BMW presentó oficialmente el Serie 1 tres puertas

martes, 15 de mayo de 2012



Está disponible con motores desde 102 cv (114i) hasta los 320 cv del más radical M135i
Como se acordarán, hace algunos meses les presenté a la nueva generación del compacto de BMW. Más tarde les conté acerca del M135i y luego pudieron ver un contacto con el Serie 1 116i. Ahora, completando la gama llega el Serie 1 con tres puertas. ¿Vamos a conocerlo?

A la gama del nuevo Serie 1 le faltaba un integrante fundamental: la versión tres puertas. En un principio había sido presentado sólo en la versión de cinco -muy criticada por su diseño- y ahora, varios meses después la marca bávara develó toda la información del tres puertas. Es mas agradable ¿no?

Cambios en el diseño y pocas modificaciones en el interior

Vamos a arrancar con los datos técnicos y después vamos con el diseño. Con respecto a su antecesor gana 8,5 centímetros de largo (4,32 metros en total) y 1,7 centímetros de ancho, llegando a los 1,76 metros. La distancia entre ejes es de 2,69 metros y la altura se ubica en los 1,42 metros. El baúl tiene una capacidad de 360 litros. Prometo no marearlos con más números hasta que hable de la mecánica.


En el frontal no hay cambios con respecto a su hermano con dos puertas más, y se ofrece con los ya conocidos acabados Urban Line y Sport Line. En el caso del M135i recibe un paquete aerodinámico más agresivo, que se podrá incorporar en el resto de las motorizaciones como opcional.


En los laterales el principal cambio con respecto a su hermano familiar -obviando la ausencia de las puertas traseras- está en que las puertas delanteras pierden el marco superior, lo que le da una imágen más deportiva. El vidrio parece continuarse en ambas ventanas y el parante C luce más angosto. En el interior no hay cambios en el diseño, pero se agrega el asiento trasero opcional para dos o tres ocupantes.

Debajo del capot aparecen versiones inéditas y no disponibles con cinco puertas

Se terminó el embargo de los números, vamos a ver que hay debajo del capot. En primer lugar aparece una versión hasta ahora inédita, denominada 114i. Equipa un motor 1.6 Twin-Scroll-Turbo de 102 cv a 4.000 con inyección directa. Con este impulsor logra una máxima de 195 km/h, el 0-100 km/h en 11,2 segundos y un consumo medio de 5,5 l/100 km. 

¿Para que el turbo y la inyección directa en un motor con tan poca potencia? El par máximo es de 180 Nm a partir de unas reducidas 1.100 rpm. 


Por encima aparece el 116i, también con un 1.6 Twin-Scroll-Turbo e inyección directa y una potencia de 136 cv a 4.350 rpm. El par máximo es de unos generosos 220 Nm a apenas 1.350 rpm y un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km. La velocidad máxima es de 210 km/h y logra el 0-100 km/h en 8,5 segundos.

Como opción prestacional sin caer en el M135i está el 125i, con un motor 2.0 también Twin-Scroll-Turbo e inyección directa con una potencia máxima de 218 cv a 5.800 rpm. ¿El par máximo? 310 Nm entre las 1.350 rpm y las 4.800. Logra los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos y una máxima de 245 km/h. El consumo es de 6,4 l/100 km.

 
La versión más deportiva, que fuera adelantada por un concept en Ginebra, será el denominado M135i. Debajo del capot tiene un motor 3.0 biturbo e inyección directa con nada menos que 320 cv a las 5.800 rpm y un par de 450 Nm a 1.300 rpm. El 0-100 km/h lo cubre en 5,1 segundos y la máxima está limitada en 250 km/h. El consumo medio es de 7,5 l/100 km.

¿Querés diesel? La gama arranca en el 116d de 116 cv (nunca mejor puesto el nombre), sigue con el 118d de 143 cv y termina con el 125d de unos generosos 218 cv.

 
De serie incorpora la caja manual de seis velocidades, mientras que como opción aparece la automática Steptronic de ocho como opción. La tracción es trasera en toda la gama -el único en el segmento- y se oferecerá como herejía opcional la tracción integral en el M135i y el 120d.

20 comentarios :

  1. De atrás me parece precioso, de adelante no tanto pero si muchísimo mas lindo que la generación anterior. Motores modernos y eficientes, y muy buena seguridad completan un muy buen modelo. Lo unico malo es que no me lo puedo comprar.

    Saludos.

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  2. El 114i con el 1.6 turbo tiene gran empuje a bajas revoluciones pero despues se queda como tortuga, o como se explica un 0 a 100 en 11,2 segundos, hasta un Gol 1.6 atmosferico hace un mejor 0 a 100.

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  3. Me parece espantoso. Sobre gustos no hay nada escrito dicen. La verdad que me parece desproporcionado el capot del motor tan largo. Será muy bueno, pero no lo compraría jamás.

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    1. Me hizo acordar a mis primeras opiniones en el blog Jzz. Hoy digo lo mismo, pero de modo más diplomático, enseñanza del joven Alexis, a quien los lectores vintage, recordarán.

      Aunque desproporcionado (comparto), es innegable la superioridad dinámica de su esquema motriz. BMW el placer de conducir. Nunca diré nunca. Hasta no probar uno. Tengo miedo de probármelo, y que sea mi talle jejeje. Y cometer una locura de la que me pueda sorprender. No creo que arrepentir.

      Saludos!.

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    2. Otro que rompe espejos. Les da en D, y en R.

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    3. a mi me gusta, está mejor logrado que la versión anterior, desde que manejé un 330/2008 creo, no manejé mejor vehículo jamás.
      Algo interesante de las notas de los coches premium es que a uno puede no gustarle un vehículo sin que salgan un montón de vendedores anónimos furiosos a criticar los comentarios en contra "con argumentos de vendedor".

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    4. Jajajaja, estoy de acuerdo al 100% x 100% con Mr. Riga!, los vendedores se notan a la legua!.

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  4. Me gusta bastante.
    En general el producto me parece muy bueno, aunque el diseño "trompudo" no me termina de convencer (sobre todo en las fotos ya que en persona no se nota tanto).
    Por diseño preferiría el Nuevo Clase A.
    La gama de motores es muy amplia, arrancando con una motorización de escasa potencia pero con muy buenas prestaciones gracias a la tecnología del turbo.
    Sin embargo, yo me conformaría perfectamente con el 116i, no necesitaría más.

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    1. Estimada Sara: Yo tuve que conformarme con el Serie 3 328i, pues el nuevo sistema de Turbo Twin Scroll, la gente de BMW lo ha desarrollado muy bien, según me lo ha dicho la propia competencia en el exterior; así como además 23 Road Test hechos por profesionales que viven de eso.
      Al lograr esta tecnología donde existen " dos bocas " ( twin-scroll), ellas trabajan asociadas cada una con un par de cilindros, logrando además de una potencia efectiva buena, un par motor exuberante y a bajísimas rpm, lo cual hace a estos motores que logren un bajo consumo de combustible y bajo nivel de C02, por lo tanto pasan a ser más amigables con el medio ambiente.
      El estudio detallado de este sistema me hizo ser mi propio vendedor, pues me auto convencí.
      Lo triste es que tendrá que haber sacrificio por falta de espacio.

      El Serie 1 aquí mostrado, aun cuando mejoró mucho con respecto al que sustituye, me sigue pareciendo como tu dices trompudo; hoy lo hablábamos con mi esposa y nos hacía recordar un maravilloso Ford Capri GL que tuve el placer de tener asignado durante 11 meses; el cual también pecaba de trompudo. En esa época eran más aceptables pues todos los autos que se querían parecer a un auto sport, tenían que tener esa configuración de carrocería. Hoy viéndolo como un Hatch, no me gusta, se nota que le falta la caída de una Cupé; así por lo menos es mi gusto.
      Si te conformas con el 116i, dale para adelante no te decepcionará.

      Saludos.

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  5. Me gusta más que el modelo anterior, de todas formas es trompudo pero me hizo acordar bastante a un modelo del que me enamoré hace unos años que era el Coupé Z3. Ya el 114i creo anda bien -aunque un poco escaso de potencia- como dice Sara el 116i parece una buena opción y de ahí para arriba son todas las motorizaciones más que apetecibles y con consumos no demasiado elevados. Máxima tecnología en un lindo envase.

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  6. No hay fotos de la consola principal? es igual a la de la version con cuatro puertas?

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    1. Estimado: Será versión 5 puertas, la 4 puertas la estamos esperando junto con la del A3 de Audi.
      Aquí tiene para entretenerse con el interior:
      http://www.km77.com/fotos/BMW/Serie_1_2012/Interior.html?division=puertas&photoType=2&limit=8

      Saludos

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    2. Bueno las de arriba son del de 5p, pero sí son iguales.
      Saludos

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  7. uff!!! que gran alivio poder leer que la tracción integral en el M135i sera opcional, ¡¡gracias!!, en una web muy importante internacional y en el idioma de la FIA no lo aclaraban!
    A mi me gusta, pero debo decir que solo despues de conocerlo en persona me gusta de verdad, en fotos...
    Saludos!!!!

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  8. a partir del 125i se respeta el espiritu bmw que es la performance.. 114i descartable totalmente, y 116i pierde por lejos frente a la competencia premium...

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  9. A BMW no le salen bien los autos económicos,114i y 116i es como decir quiero pero no puedo. Coincido con lo de la trompa, desproporcionada.
    BMW debería dedicarse a lo de siempre, alta gama y perfomance.

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  10. No entiendo esa trompa larga, desproporcionada con respecto al resto del auto, algo similar pasa con el X1. Por suerte no tienen problema con las Series 3, 5 6 y 7. Una lástima pues si ajustaran el tamaño de la parte delantera y lo hicieran proporcional, otra sería su estética y por consiguiente su armonía en diseño. Menos se justifica aún, debido a que es un auto de tracción delantera y no le van a poner un motor de 8 cilindros en línea, como era antiguamente la explicación de los largos capot. De mi parte no los justifico ni siquiera en los modelos sport, pues el diseño pierde su proporcionalidad.

    Saludos.

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    1. Corrijo rápidamente, TRACCIÓN TRASERA, más considerando que el argumento básico era que es tracción trasera.

      Saludos.

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  11. Una pregunta, atras se abre el vidrio o es fijo?

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