Prueba: Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ M/T (Parte 2)

miércoles, 10 de abril de 2013



Con un comportamiento franco, el Cobalt cumple con lo que se le puede pedir a un sedán familiar chico.
Hoy tenemos la segunda parte de la prueba del Cobalt. Tras haber conocido su interior, exterior y mecánica, ahora es el turno de evaluar su comportamiento, equipamiento de confort y seguridad, así como también ver sus puntos a favor y en contra. Completamos la evaluación, y vemos el video de la misma, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

Su comportamiento en ciudad es el que podemos esperar de un sedán chico enfocado al uso familiar. Las suspensiones son más bien blandas, aunque no incómodas, ya que permiten apoyar bien a la carrocería en curvas. Los neumáticos perfil 65 filtran las imperfecciones de los empedrados que quedan en la ciudad, así como también de los cráteres como los que encontramos en la Costa de Oro. Otro punto favorable en este sentido, es el despeje al suelo, con 121 mm.

La buena entrega de los 161 Nm de par a pocas vueltas, -recordemos, 90% del mismo a las 2.500 rpm- nos permiten doblar en tercera sin sentir quejas del impulsor producto de la buena elasticidad que ofrece. En tanto que el impulsor cuenta con una insonorización correcta, haciendo que podamos ir escuchando música o conversando a bordo sin tener que subir el volumen. Como dije en la primera parte, recién por encima de las 4.500 vueltas se hace notar.


La dirección es asistida hidráulicamente, algo que agradecemos en un mundo plagado de las a veces poco comunicativas eléctricas o electro-hidráulicas. Se la nota aplomada y su diámetro de giro de 10,88 m, en tanto, permite colocar al Cobalt un espacio libre en pocas maniobras. La única complicación que aparece en estas situaciones, son los pilares A y C algo voluminosos que perjudican la visibilidad en los 3/4 delanteros y traseros.

En ruta

En este ámbito el Cobalt tampoco desentona. En lo recto va bien apoyado, siempre y cuando no nos topemos con un viento cruzado, que si bien no complica la estabilidad, el ruido al mismo se hace sentir bastante en el habitáculo. Las butacas descansan bien el cuerpo, y las suspensiones, impiden que los curvones ruteros inclinen en exceso al vehículo. Pese a esto, la altura de la carrocería y el despeje, de todas formas se notan al doblar fuerte, aunque sin llegar al punto de comprometer el comportamiento dinámico.


La dirección tiene una asistencia correcta en lo veloz, transmitiendo robustez, y la caja hace una labor ejemplar ante una mecánica veterana, como veremos en el próximo apartado. Los adelantamientos se pueden realizar sin mayores inconvenientes, aprovechando el torque madrugador del 1.8, con buenas recuperaciones de velocidad. No estamos ante un vehículo de grandes prestaciones, es simplemente un sedán familiar que pretende llevarte de un punto al otro con comodidad, y en ese sentido, cumple bien.

El chasis tiene un esquema delantero con suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero es del tipo semi-independiente con barra de torsión. 

TRANSMISIÓN

Es uno de los puntos que más me gustó del auto. Entran todos los cambios sin problemas y usándolos bien se pueden aprovechar cada uno de los 106 caballos del mil ocho. Las relaciones de caja priorizan el confort de marcha, con una quinta configurada un poco más larga que el resto de las marchas, con el fin de darle un poco de aire al impulsor, especialmente en tramos ruteros.


Los consumos que logra conseguir el uso razonable de la caja no son una maravilla, pero son bastante más contenidos que este mismo impulsor con la moderna caja automática de sexta. De todas formas, repito lo mismo que Facundo en la prueba del Spin. Pese a las buenas cajas, y a que cuentan con normativa Euro IV, el paso de los años en la mecánica 1.8 8v de los Cobalt/Spin, se hace nota frente a rivales con mecánicas multiválvulas, o con distribución variable, como la que tiene por ejemplo el Sonic, dentro de la misma marca.

El tacto del selector de cambios es correcto y no es ni muy gomoso, ni muy seco, encontrándose en un punto justo. La reversa va pegada a la primera, pero para no confundirla con aquella, cuenta con un anillo de seguridad, además que al conectarla se oye un pitido, que luego vuelve a aparecer cuando los sensores de estacionamiento traseros detectan algo.

EQUIPAMIENTO

Como mencioné en la parte 1, el Cobalt puede elegirse en dos niveles de equipamiento, LT y LTZ, que a su vez este último puede contar con caja manual de quinta, u opcionalmente una automática secuencial de sexta.

Todos llevan de serie: aire acondicionado, dirección hidráulica, dos levantavidrios eléctricos, bloqueo con mando a distancia, asiento del conductor con regulación en altura, llantas de acero de 15 pulgadas con neumáticos 195/65 R15, radio AM/FM/CD/MP3/WMA/Bluetooth/Aux-In/USB, cuatro parlantes, alarma y asiento trasero rebatible 60:40, entre otros ítems.


El nivel LTZ, como el evaluado, agrega, volante con regulación en altura, levantavidrios eléctricos traseros, faros con máscara negra, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción en cuero con mandos de radio, llantas de aleación de 15 pulgadas y computadora de a bordo.

Opcionalmente en esta versión LTZ puede pedirse la caja automática secuencial Active Select de seis relaciones, con cruise control al volante como único equipamiento adicional frente a la de transmisión manual. En líneas generales no desentona con lo que podemos esperar ante sus rivales, y se puede decir que en este apartado cumple bien. Los dos ítems que se le podrían reclamar son levantavidrios con sistema de un toque, al menos para el conductor, y la mencionada apertura interna del baúl.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad está a tono con el ofrecido por sus rivales de segmento, contando con doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica del frenado, cuatro apoyacabezas y cuatro cinturones de tres puntas, siendo el central de dos puntas.

Por precio y su naturaleza de sedán familiar, podría ofrecer el quinto apoyacabezas y cinturón trasero central de tres puntas -su hermano menor el Aveo LT, lo tiene- y en especial, los tan reclamados anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Siendo más exigente, se podrían reclamarle airbags laterales delanteros, al menos en el LTZ como opción.


En relación a los frenos, cuenta con discos ventilados adelante y tambores atrás. Las frenadas son eficientes, y se detiene en distancias razonables, siempre haciéndolo en línea recta, incluso en asfaltos mojados, como los que tuvimos que padecer durante los cuatro días de prueba.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Algo que no le falta al Cobalt, son rivales que quieran complicarle la existencia, y estos son los más directos: Citroën C-ElyséeFiat Grand SienaGreat Wall Voleex C30, Hyundai Accent SedánMG350Nissan VersaPeugeot 301Volkswagen Gol Sedán y el Volkswagen Bora, que si bien está en un segmento más arriba, por ser el más veterano de los sedanes compactos, por tamaño quedó relegado a pelear con los nuevos sedanes chicos.

El Cobalt tiene una gama que va desde un competitivo precio de U$S 22.990 para el LT, pasando por los U$S 24.990 del LTZ manual que probamos y completando la gama el LTZ automático a U$S 26.990. La garantía es de las mejores del segmento, 3 años o 100.000 km. Su ventaja más clara por encima de sus rivales está en el espacio trasero, el gigante baúl y el precio. En equipamiento, tanto de seguridad como de confort, está parejo con sus enemigos.


Ya que los menciono, se presentan con los siguientes precios y garantías. C-Elysée y 301 comparten precio en U$S 27.490, y las garantías de 2 años o 50.000 km, en el caso de Peugeot extensible a 5 años o 120.000 km, y 4 o 100.000 km en el Citroën.

Tienen garantía de 2 años o 50.000 km, el Voleex C30 por U$S 22.950 y Grand Siena a U$S 26.950. Los modelos de Volkswagen, tanto Gol Sedán (U$S 23.790) como Bora (U$S 26.790) cuentan con dos años sin límite de kilometraje.

En tanto que igualan al Cobalt con 3 años o 100.000 los: Accent Sedán (U$S 32.200), MG350 (U$S 28.500) y Nissan Versa (U$S 25.650). Si quieren comparar a algunos de los competidores del Chevrolet, acá les dejamos una tabla que hiciéramos al respecto hace unas semanas atrás (ver nota).

A favor
Baúl espacioso
Habitabilidad en las cinco plazas
Relación precio/equipamiento/garantía
Confort de marcha
En contra
Auxilio temporario
Mecánica anticuada
Falta apertura interna de baúl
Carece de apoyacabezas y cinturón inercial en la plaza central trasera
Video: Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ M/T


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.796
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 80,5 x 88,2
Inyección: electrónica multipunto 
Potencia máxima (cv/rpm) 106/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 161/3.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Semi independiente, con eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/65 R15
Rueda auxiliar: 115/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 170
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,9
Consumo (l/100km) N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 563
Peso en vacio (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.122
Largo total (mm) 4.479
Ancho total (mm) 1.735
Alto total (mm) 1.514
Distancia entre ejes (mm) 2.620
Capacidad del tanque de combustible (l) 54


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Spoiler trasero
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2) y abdominal central (1)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado 
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cruise control
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sensor de estacionamiento trasero
Sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-IN/USB/Bluetooth, mandos al volante y seis parlantes
Volante multifunción en cuero regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 24.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy

Prueba: Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ M/T (Parte 1)