Prueba: Renault Mégane III Privilège Plus (Parte 2)

viernes, 22 de noviembre de 2013



El Mégane III cuenta con un comportamiento que prioriza el confort de marcha, al igual que sus rivales directos.
Tras haber analizado el exterior, interior y mecánica del hatchback compacto de Renault, hoy conoceremos su comportamiento dinámico, su seguridad, y como se posiciona frente a sus rivales de segmento. Después del salto, la parte final de la prueba al Mégane III, como ya es costumbre, con el video de la misma.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Nuevamente es necesario hacer una comparación frente al Fluence. A la hora de salir a la calle con el Mégane, el esquema de suspensiones siempre prioriza el confort, y se encuentra en un punto medio si lo comparamos con algunos rivales de segmento conocidos. Es más duro que un Citroën C4 (ver nota), pero más blando que el Peugeot 308 (ver nota), para valerme de dos ejemplos que pude manejar hace un tiempo.

En ciudad el 2.0 le da la potencia que se precisa para moverse con agilidad, mientras que la caja y las suspensiones contribuyen a un andar suave y relajado. Es lo que me gusta definir como un "auto neutro", ni muy duro, ni muy blando.


En materia de chasis, cuenta con un destacado comportamiento para la ciudad en donde ni los pozos ni las calles empedradas molestarán en lo más mínimo a los ocupantes, pese a tener un perfil 55 sobre una llanta de 17 pulgadas, algo que a priori podría pronosticar un andar áspero.

La dirección es otra de las aliadas para generar esa sensación de confort que tanto se busca en un hatchback compacto. Al contar con asistencia eléctrica, se vuelve bastante ligera en las maniobras de estacionamiento, y a medida que aumenta la velocidad, se torna un poco más firme. No es muy comunicativa ni directa, pero tampoco es algo que le quite el sueño al usuario promedio de este tipo de productos.

En ruta

Al igual que otros modelos del segmento C, el Mégane es un auto más pensado para hacer ruta que tramos urbanos. Su chasis derivado del que usa el Fluence, manifiesta un comportamiento franco a altas velocidades, y va acompañado por un brillante trabajo de insonorización, que termina cerrando un conjunto ideal para pasar unas cuantas horas al volante escuchando el excelente equipo de audio, o haciendo un karaoke en solitario.



A la hora de doblar fuerte se apoya bien, y obviamente, las suspensiones blandas hacen que se incline un poco sobre el tren delantero, aunque nunca llega a pecar de subvirante, transmitiendo reacciones francas y muy predecibles en lo veloz. En caso de jugar demasiado con la física, esa niñera electrónica llamada ESP estará ahí para intentar salvar el día.

Rara vez -por no decir ninguna- se verá a un usuario de Mégane bajando un par de cambios y doblando a lo Jean Ragnotti, porque no es para lo que está pensado. Estamos ante un auto con una puesta a punto para una conducción tranquila, priorizando el confort, y dejando en un segundo plano otros aspectos dinámicos, como encarar fuerte las curvas pronunciadas. Para saciar la sed de esos seres conocidos como petrolheads, Renault por suerte supo crear maravillas como el Mégane III R.S. (ver prueba).


El motor también manifiesta eso, con un andar sereno y progresivo, que en la carretera puede descansar todavía más con una sexta marcha que lo hace trabajar a 2.800 vueltas a unos 110 km/h constantes, si trabajamos con el control de velocidad crucero.

Las suspensiones del Mégane III cuentan en el eje delantero con un esquema de suspensión pseudo McPherson con triángulo inferior, en tanto que en el trasero ofrece un eje semirrígido.

TRANSMISIÓN

El Mégane, al igual que el Fluence, lleva dos opciones de caja, ambas de origen Nissan. La primera es una automática CVT con mandos tipo secuencial, y seis posiciones -bien dije, posiciones, no cambios- y la que probamos nosotros, una clásica manual, en este caso sí, de seis relaciones.

Cuenta con relaciones más bien cortas, pero con un recorrido largo del selector, y su desempeño junto al dos litros es bastante satisfactorio. Los cambios son suaves y precisos, y saben aprovechar bien los 143 cv del dos litros, logrando consumos contenidos y esperables.


A su vez, esta caja cuenta con cinco marchas arrimadas y una sexta más lejana, que le permite al impulsor viajar a una velocidad de ruta (110 km/h) por debajo de las 3.000 vueltas, como dije anteriormente, y apenas escuchándose el funcionar de la mecánica bajo el capot. Como ya dije en la primera parte, lo único mejorable del conjunto es el acople largo del pedal de embrague que demanda un período de acostumbramiento.

EQUIPAMIENTO

El Mégane llega con una dotación de equipamiento de confort bastante buena, y casi que no tiene lagunas en su listado de serie. Hay, por citar algunos ítems: climatizador automático bi-zona con salida a plazas traseras, espejo retrovisor con anti encandilamiento automático, monitoreo de presión de neumáticos, luces diurnas LED, equipo de audio AM/FM/CD/MP3/USB/CBOX/Bluetooth, computadora de abordo, sistema de sonido Arkamys 3D Sound, encendido automático de luces y de de lluvia, techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento traseros, retrovisores plegables con comando eléctrico, regulador y limitador de velocidad, tarjeta llave manos libres, tapizado en cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 205/55 R17, asiento del conductor con ajuste de altura y lumbar, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento trasero 60:40, faros antiniebla delanteros y traseros.


Siendo quisquilloso, le podría pedir alguna regulación eléctrica de la butaca del conductor, o una pantalla multimedia más moderna, como la R-Link que es táctil y con navegador, pero en líneas generales es uno de los mejor equipados del segmento C, y no por eso está entre los más caros. Hay modelos de otras marcas, a igualdad de precio o incluso más arriba, bastante más flacos de equipamiento que el Renault. En este sentido, chapeau para el rombo.

SEGURIDAD

Este apartado también está cubierto a la perfección. No le falta nada que se le pueda reclamar a un auto de 34 mil dólares en materia de seguridad. Seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+AFU, controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas por cinco.


Como ya aclaré en la primera parte, la unidad que nos facilitó la gente de Renault era una Privilège, y no una Privilège Plus, por lo que no pudimos probar el funcionamiento del ESP/ASR que es de serie en el segundo, y que no estaba en el primero, perteneciente a la versión de preventa.

De todas formas, sí pudimos probar a los frenos, que sorprendieron por su poder frenante, haciendo todo siempre en línea recta, y transmitiendo mucha confianza. Tanto me sorprendió lo bien que paraba, que fui a una zona cerrada al público para probar una detención de emergencia en un camino de tierra de 60 km/h a 0, y aún así paró derecho sin tener que corregir la dirección. Ejemplar.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES


Este es uno de los puntos que inclina bastante la balanza a favor del Renault. La variante probada, con caja manual, tiene un valor de U$S 34.600, con una garantía correcta, de 2 años o 50.000 km. Más arriba está la versión con caja CVT, mismo nivel Privilège Plus, a 2 mil dólares más que el manual, es decir, U$S 36.600.


En el mercado local hoy hay cuatro opciones que se disputan el segmento de los hatchabck compactos con el Renault. El primero es el Chevrolet Cruze 5 1.8 LTZ  que con caja manual hoy vale U$S 35.590. Tiene 140 cv, la caja es de quinta y tiene una garantía de 3 años o 100.000 km. 

Al producto del moño, le sigue el Citroën C4 1.6 VTi Seduction Plus a U$S 35.690, iguala la garantía del Renault, aunque puede extenderse a 4 años o 120.000 km, pero cuenta con un motor de 120 cv, la caja es de quinta, y carece de algunos elementos de confort frente al producto de Renault.

El más nuevo de este segmento, lanzado hace menos de dos meses, es el Hyundai i30 1.6 CVVT Super Full M/T que llega con un valor de U$S 34.900. Ofrece menos equipo que el Renault, el motor tiene 125 cv, pero la caja manual es de seis relaciones y la garantía la más extensa del grupo, 3 años o 100.000 km.



Para cerrar la lista de enemigos, está el Peugeot 308 1.6 THP a U$S 36.990, con caja de sexta como el Mégane III, pero con 13 cv más y un motor más moderno, dado que es un mil seis con turbo de 156 cv, cuando el Renault llega a 143 cv con un 2.0 atmosférico. La garantía es también de 2 años o 50.000 km, pero el Peugeot corre con la desventaja de ser un modelo próximo a ser reemplazado en nuestro mercado por su segunda generación en 2014.

Ya que hablo del año que viene, se sumarán otros dos rivales de peso a esta pelea, el VW Golf 7 proveniente desde México con un impulsor 1.8 TSI de 170 cv y más acá en el tiempo, hará lo propio el Ford Focus de nueva generación, que llevará un 2.0 GDI de 170 cv, con origen Argentina. En esta nota, pueden ver al producto del Renault enfrentado a tres rivales actuales, los 308, Cruze y C4.

A favor
Conjunto motor/caja
Calidad de terminaciones y materiales
Equipamiento de seguridad y confort
Confort de marcha 
En contra
Auxilio temporario y ubicado por fuera del baúl
Plazas traseras justas a lo alto
Visibilidad trasera limitada

Video: Renault Mégane III Privilège Plus


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.997
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,2:1
Diámetro x carrera (mm): 84 x 90.1
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 143/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 195/3.700
TRANSMISIÓN
Caja manual de seis relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Pseudo McPherson
Trasera: Eje semirrígido
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/55 R17
Rueda auxiliar: 205/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,9
Consumo (l/100km) Urbano: 11 - Carretera: 6,2 - Mixto: 8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 368/1.125
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.257
Largo total (mm) 4.295
Ancho total (mm) 1.808
Alto total (mm) 1.491
Distancia entre ejes (mm) 2.640
Capacidad del tanque de combustible (l) 60



EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros y trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad/tracción (ESP/ASR)
Monitoreo de presión de neumáticos
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura y lumbar
Asiento del acompañante regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia y en rodaje (CAR)
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming
Dirección asistida eléctricamente
Equipo de audio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos retrovisores externos cromados regulables y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema "one touch"
Regulador y limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Sensores de lluvia y luz
Sensor de estacionamiento trasero
Sistema de sonido Arkamys 3D Sound
Tarjeta llave manos libres para apertura de las puertas y encendido/apagado por botón
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 34.600. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy
Prueba: Renault Mégane III Privilège Plus (Parte 1)