Videos en AutoblogUY: Ari Vatanen vs. Pikes Peak

lunes, 19 de marzo de 2012





Siempre intentamos poner videos que, a menos que nos parezcan demasiado interesantes, sean recientes y con modelos actuales. Este es uno de esos que rompe con las reglas, y puedo afirmar que a pesar de sus más de veinte años, sigue totalmente vigente y merece ser visto por todo aquel que lleve combustible en la sangre. Quienes ya lo conozcan, queremos su opinión, los que no, deléitense con cinco minutos de pura habilidad al volante.

Descripción: Vamos a arrancar con un poco de geografía. El monte Pikes Peak está ubicado en los Estados Unidos, más precisamente en las Montañas rocosas. Tiene poco más de 4.500 metros de altura, y cada 4 de Julio, fecha de la independencia estadounidense, cientos de vehículos van desde la base a la cumbre buscando el mejor tiempo posible.

Es un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros, donde las curvas son más de 150. El punto de partida está a los 2.800 m sobre el nivel del mar, mientras que la llegada alcanza los 4.000 m. En 1987 Walter Röhrl marcó un record de tiempo de apenas 10:47:85 con un Audi S1, que fue superado por el 405 T16 que vemos en este video, que en manos del finlandes Ari Vatanen logró hacer todo el trayecto en apenas 10:47:22.

El video, a pesar de haber sido estrenado en 1989, destaca por la calidad de realización. Dirigido por el francés Jean Louis Mourey y producido por Peugeot,  logró múltiples premios tales como el primer puesto en el International Film Festival de Houston, US Industrial Film & Video de Chicago, Festival International Du Film D'aventure Val D'isere y el Grand Prix Du Film en el Festival de Chamonix 1990.

El auto: El único compañero de Ari en la subida, ya que no hay copiloto, es un Peugeot 405 T16. La variante más radical del sedán de Peugeot, de la cual se fabricaron solamente dos unidades: una la que vemos en imágenes y otra que ganó el Paris-Dakar. Veamos algunos números de este coupé frances.

Su motor 2.0 turbo erogaba nada menos que 680 cv, lo que gracias al chasis tubular permitía una relación peso/potencia de apenas 1,3 kg/cv. El impulsor estaba ubicado en posición trasera, y la tracción era integral permanente. Las ruedas traseras eran direccionales para mejorar el comportamiento en curvas, fundamental en Pikes Peak. Por la altura, se calcula que el 405 T16 perdió nada menos que 200 cv cuando llegó a la meta.

Basta de tanta información y los dejo ver el video. A pesar de la ausencia de ABS, control de tracción, ESP o cualquier tipo de ayudas a la conducción, en partes podemos ver a Vatanen manejando esta bestia de 680 cv con una mano, mientras que con la otra tapa el sol. ¿Pilotos eran los de antes?

Video: Climb Dance

4 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo: Tuve la suerte de convivir con el amigo Ari Vatanen, durante su estadía en Montevido donde dos veces comimos juntos a Richard Vignoles y Federico West en el Restaurante del Ferrocarril; fue en su venida en 1.976, donde en principio iba a participar en el equipo de Ford Uruguay en las 19 Capitales de Verdad; en esa oportunidad nos recomendó a su amigo y coterraneo Pentti Arikkala, persona que al conocerla nos impresionó como un profesor de matemáticas de un colegio Finlandés, pues con sus lentes tenía cara de "Gordito bobina", según palabras del bufón Lucho Etchegoyen.
    Al subir al auto cambiaba totalmente su personalidad y les bajaba el tiempo a todos los consagrados pilotos uruguayos en sus propios autos, al tiempo que les enseñaba técnicas por aquí totalmente desconocidas, incluso con concepto inversos.
    En cuanto a Ari, era un piloto exuberante lo cual lo hacía dar espectáculo sin perder tiempo, pues siempre era de entrar pasado en las curvas y tenía que brutear un poco al auto; en sentido contrario, comiendo era remolón, melancólico, hablaba poco con un estilo similar al de Kimmi Raikkonen, hombres de pocas palabra y mucha acción sobre un auto; todo un gran personaje, que tuve el gusto de convivir con el.

    En el vídeo aquí mostrado, vemos la sangre fría para encarar curvas a derecha e izquierda donde el precipicio está a la espera de una maniobra excesiva; los guardrails los sacaron para hacer más entretenida la subida.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que si, pilotos eran los de antes. Taparse el sol con una mano mientras maneja con la otra un auto de 700cv, en una subida sin protecciones, solo esta al alcanza de pilotos de esta categoria. Recomiendo tambien el video que en YouTube esta como "Ari Vatanen *Dear God*" que es brutal como maneja este maestro del contravolante.
    Proximamente Walter Röhrl?

    ResponderBorrar
  3. Gran video, épico diría. Con mucha razón gano todos los premios que gano.
    Yo lo conozco desde ya hace un buen tiempo tanto como para no acordarme como ni cuando lo conseguí, pero se muy bien en que carpeta lo tengo. Simplemente fantástico. Hasta el nombre esta bien rematado... Climb Dance, cuando un titulo al intentar traducirse a otro idioma no se puede del todo, es porque es algo mas que un titulo, y esto es algo mas que un corto.
    En cuanto a la pregunta de Facundo... no se puede lamentablemente comparar a un piloto de ahora con uno de antes, así como lamentablemente no se puede comparar a un equipo de fútbol de ahora con uno de antes.
    Simplemente no se puede. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Ese video es un clasico! Lo he visto muchas veces, realmente impresionante manejar en Pikes Peak, con suelo totalmente deslizante y esos precipicios imponentes. La verdad "chapeau".....

    Off-topic: volviendo a las persecusiones de los videos anteriores, encontre este video de una hecha totalmente digital - claramente pagada por Nissan - y con cosas increibles, pero igualmente la imagen y el trabajo digital hecho es muy bueno!

    http://vimeo.com/38247727

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------