Volkswagen presentó en San Pablo al Taigun, su anti-EcoSport

martes, 23 de octubre de 2012



Basada en la plataforma del up!, la Taigun buscará competir con la EcoSport, Duster y 2008 entre otras
Todo empezó con la EcoSport algunos años atrás, más tarde se sumó la Renault Duster, mientras Peugeot proyecta fabricar la 2008 en Brasil, y Hyundai piensa en una variante similar del HB20. Los SUV chicos son un segmento que crece, y Volkswagen quiere su porción de torta. Más después del salto.

La idea nació hace nueve años, cuando a Ford se le ocurrió desarrollar un modelo con look off-road tomando como base el Fiesta. La EcoSport fue la primera y se mantuvo sola por mucho tiempo, hasta que años más tarde llegó Renault con la Duster.

¿Se acabó la lista? No, estan por llegar nuevos rivales al segmento: Peugeot 2008, la variante SUV del Hyundai HB20, y ahora se suma Volkswagen con la Taigun -no soy disléxico, se llama así-. Vamos a conocerla.

El exterior es fruto del lápiz de Walter de Silva, y busca parecerse a otros SUV de la gama

Por fuera mide 3.859 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.570 mm de alto. La distancia entre ejes se ubica en 2.470 mm. El frontal intenta acercarse al resto de la gama aventurera de la marca, con aires a Touareg gracias a la parrilla recta de dos barras cromadas.


En los laterales se destaca la cintura elevada, junto a los pasarruedas marcados que le dan un aspecto robusto y musculoso al Taigun. A pesar de que no parezca, es un cinco puertas, sólo que el tirador de las traseras está oculto en el parante C.

En la trasera, más músculo y líneas trazadas con escuadra y regla., con un diseño algo aburrido sobrio en exceso, en el que destaca el protector de bajos con las salidas de escape integradas. La tapa del baúl abre en dos partes -vidrio y parte baja-, teniendo la última la posibilidad de transformarse en una mesa.


Puertas adentro el ambiente es muy parecido al visto en el up!, con un diseño sencillo aunque atractivo, y con algunos detalles exóticos típicos de concept car, como la mezcla de colores.

Comparte plataforma con el up!, y equipa un 1.0 TSI, rival del 1.0 Ecoboost de la EcoSport

¿Qué hay debajo de esa carrocería aventurera? Comparte plataforma con el recientemente lanzado up!, y al igual que el urbano, se fabricará en Brasil a partir del año 2014, sólo para abastecer a mercados de América Latina.


Este concept de cuatro plazas -el definitivo probablemente esté pensado para cinco- se mueve gracias a una joya del downsizing, el 1.0 TSI tres cilindros de 110 cv, con inyección directa y turbo. Le permite un torque máximo de 175 Nm a apenas 1.500 rpm.  "Ideal para un SUV compacto gracias a su torque", según palabras de Ulrich Hackenberg, directivo de la firma.

Pesa sólo 985 kg, lo que permite que el 1.0 pueda mover la carrocería con soltura. Logra una velocidad máxima de 186 km/h, necesitando sólo 9,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. ¿El consumo? Apenas 4,5 l/100 km en ciclo mixto.