Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Clase A

martes, 9 de abril de 2013



Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, junto al Clase A.
Ayer al mediodía, Mercedes-Benz presentó a la prensa local al nuevo Clase A, y esto solo fue una parte, ya que el lanzamiento seguirá hoy a la noche. Para conocer más del modelo, entrevistamos a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay. Más, tras el salto.


Mercedes-Benz inauguró el calendario de eventos de lanzamientos 2013 con bombos y platillos, y no con cualquier modelo, sino con la renovación del Clase A. Este modelo representa un quiebre, no solo dentro de la marca, también en el mundo de los hatchbacks de segmento C premium, ya que era un terreno hasta ahora desconocido para los muchachos de Stuttgart.

Y semejante importancia, llevó a que la marca se tome dos días para presentar al nuevo A en sociedad. Ayer lunes al mediodía lo hizo con la prensa, y en unas horas hará lo propio a clientes, amigos, y algunos medios también -como Autoblog- en el Hotel del Prado. De esto último tendrán la cobertura completa mañana miércoles.


Como habrán leído hoy más temprano, este nuevo Mercedes-Benz llegó a Uruguay en tres niveles de equipamiento, dos impulsores, dos opciones de caja, con precios que van desde los U$S 53.500 del A 200 Style manual y hasta los U$S 75.500 del A 250 Sport con kit AMG (ver nota lanzamiento)

El evento del lunes se llevó a cabo en el salón de Autolider, en donde tuvo la palabra Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, -y también confeso lector de AutoblogUY-, que se dispuso a introducir brevemente las principales características del nuevo Clase A a los presentes.

Tras un video, y levantar la tela que cubría a un A 200 Urban 7G-DCT, Autoblog pudo conversar con Pérez acerca del nuevo modelo, su posicionamiento, lo que significa para la marca, así como también de las próximas novedades de la casa de la estrella para lo que queda de 2013.

Autoblog: ¿Qué expectativas generales tienen puestas en el producto?

Martín Pérez: Son muy buenas. Creemos que el producto llega en un muy buen momento, además hay una expectativa muy grande. No solo los clientes Mercedes nos llaman desde hace meses, incluso de personas que no son clientes de la marca, están interesados en el producto. Por eso estamos confiados que va a andar muy bien.

A: ¿Cómo hace Mercedes-Benz para arrancar de cero en un segmento del cual nunca participó?

MP: Nosotros creemos que tenemos el mejor producto. Es un auto fantástico por las innovaciones que tiene, y por el diseño, que es cautivante. A unos meses del lanzamiento, la fábrica recibió en Europa 100 mil pedidos, y tuvo un problema de demanda, se quedaron cortos en la producción. Eso da la pauta de que es un éxito. Y si pasó en el viejo continente, no tiene por qué no serlo en el resto del mundo.


A: En pleno auge de renovación de la imagen de marca, ¿Qué elementos de identidad clásicos de la firma conserva el Clase A que lo identifican como un Mercedes-Benz?

MP: Hay una frase que la marca está usando para explicarlo, y es "algo está pasando en Mercedes-Benz". Esto comenzó con la renovación del Clase B, siguió con el A, ahora este año con el CLA, (ver nota) y va continuar con nuevos productos que pude ver hace unas semanas en Alemania, y puedo decir que son fantásticos. Al nuevo Clase A hay que separarlo mucho del anterior. A mi me ha pasado, más de una vez, de tener que aclararle a clientes que es un producto totalmente nuevo. Más allá de eso, si lo ves venir de frente o pasar de costado, te vas a dar cuenta que es un Mercedes por las líneas características que tiene, pero por sobre todas las cosas, por el frontal, que es inconfundible.

A: ¿Qué públicos pretenden captar con el nuevo A, y qué van a hacer con los actuales clientes de las generaciones anteriores del modelo? ¿Cómo los piensan mantener en la marca?

MP: Del viejo A creemos que unos pocos clientes van pasar al nuevo, aunque en su mayoría van a migrar al nuevo Clase B (ver nota lanzamiento) porque tiene un estilo más similar de vehículo, por la posición de manejo elevada y el diseño de MPV. Mientras que los clientes del nuevo Clase A, puede que lo compren como auto para usar todos los días, porque ya tienen un Mercedes más grande, y la otra parte, la más grande, va a estar conformada por ser usuarios nuevos de la marca. Apuntamos a clientes de 40 años en adelante, gente que no quiere un sedán tradicional, y busca algo más joven y deportivo que un Clase C, por ejemplo.


A: ¿Van a intentar atraer a clientes que no pertenecen al mundo premium, pero que manejan vehículos de similares prestaciones y precio que los Clase A?

MP: Sí, también. Hay marcas no premium que tienen productos que valen entre 40 y 50 mil dólares, y que con este tipo de productos están muy cerca de un premium, que tiene un nivel de equipamientos de seguridad y confort que la marca generalista no les puede dar.

A: Si bien el A apunta a un público de menor edad, en Uruguay pocos jóvenes tienen 53.500 dolares para comprarse un auto. ¿Cómo van a resolver esto desde la comunicación en un mercado como el nuestro?

MP: Si analizamos la edad promedio de un cliente premium en Uruguay, lo que encontramos es que está en unos 60 años, no 40 ni 50. Si yo hablo de 45, ya es un público joven. Entonces hoy existe un universo de clientes, que son ejecutivos jóvenes o emprendedores exitosos, que hasta ahora no habían pensado en un vehículo premium, y a ellos queremos llegar. Obviamente, el público de 30-35 años exitoso en Uruguay nos encantaría tenerlo. Existe, pero es más difícil de encontrar porque es más reducido.


A: De las cuatro versiones, ¿cómo esperan que se repartirán las ventas, y cuántas unidades prevén comercializar por año?

MP: Para este año -que no es un año completo, porque ya estamos en abril- tenemos previstas entre 50 y 60 unidades, y la entrega comienza en unos 10 o 15 días. En relación a las versiones, todavía es un poco difícil evaluar cuáles serán las más demandadas, eso lo iremos viendo con el correr de los meses. Obviamente, A 250 y el A 45 AMG son productos de nicho, por lo que el gran volumen estará entre A 200 Style y Urban. Si analizamos el caso de los rivales del Clase A, las ventas se reparten un 50-50, entre el entrada de gama y el intermedio. En nuestro caso, me inclino que va a ser un poco más del Urban, que del Style.

A: ¿Qué ventajas ven del modelo frente a los rivales de segmento, y a qué rivales apuntan?

MP: Como es en todo el mundo, acá también son los mismos rivales, los BMW Serie 1 y Audi A3 Sportback, porque Mercedes no tiene un hatchback de tres puertas, sino sería también el A3 Coupé. A veces no me gusta hablar de ventajas o desventajas, pero creo que el producto llega en un momento adecuado del mercado.


A: ¿Por qué es más accesible un Clase B (B 200 M/T: U$S 48.990) que el A (A 200 Style M/T: U$S 53.500), pese a que son modelos que comparten plataforma, mecánicas, cajas y hasta origen?

MP: Ahí tenemos un tema de posicionamiento de producto. El Clase B no tiene un competidor directo en el mercado premium uruguayo. Sí dentro de las generalistas, pero los volúmenes que se manejan ahí son mínimos. Entonces, cuando se habla con la casa matriz para negociar el precio final, no se lo puede comparar con ningún rival, algo que sí se hace con el Clase A. Entonces, por ser un vehículo Mercedes-Benz, siempre tiene que costar un poco más. Por toda la tecnología que se pone de serie en este vehículo tiene que tener un precio apenas por encima de los competidores.


A: ¿Qué otras novedades habrá dentro de la gama del A de aquí en más?

MP: Dentro de la gama de los NGCC (New Generation Compact Cars) ahí vamos a estar recibiendo un producto que es difícil catalogarlo, porque es una coupé de cuatro puertas compacta, el CLA. Va a llegar en el segundo semestre, pero no está definida aún la fecha exacta. Con este modelo buscamos, al igual que con el nuevo A, captar clientes nuevos. También vamos a tener al A 45 AMG (ver nota) que va a llegar en setiembre, con un cupo de producción bastante limitado, porque tiene una demanda mundial grande. Y finalmente estará el CLA 45 AMG (ver nota) más sobre finales de año, que al igual que el A 45, también lleva el motor de 2.0 litros con la mayor relación potencia/cilindrada del mundo, con 360 cv.

A: ¿Y del resto de la gama Mercedes-Benz de aquí a fin de año?

MP: Este año estamos esperando al buque insignia de la marca, el Clase S, que se va a presentar mundialmente en mayo. Seguramente llegue a nuestro mercado para fin de año, o comienzos del que viene. También tenemos el restyling de la Clase E (ver nota) que llegará en julio, además del facelift del GLK (ver nota) que estará presentándose en junio, con una sola versión, la GLK 300, con el motor de 252 cv.

Galería: Lanzamiento del Mercedes-Benz Clase A