Lanzamiento: Jeep Cherokee

miércoles, 30 de abril de 2014



Con cinco versiones, la última generación del Jeep Cherokee arriba al mercado uruguayo.
Finalmente Jeep comenzó a comercializar en nuestro mercado a la quinta generación del Cherokee. Completamente renovado, estrena plataforma, mecánicas, tracción simple o integral, además de una inédita transmisión automática de nueve relaciones. Conocemos sus detalles, gama y precios, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La quinta generación del Cherokee, denominada internamente como KL, y que se lanzó mundialmente en el pasado Salón de Detroit 2013 (ver nota). Como ya adelantamos (ver nota) llega a nuestro mercado en tres niveles de equipamiento combinados con dos motorizaciones, una 2.4 cuatro cilindros de 184 cv y un 3.2 V6 de 271 cv de potencia, asociado a una caja automática secuencial de nueve marchas. Se fabrica en la planta de Toledo, Ohio, Estados Unidos.

Sus dimensiones son: 4,624 m de largo, 1,858 m de ancho, 1,682 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,699 m. El baúl ofrece 696 litros, ampliables hasta los 1.554. El depósito de combustible admite 60 litros. Las capacidades fuera de camino declaradas por fábrica son: un ángulo de ataque de 18,9°, un ángulo de salida de 25° y un ventral de 19,5°. La altura libre al suelo es de 22,1 cm.


A nivel mecánico hay dos opciones. Las variantes Sport y Longitude llevan el impulsor Tigershark MultiAir 2.360 cc. cuatro cilindros, que eroga 184 cv a 6.400 rpm, y un torque de 234 Nm a las 4.600 vueltas. Va asociado a una inédita transmisión automática secuencial de nueve relaciones denominada 948TE. Fábrica no declara el 0-100 km/h, ni la velocidad final, pero sí los consumos en ciudad, de 11,2 l/100 km, en ruta con 8,4 l/100 km y combinado de 9,8 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 1.816 kg. La tracción es la integral Active Drive I 4x4 con Select-Terrain en los Longitude y Sport, o delantera en el Sport FWD.

El segundo propulsor es el que mueve a la variante Limited. Un Pentastar V6 con 3.239 cc. de cilindrada que eroga 271 cv de potencia a 6.500 rpm, y un torque de 316 Nm a las 4.400 vueltas. Fábrica no declara el 0-100 km/h, ni la velocidad final, pero sí los consumos en ciudad, de 12,3 l/100 km, en ruta con 8,7 l/100 km y combinado de 10,6 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 1.834 kg. La tracción es la integral Active Drive II 4x4 con Select-Terrain, en tanto que la transmisión también es una automática secuencial de novena para todas las mecánicas.


Las suspensiones adelante son tipo McPherson, mientras que atrás son multilink de cuatro puntos, con brazo de arrastre. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero. La dirección es electro-asistida.

A FAVOR: El diseño puede gustar o no, pero es moderno. El equipamiento de seguridad es muy completo. En Euro NCAP obtuvo cinco estrellas (ver prueba) y es Top Safety Pick en el IIHS. El equipamiento de confort tampoco desentona, y en las variantes Longitude y Limited es muy completo. La transmisión automática de nueve relaciones es un diferencial del segmento.

EN CONTRA: Los precios respecto al último Cherokee (ver nota) comercializado en nuestro mercado aumentaron bastante, en tanto que la versión Limited cuesta casi tanto como una Grand Cherokee Laredo (ver nota). El consumo en ciudad del impulsor 3.2 V6 es elevado.


A TENER EN CUENTA: Los Cherokee Sport llevan de serie los siguientes ítems: siete airbags (incluyendo uno de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), sistema asistencia de frenado de emergencia (BAS), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control electrónico de mitigación anti-vuelco (ERM), control de descenso (HDC), pack eléctrico (espejos, levantavidrios y bloqueo), ópticas traseras LED, luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla traseros, cristales traseros oscurecidos, aire acondicionado manual, tapizados en tela, asiento trasero abatible y reclinable 60:40, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/AUX/SD/Bluetooth, seis parlantes, sistema selector de tracción Selec-Terrain (solo en Sport AWD), tablero de instrumentos con pantalla TFT de 3,5", cruise control, volante con regulación en altura y profundidad con mandos de radio, telefonía y computadora de a bordo, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, freno de estacionamiento eléctrico, asientos delanteros con ajuste en altura y lumbar manual, espejos y tiradores de puerta color negro, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17, entre otros ítems.

Los Longitude AWD agregan o reemplazan sobre el listado anterior: sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/AUX/SD/Bluetooth, climatizador automático de dos zonas, barras de techo, espejo retrovisor electrocrómico, faros antiniebla delanteros, selector de cambios forrado en cuero, espejos y tiradores de puerta color carrocería, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17, entre otros ítems.


A su vez hay una variante del Longitude que agrega al listado anterior: asiento del conductor con ajuste lumbar y eléctrico, y cámara trasera de asistencia de estacionamiento ParkView con sensores de estacionamiento posteriores, entre otros elementos.

Finalmente, el Cherokee Limited agrega o reemplaza sobre los Longitude y Sport: techo solar dual y panorámico CommandView, sensor de lluvia, espejos plegables eléctricamente, volante calefaccionado, tablero de instrumentos personalizable con pantalla color TFT de siete pulgadas, sistema de monitoreo de punto ciego, control de velocidad de crucero adaptativo, tapizados en cuero, asientos delanteros con calefacción/ventilación, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18, entre otros ítems.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Jeep Cherokee Sport 2.4 MultiAir FWD A/T - U$S 68.000
  • Jeep Cherokee Sport 2.4 MultiAir AWD A/T - U$S 72.000
  • Jeep Cherokee Longitude 2.4 MultiAir AWD A/T - U$S 76.000
  • Jeep Cherokee Longitude 2.4 MultiAir AWD A/T - U$S 79.000
  • Jeep Cherokee Limited 3.6 V6 AWD A/T - U$S 102.000
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy
Video: Jeep Cherokee