Lanzamiento: Peugeot 2008 1.2 VTi Active

jueves, 17 de julio de 2014



El 2008 incorpora la mecánica más accesible, el 1.2 VTi de 82 cv de potencia, con dos opciones de transmisión.
Tras la llegada de la mecánica 1.6 VTi que evaluáramos (ver prueba), Peugeot introduce al mercado nacional al impulsor 1.2 tres cilindros VTi de 82 cv en la gama de su crossover más pequeño, el 2008. Llega exclusivamente con el nivel de equipamiento Active, y precios que comienzan en U$S 31.490.

¿QUÉ ES?: La llegada del impulsor 1.2 VTi a la gama 2008 (ver nota). Este producto, fabricado en la planta francesa de Mulhouse, deriva de la plataforma del 208 (ver prueba) y ahora sigue la linea del resto de la gama del león, sumando al famoso impulsor tricilíndrico con dos transmisiones, la manual de quinta, o la manual robotizada ETG, también de cinco relaciones. Ambos llegan con el equipamiento Active.

Mide 4.159 mm de largo, 1.739 mm de ancho, 1.556 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.538 mm. Tiene un despeje al suelo de 165 mm. El baúl ofrece 360 litros, ampliables hasta los 1.194 l, si se abaten los asientos traseros. El depósito de combustible admite 50 litros.


El impulsor es el conocido EB2/MA tricilíndrico, utilizado por varios integrantes de las gamas del Grupo PSA Peugeot/Citroën. Tiene 1.199 cc de cilindrada, tecnología VTi, y eroga una potencia de 82 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 118 Nm presentes a las 2.750 vueltas. Hay dos opciones mecánicas, una manual de quinta y la manual robotizada ETG, también de cinco relaciones.

Para el manual fábrica declara una velocidad final de 169 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 13,5 segundos, y un consumo combinado de 4,9 l/100 km. El peso en orden de marcha está en los 1.045 kg. La transmisión ETG en tanto, declara una aceleración de 0-100 km/h en 15,4 segundos, logra una velocidad final de 170 km/h, en tanto que el consumo mixto está en los 4,9 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 1.055 kg.

El chasis se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera.


A FAVOR: El diseño es atractivo. La rebaja de U$S 3.000 frente a las versiones 1.6 VTi. Cuenta con cuatro airbags, frenos ABS, ISOFIX, cinco apoyacabezas y cinturones de tres puntas, más ESP de serie. La garantía extensible hasta 5 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Cuenta con un auxilio del tipo temporario, en medida 125/85 R16. Frente a las versiones 1.6, esta 1.2 ve su gama reducida a un solo nivel de equipamiento, y tampoco cuenta con la opción del sistema selector de tracción Grip Control (ver video demostrativo).


A TENER EN CUENTA: La gama del 1.2 VTi se conforma solo por el nivele Active que ofrece de serie: cuatro airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, sistema de anticalado de motor MSR, repartidor electrónico de frenado REF, control de estabilidad ESP, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, Hill Assist, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asiento conductor con ajuste de altura, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente, espejos regulables y plegables eléctricamente, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, seis parlantes y mandos al volante, asiento trasero rebatible 60:40, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/60 R16 neumáticos M+S (mud&snow), y barras de techo, entre otros ítems.

Se pueden agregar como opcionales libres, el techo panorámico (U$S 1.000), y la caja manual robotizada ETG de cinco relaciones (U$S 1.500).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot 2008 Active 1.2 VTi - U$S 31.490
  • Peugeot 2008 Active 1.2 VTi ETG - U$S 32.990
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 2008