Lanzamiento: Peugeot New 308 SW

viernes, 29 de agosto de 2014



Peugeot suma a la gama del New 308 a la carrocería familiar, o SW.
Tras el arribo en marzo de la carrocería hatchback, llega ahora a nuestro mercado la variante rural del Peugeot New 308, la SW. Se comercializa con dos impulsores, ambos 1.6 litros, siendo el primero de 115 cv, mientras que el segundo cuenta con turboalimentación, y obtiene 156 cv de potencia.


¿QUÉ ES?: La segunda generación de la rural compacta de Peugeot. Este producto, fabricado en la planta francesa de Sochaux, adopta la plataforma modular del Grupo PSA, denominada EMP2 (ver nota). Se presentó mundialmente en el Salón de Ginebra 2014 (ver nota) y llega parea completar la familia con la variante hatchback que probáramos a comienzos de año (ver contacto).

Mide 4.585 mm de largo, 1.804 mm de ancho, 1.471 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.730 milímetros. El baúl ofrece 660 litros, ampliables hasta los 1.775 litros. El depósito de combustible admite 53 litros. Frente a la berlina cuenta con 11 cm extra de distancia entre ejes, 190 litros más de baúl, y 22 cm plus de voladizo trasero.


Los impulsores ofrecidos al momento del lanzamiento serán dos. El primero es el EC5 utilizado por varios integrantes de las gamas PSA como ser el 301 (ver prueba). Tiene 1.587 cc de cilindrada, tecnología VTi, y eroga una potencia de 115 cv a 6.050 rpm y un par máximo de 150 Nm presentes a las 4.000 vueltas. El peso en orden de marcha está en 1.260 kg.

Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Según fábrica, logra una velocidad final de 190 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 11,4 segundos. El consumo mixto declarado es de 6,8 litros cada 100 km.


El segundo es el conocido EP6CDT, utilizado por varios integrantes de las gamas PSA y BMW/MINI. Tiene un block de aluminio, y 1.598 cc de cilindrada con tecnología VTi, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Eroga una potencia de 156 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm presentes a las 1.400 vueltas. El peso en orden de marcha está en 1.435 kg.

Este motor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica, logra una velocidad final de 210 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 8,3 segundos. El consumo mixto declarado es de 5,4 litros cada 100 km.


En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa a ruedas no independientes en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable.

A FAVOR: El diseño es muy atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad están entre los más completos de su categoría (ver "a tener en cuenta"), y además es una de las pocas -por no decir única- rural de segmento C del mercado local. La garantía extensible hasta 5 años o 120.000 km.

EN CONTRA: La variante 1.6 VTi lleva una transmisión de cinco relaciones, cuando varios productos del segmento C, y más en estos valores de mercado, ya se comercializan con cajas manuales de seis marchas.



A TENER EN CUENTA: La New 308 SW 1.6 VTi se comercializa con una sola versión denominada Active, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, monitoreo de presión de neumáticos, repartidor electrónico de frenado REF, controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, Hill Assist, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asientos delanteros con ajuste de altura y lumbar para conductor, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, espejos con regulación y plegado eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de 9,7" con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, seis parlantes y mandos al volante, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en tela "Metax", limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros con visualización en pantalla, barras de techo, asiento trasero rebatible 60:40, llantas de aleación "Rubis" de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17, entre otros ítems.

El techo cielo panorámico junto a la cámara de retroceso van en un opcional aparte, y tiene un valor de U$S 1.600 sobre el precio de lista que figura debajo.

El nivel Active, pero con la mecánica 1.6 THP suma o reemplaza sobre el anterior listado: navegador satelital, techo cielo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de reversa, y lector de CD's.


Autoblog asistió anoche al lanzamiento en Uruguay y al mediodía tendrán la cobertura del mismo con la clásica entrevista. A su vez, en la tarde les traeremos en exclusiva una entrevista con el Director de la Comunicación Internacional de Peugeot, para conocer un poco más sobre la marca a nivel global y regional.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot New 308 SW Active 1.6 VTi - U$S 36.000
  • Peugeot New 308 SW Active 1.6 THP - U$S 43.000
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot New 308 SW