Peugeot 2008: en marzo a Ginebra y a fin de año en Uruguay

lunes, 14 de enero de 2013



Así es el Peugeot 2008, el nuevo crossover compacto de la casa francesa.
Se suman nuevos jugadores al segmento de los SUVs compactos. Es ahora el turno de Peugeot con el 2008, un crossover basado en el 208, que se presentará oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, y hará lo propio en Uruguay sobre fin de año. Más, tras el salto.


Hace razón de unos meses, veíamos como la marca gala presentaba en el Salón de París 2012 al 2008 Concept, un modelo que anticipaba bastante lo que sería el nuevo modelo de Peugeot para el mercado de los SUVs derivados de hatchbacks del segmento B. Recordemos que aquí juegan modelos que hace unos años que están en el mercado, como el Nissan JukeFord EcoSport, mientras otros como los Opel Mokka/Chevrolet Trax, o Renault Captur, se han sumado en este último tiempo para atacar esta porción de la torta, o se agregarán, como los Volkswagen Taigun, Fiat 500X o Honda con SUV basado en el Fit que se presenta estos días en Detroit, aunque aún en formato concept.

Hoy, cuatro meses después se terminaron las especulaciones. Peugeot divulgó las primeras imágenes del 2008 definitivo, que comenzará a comercializarse de forma global a partir de la segunda mitad de este año. Su producción se repartirá en tres lugares clave para la estrategia de conquista de este modelo: China, en la planta de Wuhan, Porto Real, en Brasil y finalmente en Mulhouse, en Francia, para abastecer a los mercados asiáticos, americanos y europeos, respectivamente.

Estéticamente -solo hablaré del exterior, ya que no hay imágenes del habitáculo aún- toma muchos rasgos vistos en el concept 2008, así como del 208 del que deriva. Por ejemplo, las puertas son exactamente las mismas que las del hatchback francés. Hay un tratamiento especial para darle un aspecto más robusto, basándose en inserciones plásticas, así como también con unos pasarruedas ensanchados, que en el caso de la unidad de las fotos, luce unas llantas diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 205/70 R17.


Como dije, de momento solo tenemos las imágenes que ilustran estas líneas, por lo que no tenemos ninguna referencia de mecánicas de manera oficial. La escueta gacetilla de prensa habla de motorizaciones e-HDI gasoleras con Stop&Start, así como de nafteras tricilíndricas. Obviamente tendrá las mismas mecánicas que lleva el 208, es decir, las diesel con potencias que irán entre los 92 y 115 cv, en tanto que las nafteras serán las tricilíndricas 1.2 actuales, pero ahora turboalimentadas y con inyección directa de 110 y 136 cv, denominadas EB2 DT y EB2 DTS respectivamente. Se espera que el tope de la gama sea el famoso 1.6 THP de 155 cv.

Para la variante Mercosur, recordemos que João Filipe, Jefe de Mercado de Peugeot para Latinoamérica le confirmó a Autoblog que en Brasil posiblemente se fabricará con los motores 1.6 de 115 cv y 1.6 THP con 163 cv. (ver nota)

Ya que hablo de un mercado cercano, ¿qué pasa con el 2008 en Uruguay? Sadar, importador oficial de la marca en nuestro país, le confirmó la semana pasada a Autoblog, que el nuevo crossover estaría llegando -aproximadamente- entre noviembre y diciembre desde Francia, aunque sin versiones, mecánicas ni precios confirmados aún. Tendremos más datos del Peugeot 2008, cuando haga su aparición en el Salón de Ginebra 2013, en apenas dos meses.