Peugeot presentó al 208 T16, reviviendo el mito de Pikes Peak

martes, 16 de abril de 2013



Ari Vatanen y Sebastien Loeb, Peugeot 405 y 208 T16: unidos por los 20 km y 156 curvas de Pikes Peak.
En 1988, Ari Vatanen subió al monte Pikes Peak a bordo de un brutal Peugeot 405 T16, marcando un nuevo récord para el recorrido. Este año, la marca gala buscará volver a hacer historia en territorio yankee. Sebastien Loeb será el encargado de ponerse al volante del 208 T16. Lo conocemos -al auto- después del salto.


Casi 23 años pasaron desde que Ari Vatanen, piloto de rally de nacionalidad finlandesa, logró marcar un récord en el monte Pikes Peak, luego de recorrer sus más de 20 km y cerca de 150 curvas en apenas 10:47:22.

Un año más tarde, Booby Unser logró una nueva victoria, aunque sin llegar a romper la marca de Ari. Ambos usaron la misma montura, un Peugeot 405 T16 con 680 cv de potencia y tracción integral, que destacaba por una relación peso/potencia de apenas 1,3 kg/cv.


Si a esos números le sumamos los más de cuatro mil metros de altura a los que está la llegada de la competencia, ausencia total de ayudas electrónicas y a ese tal Vatanen manejando con una mano, mientras con la otra tapa el sol, obtenemos un video más que recomendable y multi-premiado (ver nota).

Pero volvamos al Peugeot 208 T16, quien llega a tomar la posta de aquel 405 junto al relevo de Ari Vatanen, el exitoso piloto francés Sebastien Loeb, gentilmente cedido por los hermanos de Citroën. El próximo 30 de junio será el día en que recorrerá los veinte kilómetros que separan la largada de la cima del monte.


Del urbano que probamos hace algunos meses (ver prueba) conserva apenas rasgos estéticos, mientras que debajo de su carrocería de fibra de carbono se esconde un chasis tubular, con trenes de rodaje heredados del Peugeot 908 que corre en Le Mans.

Como el motor V8 HDI era demasiado pesado, optaron por cambiarlo por un V6 bi-turbo naftero con una potencia cercana a los 850 cv. Tener caballos de sobra es fundamental, para que tengan una idea, el 405 T16 perdió 200 cv una vez en la cima.


La estética es brutal. Como mencioné, la carrocería es de fibra de carbono, con una mirada intimidante gracias a la parrilla enorme y los faros de color negro. En los laterales, enormes pasarruedas, mientras que en la trasera destaca el alerón de dimensiones casi aeronáuticas.

Por dentro, el entramado de hierros de la jaula se asocia con un indicador digital y un volante forrado en gamuza para acompañar a Loeb, que -como es habitual en Pikes Peak- deberá subir sin copiloto. ¿Podrá obtener un nuevo récord?

Video: Peugeot 208 T16 Pikes Peak