo digo en sentido figurado, sino literalmente. Y moviéndolo con el auto parado se nota mucho la diferencia.


Pasando al 1.6 en ciudad, es donde más a gusto se siente. Trabaja entregando una respuesta lineal y progresiva en el régimen medio del tacómetro, con la posibilidad de ir a unos 70 km/h en 6ª a algo menos de 2.000 vueltas, y como dije en la primera parte, apenas escuchando el sonido del mil seis.

En ruta

Gran parte de los algo más de 460 km recorridos durante los cuatro días con el i30 fueron en ruta, y francamente, no fueron tortuosos, sino todo lo contrario. Es un producto que se siente a gusto para recorrer grandes distancias, en especial por la insonorización, la firmeza del chasis, y la comodidad de las butacas o de la posición de manejo.

El 1.6 en este ámbito ya no está tan cómodo como en ciudad, pero no por ello deja de hacer un papel digno. Es vueltero, como buen multiválvulas, y su zona de confort está por encima de las 3.500 vueltas. En ruta medimos una velocidad de 120 km/h en 6ª a un régimen algo elevado de 3.200 rpm. Digo eso porque algunos rivales de similares características, el C4 de Citroën es uno (ver prueba), conseguían registros casi calcados, pero en quinta marcha y sin tener opción de la sexta.


De todas formas, pese a trabajar a gusto en regímenes medios y altos, el motor del i30 no se queja ni se escucha exigido, sino que es sereno y dócil. Y como vieron en la primera parte, las cifras de consumo que consigue con ese comportamiento, son bastante buenas de hecho. Es decir, si bien la sexta no relaja tanto al impulsor como uno podría esperar, logra aprovechar correctamente a los 130 cv, incluso a la hora de salir a hacer varios kilómetros con el cruise control conectado, por ejemplo.

La suspensión es de tipo McPherson en el tren delantero, y eje de torsión en el trasero, pero con una particularidad. En Europa, el i30 lleva una suspensión multilink para el tren posterior, cosa que no pasa en el resto de las regiones donde se comercializa. Bueno sería que el mercado del viejo continente comparta con el resto del mundo, ¿no?


TRANSMISIÓN

El i30 evaluado llevaba la transmisión manual de seis relaciones. Tras haber probado otros productos de este origen, puedo concluir que los surcoreanos al parecer hacen celulares que le sacan canas verdes a los seguidores Steve Jobs, y cajas de cambios con un tacto exquisito que le producen envidia a más de un fabricante europeo. Y el i30 no es la excepción.

Las marchas son precisas y mientras uno se mueve, va calzando como piezas de un tetris, mientras que la reversa cuenta con un gatillo para no confundirla con la primera que está bien cerca. Está relacionada con cambios muy cortos en las primeras dos marchas, mientras que las cuatro restantes quedan un poco más lejos, pero igual siguen estando pegadas con relaciones tampoco muy largas que digamos, y que como ya dije, tampoco logran bajar tanto de vueltas al 1.6 en ruta. 



De todas formas no es algo grave, ya que al hacer que el impulsor trabaje en sexta a un régimen medio-alto, a velocidades de crucero pueden hacerse con cierta tranquilidad adelantamientos ruteros, sin que el impulsor caiga en vueltas ni pierda vigor. Incluso pisando a fondo en quinta, se pueden pasar uno o dos autos de un tirón. De todas formas, como ya saben, sea el modelo que sea, siempre es recomendable bajar al menos una marcha para tener margen de acción.

EQUIPAMIENTO

Con el nivel GLS Premium como el evaluado, al i30 le quedan pocos casilleros que llenar en materia de equipamientos. Podría decir que no le falta casi nada. Lleva de serie: pack eléctrico (bloqueo, levantavidrios y espejos), climatizador automático bi-zona, alarma, asiento trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (Flex-Steer) con tres niveles de asistencia (normal, confort, o sport), faros antiniebla delanteros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cruise control, sensores de lluvia y luz, botón de encendido/apagado con Smart key, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17, entre otros ítems.


Como nada es perfecto, igual existen algunos faltantes en la versión Premium. Si consideramos el precio podría ofrecer espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de estacionamiento traseros, o una pantalla multimedia táctil. De todas formas, son todos elementos relativamente superfluos.

Por debajo del modelo evaluado está el nivel Super Full, solo con caja manual, que pierde frente al Premium: climatizador automático bi-zona, botón de encendido/apagado con Smart key, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico panorámico, y las llantas de aleación de 17 pulgadas, teniendo unas de 16.


SEGURIDAD

En relación a la seguridad disponible, cuenta con una dotación lógica para el segmento C. Todos los i30 llevan de serie, seis airbags, frenos ABS+EBD, cinco apoyacabezas, y en el caso del nivel GLS Premium, suma controles de tracción y estabilidad, dos elementos que deberían ser de serie en toda la gama, considerando los precios.

Otros faltantes, en este caso para todos los i30, son los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y el quinto cinturón inercial de tres puntas para el pasajero que vaya sentado en la plaza central trasera. Si no fuera por esas dos cosas, tendría un diez redondo.


Más allá de eso, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, siendo ventilados los delanteros y sólidos los traseros. Su comportamiento es correcto, con un pedal que entrega un tacto algo esponjoso, pero ante reiteradas frenadas, no pierde eficacia ni manifiesta grandes fatigas. El ESP en tanto, -o VSA según Hyundai-, se puede desconectar y cuando se lo deja encendido, corrige sin tanta brusquedad como otros controles de estabilidad que hayan pasado por nuestras manos.

Solo a modo de referencia, en la prueba de Euro NCAP el i30 consiguió las tan preciadas cinco estrellas. Puntuó un 90% en adultos, y un 90% en protección a ocupantes niños. En peatones obtuvo un 67%, y 86% en asistencias a la conducción (ver prueba). Vale la pena recalcar, que esa unidad probada tenía ISOFIX, y airbag de rodillas para el conductor, que no se ofrecen en nuestro mercado.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El i30 probado corresponde a la versión más completa de la gama. El GLS Premium 1.6 manual se ofrece a U$S 39.900, un valor algo elevado y posiblemente, el peor enemigo del modelo, incluso más que sus rivales de segmento. La garantía por otro lado, es más que correcta, con 3 años o 100.000 km.

El resto de la gama se conforma por otras dos versiones, el mismo nivel GLS Premium probado, pero con caja automática de sexta, a U$S 41.900, y el GLS Super Full manual, algo menos equipado que la variante evaluada, a U$S 34.900.


Los competidores de esta versión con caja manual son el Chevrolet Cruze 5 1.8 LTZ M/T, que se comercializa a U$S 35.590. Le sigue el Citroën C4 1.6 VTi Seduction Plus a U$S 35.690, luego el Peugeot New 308 Active 1.6 THP a U$S 40.000, mientras que el último es el Renault Mégane III 2.0 Privilège Plus, que cuesta U$S 34.590.

Chevrolet, y Renault aventajan al producto de Hyundai en potencia (140 cv en ambos casos), y en equipamiento, el Mégane se despega del coreano por ofrecer de serie tapizados en cuero, mientras que el Cruze suma alerta de ángulo ciego en los retrovisores y pantalla multimedia táctil MyLink, y también cuenta con sensores de estacionamiento igual que el modelo del rombo. Las garantías, en tanto, son de 2 años o 50.000 km para el Renault, y 3 años o 100.000 km para el Cruze.


El Citroën, que parece ser el más parejo frente al i30, cuesta menos, pero lleva un equipamiento inferior. Por ejemplo, no hay sistema de llave manos libres, ESP, ni climatizador automático bi-zona, mientras que el techo solar y el Bluetooth se pagan aparte, en un paquete que vale U$S 2.700.

A su vez, el impulsor es 10 cv menos potente (120 cv), y la garantía, pese a que puede extenderse a costo extra hasta los 4 años o 120.000 km, de serie es inferior a la de Hyundai, con 2 años o 50.000 km. A favor, al igual que los Mégane y Cruze, tiene de anclajes ISOFIX y cinco cinturones inerciales de tres puntas, algo de lo que el i30 no puede jactarse.

Finalmente tenemos al New 308, el más moderno del segmento, además de contar con el motor más potente del cuarteto (156 cv), y ser también uno de los más equipados. Ofrece una pantalla táctil de 9,7" con navegador satelital, cámara de retroceso, techo panorámico, y el mismo arsenal de seguridad que los otros enemigos del i30. La garantía si bien puede extenderse a costo extra hasta los 5 años o 120.000 km, de serie es inferior a la de Hyundai, con 2 años o 50.000 km.



A favor
Diseño
Calidad de materiales y terminaciones
Equipamiento de confort
Habitabilidad en las cuatro plazas
En contra
Carece de anclajes para sillas infantiles y quinto cinturón inercial de tres puntas
Precio elevado
Neumático de auxilio temporario
Video: Hyundai i30 1.6 GLS Premium M/T



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.591
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 85.4 x 77
Inyección: secuencial multipunto con sistema CVVT de apertura variable de válvulas 
Potencia máxima (cv/rpm) 130/6.300
Torque máximo (Nm/rpm) 156/4.000
TRANSMISIÓN
Caja manual de seis relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable Flex-Steer
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 225/45 R17
Rueda auxiliar: 125/80 D15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 195
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,5
Consumo (l/100km) Urbano: 8,6 - Carretera: 5,1 - Mixto: 6,4
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 378/1.316
Peso en vacío (kg) 1.175
Peso en orden de marcha (kg) 1.291
Largo total (mm) 4.300
Ancho total (mm) 1.780
Alto total (mm) 1.480
Distancia entre ejes (mm) 2.650
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Techo solar panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2) y central trasero de dos puntos
Control electrónico de estabilidad (VSM)
Control de tracción (TCS)
Frenos ABS
Repartidor electrónico de frenado (EBD)
CONFORT
Asientos del conductor con ajuste en altura
Asiento trasero reclinable 60:40
Botón de encendido/apagado con Smart key
Climatizador automático bi-zona
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente Flex-Steer con tres modos: comfort, normal, y spor
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos con sistema "one touch"
Sensores de lluvia y luz
Sistema de audio con AM/FM/CD/MP3/USB/AUX/iPod/Bluetooth
Tapizados en tela
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 39.900. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai-fidocar.com.uy
Prueba: Hyundai i30 1.6 GLS Premium M/T (Parte 1)
Fotos: Autoblog, BR1 | Photography