Lanzamiento: Audi Q5 (restyling)

lunes, 14 de enero de 2013



Pequeños cambios en el Audi Q5 de cara al 2013. Hay mejoras mecánicas, con motores más eficientes.
El SUV compacto de Audi recibe una ligera actualización estética. Hay mejoras mecánicas, con más potencia en el impulsor 2.0 TFSI y el cambio de la mecánica 3.2 V6 por una 3.0 TFSI con la misma potencia, es decir, 272 cv. Conocemos sus detalles, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La actualización estética y mecánica sobre el Q5. Al igual que los A5, A5 Sportback y A4 Berlina, este SUV derivado de esta familia de productos, cuenta con una nueva parrilla, paragolpes, llantas y faros. En el interior también hubo mínimos ajustes, con nuevos volantes, tapizados, e inserciones.

Además, el motor 2.0 TFSI de 211 cv aumenta su potencia hasta los 225 cv, gracias a modificaciones en el turbocompresor, control de válvulas, inyección y escape. En tanto que sale de la gama Q5 el 3.2 V6 de 272 cv, para ser reemplazado por un 3.0 V6 TFSI que lo iguala en potencia. También son nuevas las transmisiones, siendo ahora Tiptronic de ocho relaciones.

Mide 4,629 m de largo, 1,898 m de ancho, 1,655 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,807 m. El baúl del ofrece 540 litros, ampliables a los 1.560 litros. El depósito de combustible admite 75 litros.


A nivel mecánico incorpora el renovado 2.0 TFSI ahora con 225 cv disponibles entre las 4.500 y 6.250 vueltas. El torque máximo de 350 Nm están presentes entre las 1.500 y 4.500 rpm. Logra una velocidad final de 222 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. El consumo mixto es de 7,9 litros cada 100 km. Este 2.0 turboalimentado va asociado a una caja automática Tiptronic de ocho velocidades con levas al volante. Su peso en orden de marcha es de 1.755 kg.

El segundo impulsor es nuevo para el Q5, pero ya visto en modelos como el A6. Es un 3.0 TFSI con 272 cv disponibles entre las 4.780 y 6.500 vueltas. El torque está en el orden de los 400 Nm, presentes en el rango comprendido entre las 2.150 y 4.780 rpm. Logra una velocidad final de 234 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. El consumo en ciclo combinado es de 8,5 litros cada 100 km y este impulsor va asociado a una caja automática Tiptronic de ocho velocidades con levas al volante. Su peso en orden de marcha es de 1.840 kg.

La suspensión delantera es del tipo independiente de paralelogramo deformable formado por cinco brazos, en tanto que la trasera es independiente con brazos trapezoidales. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad Servotronic. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos atrás en el caso de la versión 2.0 TFSI y discos ventilados en ambos ejes para el V6. La tracción en ambos casos es integral permantente quattro.



A FAVOR: Las mejoras a nivel mecánico, siguen haciendo del Q5 uno de los SUV premium más deseados del mercado. El equipamiento sigue siendo bueno en rasgos generales y la garantía de tres años o 90.000 km también es otro punto fuerte del producto. El motor V6 bajó de precio, pasando de 107.900 a 104.900 dólares, en tanto que el 2.0 lo mantuvo.

EN CONTRA: Respecto al Q5 2.0 anterior perdió el cruise control de serie, siendo ahora un opcional y estando solo de serie en el 3.0 V6. El auxilio es del tipo temporal compacto.


A TENER EN CUENTA: El Q5 2.0 TFSI tiene de serie los siguientes ítems: seis airbags, ABS, ASR, ESP,  Audi hold assist, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida dependiente de la velocidad (Servotronic), rueda de repuesto compacta, barras longitudinales de techo, cierre centralizado con control remoto, ventanillas laterales y luneta tintados, retrovisores exteriores térmicos con ajuste y plegado eléctrico, alarma, apoyo lumbar eléctrico para los asientos delanteros, inserciones en madera raíz de Nogal, tapizado Twin Leather, volante deportivo de cuero multifunción con levas de cambio, asientos delanteros eléctricos, asistente de estacionamiento Plus, portón del baúl con apertura y cierre eléctricos, climatizador automático confort de 3 zonas, radio "Symphony" AM/FM/6CDs/SD-HC/MP3/WMA/AAC/USB/Bluetooth, Audi Music Interface para Ipod-IPhone, Audi Media Interface (MMI), ópticas Xenón Plus con lavafaros, faros antiniebla delanteros y traseros, ópticas posteriores LED, sensores de luz y lluvia, techo panorámico, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 235/60 R18, entre otros.

La versión 3.0 TFSI suma a la 2.0: tapizados en cuero Milano, inserciones en aluminio Satélite, monitoreo de presión de neumáticos, cruise control, Audi Drive Select, llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos 235/55 R19, asientos delanteros con regulación eléctrica y función de memoria el asiento del conductor con apoyo lumbar de cuatro puntos, retrovisores exteriores térmicos, con ajuste automático de posición, antideslumbrantes y abatibles eléctricamente con función de memoria, llave confort -sistema de acceso sin llave-, sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con sistema Surround Sound con 14 altavoces de alto rendimiento, compensación dinámica de ruido de conducción, amplificador de 10 canales y con una potencia total de 505 vatios, porta bebidas climatizados y dispositivo para abrir la puerta del garaje (Home Link), entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi Q5 2.0 TFSI Tiptronic quattro - U$S 89.900
  • Audi Q5 3.0 TFSI Tiptronic quattro - U$S 104.900
  • 3 años o 90.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. World Trade Center Torre 3. 26 de marzo y Dr. Luis Bonavita. Tel 26230006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi Q5