Apuntes del lanzamiento de los Peugeot 208 GTi y XY

viernes, 17 de mayo de 2013



En negro: uno de los tres primeros Peugeot 208 GTi que llegaron a Uruguay. Blanco y rojo, los otros dos.
Anoche, Peugeot presentó a la prensa a los 208 GTi y XY, las variantes más equipadas y potentes del hatchback de segmento B de la marca francesa. Para conocer más detalles, entrevistamos a José Luis Donagaray, gerente de marketing y ventas de Peugeot Uruguay. Entrevista, y galería del evento, tras el salto.

En el BlueBox, o el local de Peugeot al lado del Portones Shopping, como le decimos normalmente, la marca presentó anoche a la prensa a los 208 GTi y XY, que llegan para completar lo más alto de la gama del producto. Son las versiones deportivas del modelo, y hoy más temprano pudimos conocer sus detalles en Autoblog, en sus respectivas notas de lanzamiento (ver lanzamiento GTi y XY). Desde ayer, Uruguay se convierte en el primer mercado latinoamericano en tener estas dos versiones a la venta.

Dentro del local se podían apreciar tres unidades, dos GTi, rojo y negro, más un XY en gris. En la puerta había un tercer GTi, de color blanco, para los que quisieran dar una pequeña vuelta. Nosotros pasamos de la oportunidad anoche, ya que en poco tiempo más, ese 208 GTi blanco visitará el ya famoso "garage de Autoblog". 



La presentación del nuevo modelo estuvo a cargo de José Luis Donagaray, gerente de marketing y ventas de la marca, que habló no solo de los productos que se lanzaron anoche, sino también del buen rendimiento que tiene el 208 en general, dentro del mercado local.

Las cifras son contundentes: más de 415 unidades vendidas desde su lanzamiento (ver nota), con el 43% del segmento B con origen extrazona, y teniendo un 75% de los vehículos comercializados con seis airbags y frenos ABS. Donagaray también mencionó, que a los 1.2 VTi (ver prueba), 1.6 VTi (ver lanzamiento), y a estos GTi y XY, en poco tiempo más, se les sumará un quinto integrante, el 1.0 tricilíndrico VTi, de 68 cv.


También se mencionó al 208 T16 con el que Sebastien Loeb competirá en el Pikes Peak (ver nota), el próximo 30 de junio y se pudieron ver los videos promocionales, así como las pruebas que, el nueve veces campeón del WRC, está realizando con este bólido de 850 cv por estos días, en la zona de Mont Ventoux, el escenario de legendarias etapas del Tour de Francia, con algún cameo del 405 T16, que supo usar Ari Vatanen (ver video).

Pasada la presentación, el equipo de Autoblog entrevistó a Donagaray, para conocer un poco más de la estrategia de estos dos modelos tan especiales, así como también los próximos lanzamientos de la marca.

Autoblog: ¿Cómo se definen los clientes de los GTi y XY? ¿En qué sentido se diferencian?

José Luis Donagaray: El cliente del GTi es más masculino que el del XY. El segundo abarca tanto hombres como mujeres de la generaciones "X" e "Y", mientras que el público del GTi busca mayores prestaciones, es para el que quiere algo más exigente desde la performance.

A: ¿Cuántas unidades pretenden vender de cada variante?

JLD: Ambos son modelos muy equipados, con alto nivel de prestaciones, y por ende, tienen un precio alto. Estimamos vender 20 GTi y 10 XY por año, que son cifras que no se alejan de otros productos de nicho, como el 308 GTi (ver prueba).


A: ¿Cuáles son los rivales que encuentran para cada uno?

JLD: Para el XY, el Citroën DS3, mientras que en el caso del GTi, el MINI Cooper S.

A: ¿Por qué el regreso a la sigla GTI? ¿Que consideran que tiene este 208 que no tenían los 206/207 RC?

JLD: La época de los RC estaba muy ligada al rally, era otro el enfoque. El año pasado se cumplieron los 30 años del 205 GTi, por eso ahora, que estamos ante productos de alta performance, tenemos un regreso de la sigla. Pero no solo por eso, también por los interiores en rojo sin importar el color de la carrocería, que era una característica del 205 GTi.


A: La marca contaba en su pasado con versiones deportivas más "radicales", como los Rallye por ejemplo. ¿Se puede pensar en una reedición, o sería inviable con las exigencias del consumidor actual?

JLD: Creo que pueden haber, así como estuvo en la época de los años 90, el 106 Rallye. En aquellos tiempos, esos vehículos de calle se fabricaban para poder homologar los de competición. Era un auto con llantas de chapa, sin aire acondicionado, y se hicieron las unidades justas para conseguir la homologación de la FIA. Hoy esos panoramas cambiaron, pero no hay duda que van a aparecer versiones deportivas similares.

A: Respecto a la incorporación del GPS en toda la gama como opción, ¿qué costo tendrá este opcional, y en qué modelos se va a ofrecer?



JLD: Hoy lo presentamos en GTi y XY de serie, pero para el resto de la gama del 208, estamos todavía trabajando números. A fin de año vamos a presentar el 2008, que también tiene esta pantalla SMEG con navegador satelital, y calculamos en promedio rondará entre los 800 y 1.000 dólares al público este opcional dentro de estos modelos.

A: ¿Cuál es la fecha de llegada del motor 1.0 VTi en el 208, y en el entorno de qué precio se ofrecerá?

JLD: En breves semanas, en el entorno de un mes. Tanto el precio, como el equipamiento nos los reservamos hasta el momento del lanzamiento oficial.


A: Además del 208 1.0, ¿qué otros lanzamientos se esperan dentro de la gama de aquí a fin de año?

JLD: El 2008 a fin de este año (ver nota), con el 1.6 VTi de 120 cv, el restyling del RCZ (ver nota) para principios de 2014, y el 108, para finales del año que viene.

Descargar: Ficha técnica y equipamientos Peugeot 208 GTi y XY

Galería: lanzamiento Peugeot 208 GTi y XY