El día de la bestia: Mercedes-Benz A 45 AMG

jueves, 14 de febrero de 2013



El hatchback de producción en serie más potente hasta ahora: 360 cv para el Mercedes-Benz A 45 AMG.
Tras algunos adelantos, la marca alemana finalmente le sacó el velo al A 45 AMG, su oferta más radical dentro del universo de los hot hatchbacks. Bajo el capot lleva el impulsor cuatro cilindros de producción más potente del mundo: 360 cv y 450 Nm de torque. Conocemos a esta pequeña bestia, tras el salto.

Cuando hace algunos meses Facundo nos adelantaba la llegada del A 45 AMG cuando la marca hacía un pequeño adelanto de sus características (ver nota) Tres meses después, Mercedes-Benz hace públicos todos los detalles e imágenes de su modelo AMG más pequeño hasta el momento, pero no por ello menos potente, sino todo lo contrario. Con 360 cv está por encima del M135i de BMW con 316 cv y del Audi S3 Sportback que produce 300 cv, y también se presentó por estas horas.

Diseño AMG en envase pequeño

Que el Clase A es uno de los modelos más atractivos del segmento no es ninguna novedad. Es más, hace unos días se lo nombró el auto más bonito del mundo año 2012 y es la cara más visible del cambio que está haciendo Mercedes-Benz para acercar su imagen de marca a un público más joven. El A 45 AMG, como era de esperarse, lleva esta juventud de marca un paso más allá, siendo aún más dinámico desde sus líneas que el hermano domesticado.

Pero a diferencia de otros modelos de AMG, este A 45 es un poco menos radical, utilizando pequeños rasgos diferenciadores para despegarse del A normal. La parrilla con un listón central doble, deflectores en gris mate al frente y atrás, llantas de aleación de 18 pulgadas, un discreto alerón trasero y salidas de escape cuadradas y cromadas son los elementos que forman el carácter de este hot hatch. El otro detalle, son dos insignias que rezan "AMG Turbo" en los guardabarros delanteros, que a criterio personal, son demasiado tuning, pero como el resto está bien logrado, se le perdona. La marca ofrece una serie de accesorios como alerones, apliques y alerones en fibra de carbono, llantas de 19 pulgadas, calipers en rojo, y unos adhesivos racing de un dudoso gusto para ser honesto, que los pueden ver en el sitio oficial del modelo.


Puertas adentro, el estilo de las creaciones de los muchachos de Affalterbach se destaca en butacas tipo baquet de una pieza tapizadas en cuero combinado con microfibra, el emblema metálico AMG inserto en el respaldo y costuras en contraste rojo. Este color se repite en los cinturones de seguridad y salidas de aire acondicionado circulares, que van empotradas en una consola central con fibra de carbono de mentirillas. El volante con base aplanada lleva levas para el paso de cambios y con una parte cubierta en cuero tradicional y otra en un cuero más áspero, en el sector donde uno posa las manos.

Para su lanzamiento mundial en junio de este año, Mercedes-Benz tiene preparada una versión limitada llamada Edition 1, que consta de pintura blanca específica, franjas rojas en la parrilla y esa misma tonalidad se replica en las pinzas de frenos y retrovisores, además de llantas de aleación multirrayos específicas y oscurecidas sobre neumáticos 235/35 R19, así como también apliques en el interior en negro y rojo, e insignias "Edition 1" para destacar su exclusividad.


Bajo el capot vive el cuatro cilindros de producción más potente del mundo

Sin lugar a dudas el corazón y entrañas del A 45 AMG son las piezas más impresionantes -en el mejor sentido de la palabra- de todo el modelo. Un cuatro cilindros de 1.991 cc de cilindrada, turboalimentado con unos bestiales 360 cv de potencia a 6.000 vueltas y un par motor de 450 Nm prontos para patear desde las 2.250 hasta las 5.000 rpm. Es el impulsor cuatro cilindros de producción más potente de la historia, y por ende, es el hatchback de segmento C de serie más potente de la historia.

El bloque está construido con el bajo peso como premisa principal. El carter es de aluminio, biela y cigüeñal están construidos en acero forjado, se utiliza la tecnología Nanoslide para reducir la fricción en las paredes de los cilindros, y los inyectores piezo-eléctricos que producen un elevado número de inyecciones y encendidos, dentro de una misma fase de combustión, para conseguir un mayor aprovechamiento del impulsor, entregando la potencia de forma constante y sin pérdidas de energía. Con el fin de reducir las emisiones contaminantes y el consumo, lleva de serie el sistema ECO, también llamado Start/Stop entre los mortales.


Como digo arriba, el 2.0 es turboalimentado, y el turbo es del tipo twin-scroll y es capaz de enviar una presión de carga de hasta 1.8 bar, mientras que la tracción es integral permanente 4MATIC que va acoplada a un embrague multidisco Haldex, con la capacidad de enviar el 50% del torque al eje trasero en condiciones de baja adherencia. La transmisión es una automática secuencial AMG Speedshift DCT de dos embragues, siete relaciones y tres modos de funcionamiento, Manual, Sport y Controlled Efficiency, además de un cuarto modo denominado Race Start que optimiza la aceleración mitigando los patinamientos. Lo llamado bajo el nombre launch control en otras marcas.

Para incrementar sus capacidades dinámicas, el control de estabilidad tiene tres niveles de acción, On, Sport y Off, traducido al criollo: encendido, permisivo y desencadenado. A su vez el ESP lleva el Curve Dynamic Assist que trabaja frenando las ruedas en curva para impedir los deslizamientos durante la aceleración en curvas, simulando lo que podría hacer un autoblocante.


Para cerrar esta nota, las prestaciones del A 45: 0-100 km/h en 4,6 segundos, una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente y un consumo mixto homologado de 6,9 litros cada 100 kilómetros. Para bajar un poco a nuestro mundo este modelo, ya está confirmado que en abril llega el Clase A, en tanto que la presencia del A 45 AMG en Uruguay ya fue confirmada hace meses (ver nota)

Video: Mercedes-Benz A 45 AMG