Anoche se hizo el lanzamiento prensa del Peugeot New 308 SW. |
Este jueves a la tardecita, Peugeot citó a la prensa nacional para presentar en sociedad al New 308 SW, que como ya habrán leído más temprano, se comercializa con dos impulsores, ambos 1.6 litros, siendo el primero de 115 cv, mientras que el segundo cuenta con turboalimentación, y obtiene 156 cv de potencia (ver lanzamiento).
La presentación a la prensa estuvo a cargo de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que comenzó con un balance de la situación actual del segmento de las rurales compactas a nivel europeo, de Peugeot en el segmento C, y cerró con un análisis detallado del nuevo producto, presentando las versiones que llegan, además de adelantarnos algunos datos de las variantes deportivas del New 308 para 2015 (ver entrevista al final de esta nota).
También se destacó la presencia para este lanzamiento de Thomas Merchant, Director de la Comunicación Internacional de Peugeot, que dialogó con la prensa, y comentó las novedades que se expondrán en el Salón de París 2014, a realizarse en los primeros días de octubre, pero también tuvo oportunidad de hablar sobre el regreso en 2015 de la marca al Dakar con el 2008 DKR (ver nota) en 2015.
En la tarde tendremos una nota extensa con Merchant sobre la actualidad de la marca tanto a nivel local como global, que pudimos tener en exclusividad unos días antes del evento de ayer.
Pero para conocer al New 308 SW en detalle, su estrategia y posicionamiento, como ya es una costumbre en los lanzamientos de la marca francesa, es que conversamos con José Luis Donagaray, y la entrevista se transcribe a continuación.
La presentación a la prensa estuvo a cargo de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que comenzó con un balance de la situación actual del segmento de las rurales compactas a nivel europeo, de Peugeot en el segmento C, y cerró con un análisis detallado del nuevo producto, presentando las versiones que llegan, además de adelantarnos algunos datos de las variantes deportivas del New 308 para 2015 (ver entrevista al final de esta nota).
(De izq. a der.) Thomas Merchant y José Luis Donagaray. |
En la tarde tendremos una nota extensa con Merchant sobre la actualidad de la marca tanto a nivel local como global, que pudimos tener en exclusividad unos días antes del evento de ayer.
Pero para conocer al New 308 SW en detalle, su estrategia y posicionamiento, como ya es una costumbre en los lanzamientos de la marca francesa, es que conversamos con José Luis Donagaray, y la entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué representa el 308 SW para una marca con una vasta experiencia en el mercado de rurales?
José Luis Donagaray: Es continuar con una tradición y un posicionamiento en un segmento que está sumamente competitivo por la moda de los SUVs. Pero quien busca un vehículo familiar, con prestaciones de berlina, hoy es la única opción que tiene en este rango de precio.
A: ¿Qué es para Peugeot participar en un segmento que sus rivales han abandonado hace años?
JLD: Justamente, mantener uno de los activos de Peugeot, como es "el placer de conducir". Cuando te subís a un SUV no tenés ni cerca la sensación de manejo placentera que te da una station wagon, y nosotros buscamos que el cliente note eso.
A: ¿Cuál es el cliente de este producto? ¿Considera que los crossovers y SUVs están haciéndolo desaparecer al que busca una rural?
JLD: Si miramos a los usuarios de SUVs, vemos que ellos priorizan conceptos como seguridad, que no es tal, porque asocian eso con una posición de manejo elevada, o que si algún día tienen la chance de "ir a cualquier lado", pueden hacerlo, cosa que en la práctica nunca pasa porque ni siquiera tocan un camino de tierra.
Quien usa el auto para viajar con la familia, y es una persona activa, va disfrutar mucho más de una SW que de una SUV, y nosotros apuntamos justamente a ese tipo de clientes.
Quien usa el auto para viajar con la familia, y es una persona activa, va disfrutar mucho más de una SW que de una SUV, y nosotros apuntamos justamente a ese tipo de clientes.
A: ¿Cómo piensan que se repartirán las ventas y si ven algún rival para el New 308 SW?
JLD: En relación a la berlina, el porcentaje va a ser 10% para SW, 90% para el New 308 de cinco puertas. Y no vemos rivales, como ya dije. Estamos ante un producto que es el "Auto del año" en Europa, que ahora suma una carrocería con una capacidad interior muy buena.
A: En relación a las mecánicas, ¿para cuándo se espera la llegada al mercado local de los impulsores e-THP?
JLD: Para 2015, a mediados del año llegará el 1.2 e-THP de 130 cv, con la caja manual de sexta. Recién por estos días terminamos el proceso de homologación de esta familia de mecánicas para los combustibles locales.
A: Respecto a la gama del New 308, ¿cómo piensan seguir expandiéndola en los próximos meses?
JLD: La versión automática para el motor 1.6 THP de 163 cv, que es una transmisión de seis relaciones tipo secuencial de nueva generación, que es más rápida que algunas DSG, y solo consume un 1% más que la caja manual que ya ofrecemos. La fecha de lanzamiento esa variante es enero de 2015.
A: ¿Por qué se está comercializando la SW con el impulsor EC5 y por qué no está presente esa mecánica aún en el hatchback en lugar del 1.2 VTi?
JLD: Por una decisión comercial. Históricamente la berlina fue siempre un producto más de uso urbano que la SW, que los clientes la usan más para viajar y hacer muchos kilómetros. Por eso preferimos dar un motor con más potencia en la rural que en el cinco puertas.
A: ¿Y piensan ofrecerlo en la berlina al 1.6 EC5 de 115 cv?
JLD: No, cuando lleguen los e-THP de 130 cv pasaremos directo a esa mecánica para las dos carrocerías.
A: Dentro de la marca el New 308 fue la última novedad. ¿Cómo evalúa la respuesta del público con este producto hasta el momento?
JLD: Es buena. Sin lugar a dudas el modelo ha marcado una nueva referencia en el segmento C. Es cierto que tenemos un tema de precios que nos complica, porque es un auto caro, pero también sabemos que no hay persona que lo vea, que no lo quiera tener. Nos encantaría tenerlo a un valor 20% por debajo del que tenemos hoy, pero la realidad es que no siempre nos toca bailar con la más linda...
A: ¿Por qué se está comercializando la SW con el impulsor EC5 y por qué no está presente esa mecánica aún en el hatchback en lugar del 1.2 VTi?
JLD: Por una decisión comercial. Históricamente la berlina fue siempre un producto más de uso urbano que la SW, que los clientes la usan más para viajar y hacer muchos kilómetros. Por eso preferimos dar un motor con más potencia en la rural que en el cinco puertas.
A: ¿Y piensan ofrecerlo en la berlina al 1.6 EC5 de 115 cv?
JLD: No, cuando lleguen los e-THP de 130 cv pasaremos directo a esa mecánica para las dos carrocerías.
A: Respecto a la gama Peugeot, ¿qué novedades se vienen de aquí a comienzos de 2015?
JLD: Para enero de 2015 estará llegando el New 308 GT, con el 1.6 THP de 205 cv, que se presenta el 8 de setiembre y va a ser una de las novedades de la marca en el Salón de París 2014. El 108 lo vamos a estar lanzando entre febrero y marzo del año que viene, con dos mecánicas, 1.0 VTi y 1.2 VTi (ver nota), que entre varios equipamientos diferenciales, va a tener el sistema Mirror Screen (ver video). Para esa fecha también va a llegar el New 508 (ver nota). Vamos a tener también el año que viene el New Boxer (ver nota), y vamos a sumar equipamientos de última generación en varios modelos.
Con respecto al New 308 GT, entre los equipamientos va a tener: llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de entrada y arranque sin llave, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de estacionamiento activo CityPark, y el Driver Sport Pack (ver video), que es un sistema que con una tecla "Sport" agudiza la respuesta de la dirección y del acelerador, además de modificar la sonoridad del motor, algo que vamos a ver también en los 1.2 e-THP el año que viene.
Las variantes GTi del New 308 van a llegar sobre mediados de año con dos potencias, 250 y 270 cv, con precios que esperamos se ubiquen por debajo de los 55 mil dólares. En el caso del GT, rondará los 50 mil.
Las variantes GTi del New 308 van a llegar sobre mediados de año con dos potencias, 250 y 270 cv, con precios que esperamos se ubiquen por debajo de los 55 mil dólares. En el caso del GT, rondará los 50 mil.