Uno de los lanzamientos más esperados del año ya está entre nosotros, el Renault Clio IV. |
Renault presenta en nuestro mercado a uno de los lanzamientos más esperados del año, el Clio IV. Llega importado desde Turquía con tres versiones de equipamiento y dos mecánicas disponibles, el conocido 1.2 16v de 75 cv, y el inédito TCe 0.9 turbo de 90 cv. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Renault Clio, presentada en el Salón de París 2012 (ver nota), que llega a nuestro mercado proveniente desde la planta turca de Bursa, desde donde también se produce el Mégane III que se comercializa en nuestro mercado (ver prueba). Uruguay es el primer país de toda Latinoamérica en recibir a la cuarta generación de este hatchback de segmento B. Este pasado miércoles comenzó la preventa, y las primeras unidades estarán llegando a comienzos de setiembre.
Las dimensiones del Clio IV son las siguientes: 4.062 mm de largo, 1.732 mm de ancho, y 1.448 mm de alto, y una batalla con 2.589 mm. El baúl ofrece 300 litros, ampliables hasta los 1.146 l. El depósito de combustible aloja 45 litros.
En materia de mecánicas cuenta con dos opciones. La primera será el conocido D4F, que hoy equipa el Clio Mío (ver prueba), y que mueve a las dos primeras versiones de la gama. Es un cuatro cilindros, 1.149 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 16 válvulas, que produce 75 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 107 Nm disponible a las 4.250 vueltas.
Fábrica declara una velocidad final de 167 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 5,5 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 980 kg.
Finalmente, solo para la variante más equipada, Renault ofrece en el mercado local, y en el segmento B generalista, por primera vez un impulsor turbo, internamente conocido bajo la denominación H4Bt. Hablamos del Energy TCe 90, un propulsor de tres cilindros con turbo e inyección multipunto, de 898 cc de cilindrada, y 12 válvulas. Esta mecánica la lleva en Europa, por ejemplo, el nuevo Twingo (ver nota).
Entrega 90 cv a 5.250 rpm y un par de 135 Nm a 2.500 vueltas, con el 90% de ese valor disponible desde las 1.650 rpm. Renault declara una velocidad final de 185 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. El consumo en ciclo mixto homologado por fábrica es de 4,3 l/100 km, y cuenta con sistema de recuperación de la energía de frenado, además de Start&Stop de serie. Su peso en orden de marcha es de 1.009 kg.
En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales.
Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás, con sistema ABS de cuatro canales. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera, y las transmisiones para ambos impulsores son manuales de cinco relaciones.
A FAVOR: El diseño, los equipamientos son muy completos, pero en especial en materia de seguridad. Todos los Clio IV llevan de serie: ABS, controles de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, anclajes ISOFIX, y cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas. A su vez, los precios son muy competitivos.
EN CONTRA: Si bien el equipo de seguridad es bastante bueno, ni siquiera en Europa, los Clio cuentan con airbags de cortina, y por el momento no se ofrecen en el mercado local más motorizaciones, como por ejemplo el 1.2 TCe de 120 cv.
A TENER EN CUENTA: Renault comercializa al Clio IV en tres niveles, Authentique, Expression y Dynamique. El primero lleva de serie los siguientes ítems: frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia (EBA) y distribución electrónica del frenado (EBD), asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), airbags frontales y laterales de cabeza-tórax delanteros, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, faros antiniebla delanteros y trasero, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado manual, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), levantavidrios delanteros eléctricos, espejos eléctricos, computadora de a bordo, bloqueo central a distancia con mando tipo tarjeta llave, volante regulable en altura y profundidad, encendido/apagado por botón, limitador/regulador de velocidad, sistema de audio R0-10 1DIN con MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, audio streaming, y comando satelital, sistema de optimización de frecuencias bajas de audio Renault Bass Reflex, luces diurnas LED, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Extrême" de 15" sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.
El siguiente nivel se denomina Expression, y suma o reemplaza sobre el anterior: climatizador automático, sistema multimedia MediaNav con pantalla táctil de 7", conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In, audio streaming, y comando satelital, encendido automático de luces y sensor de lluvia, tarjeta manos libres de apertura, y encendido/apagado por botón, y llantas de aleación "Passion" de 16" sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.
Finalmente se encuentra el Dynamique, que suma o reemplaza sobre el listado anterior: techo panorámico fijo, levantavidrios eléctricos traseros, sensores de estacionamiento traseros con cámara de reversa, sistema Eco-Mode Start&Stop con recuperación de la energía de frenado, sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 7", conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, y llantas de aleación "Drenalic" de 17" sobre neumáticos en medida 205/45 R17, entre otros ítems.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Renault Clio IV Authentique 1.2 16v - U$S 23.490
- Renault Clio IV Expression 1.2 16v - U$S 25.490
- Renault Clio IV Dynamique TCe 90 - U$S 28.990
- 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES::
- Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LT - U$S 24.990
- Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ - U$S 27.490
- Citroën C3 1.5 Origine - U$S 22.990
- Citroën C3 1.5 Origine Pack Zenith - U$S 23.890
- Citroën C3 1.5 Tendance - U$S 25.890
- Citroën C3 1.6 VTi Exclusive - U$S 28.690
- Fiat Punto Attractive 1.4 - U$S 22.990
- Ford Fiesta Kinetic SE Plus 1.6 Hatchback - U$S 26.990
- Hyundai Accent 1.4 GL Full Hatchback - U$S 25.990
- Hyundai Accent 1.4 GL Super Full Hatchback - U$S 26.990
- Hyundai Accent 1.4 GL Super Full Limited Hatchback - U$S 28.400
- Kia Rio 5 puertas 1.4 CVVT - U$S 27.490
- Peugeot 208 Access 5 puertas 1.0 VTi - U$S 23.490
- Peugeot 208 Access 5 puertas 1.0 VTi (c/ESP) - U$S 23.990
- Peugeot 208 Active Nivel 2 5 puertas 1.2 VTi - U$S 25.690
- Peugeot 208 Active Nivel 5+ 5 puertas 1.2 VTi - U$S 29.990
- Peugeot 208 Active Nivel 7 5 puertas 1.2 VTi - U$S 30.990
- Suzuki Swift 1.4 VVT-i GLX M/T - U$S 25.990
COMERCIALIZA::
- Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy
Video: Renault Clio IV