Hyundai Brasil develó al HB20, su apuesta para el Mercosur

miércoles, 19 de septiembre de 2012



El HB20 es el nuevo modelo de la casa coreana para Brasil. ¿Más adelante llegará a otros mercados? Tal vez
Se terminaron los misterios. Hyundai Brasil presentó la semana pasada los primeros detalles del HB20, su primer modelo desarrollado y fabricado en el Mercosur. Competirá con los Volkswagen Gol, Fiat Palio y Nissan March. De su llegada a Uruguay y más, hablamos tras el salto.


Un Fluidic Sculpture adaptado al Mercosur

El Hyundai HB20 que Facundo nos presentó hace poco mas de un mes, ahora perdió todo el camuflaje y podemos ver todas sus líneas sin ningún tipo de bolsas ni cintas que lo cubran. El resultado final es más que interesante. Los diseñadores responsables del proyecto utilizaron diversas fuentes de inspiración en modelos conocidos de la marca. Por ejemplo, en el frente se puede apreciar una combinación de ópticas y parrilla que recuerda a su equivalente europeo, el i20. Lateralmente podemos apreciar algunos guiños al Elantra en las puertas, en tanto que el remate trasero recuerda bastante al nuevo i30.

Por dentro se mantuvo el lenguaje de diseño Fluidic Sculpture del exterior, con una consola similar a la del Elantra, pero con materiales que desde las fotos ya podemos decir, estarán apenas por encima de la media de lo esperado en un segmento B Mercosur. Los colegas de Autoesporte lo probaron y dicen que en materia de encastres y plásticos era correcto, sin lujos, pero sin estar mal terminado tampoco.


Las medidas del HB20 son: 3,90 m de largo, 1,47 de alto y 1,68 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,50 m. La capacidad del baúl es de 300 litros.

No hay que olvidarse a quién le apunta Hyundai con este modelo. En Brasil lo llaman sin tapujos como "el anti-Gol" porque ofrecerá un precio competitivo, un diseño más moderno, motores 1.0 y 1.6 modernos así como niveles de equipamiento y calidad por encima de la media del segmento B regional. La apuesta de la casa coreana es tan ambiciosa, que a la variante hatchback se le sumarán más tarde un sedán y un crossover para hacer frente a los EcoSport o Duster.


En materia de equipamientos, en octubre, que será cuando el modelo sea puesto a la venta, habrá cuatro niveles, Comfort, Comfort Plus, Comfort Style y Premium. El primero ofrecerá aire acondicionado, dirección hidráulica, computadora de abordo, doble airbag, ISOFIX, y llantas de acero de 14 pulgadas. El Comfort Plus agregará, alarma, levantavidrios eléctricos, desempañador de luneta, y bloqueo con mando a distancia. El tercer nivel, denominado Comfort Style suma llantas de aleación frenos ABS con EBD, espejos eléctricos, volante con doble regulación, sistema de audio CD/MP3/USB/iPod/Aux-In con comandos al volante y asiento trasero bipartido.

Finalmente el nivel tope de gama, denominado Premium será exclusivamente para el motor 1.6, y agregará al resto, llantas de aleación de 15 pulgadas, sensores de luces y estacionamiento, panel bi-color (gris y negro), entre otros.

Motores conocidos dentro de la familia Kia-Hyundai a nivel global

Como decía más arriba, el HB20 -el nombre es por Hyundai-Brasil y 20 por ser un segmento B, como el i20 europeo- llevará dos impulsores en Brasil. El primero será un motor Kappa Flex 1.0 CVVT 12v y tricilíndrico de 80 cv de potencia a 6.200 rpm y 100 Nm de par a 4.500 vueltas, siendo esta mecánica heredada del Kia Picanto. Sus prestaciones son: 0 a 100 km/h en 15,9 segundos con nafta y uno menos con etanol, en tanto que la velocidad final es de 157 y 160 km/h con nafta y etanol respectivamente.


En tanto que las variantes más potentes llevarán el Gamma Flex 1.6 DOHC CVVT de 128 cv a 6.600 rpm con 161 Nm de torque a 5.000 rpm. La primera mecánica va asociada a una caja manual de 5 marchas, mientras que el 1.6 además de la opción manual de quinta sumará una automática tradicional de cuatro velocidades. Este impulsor es compartido con los Kia Cerato o Hyundai Accent, por citar algunos modelos.

El 1.6 manual acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos con nafta y 9,3 con etanol, y alcanza los 184 km/h con nafta y 4 km/h más con etanol. Con la transmisión automática, todas las cifras bajan, 0 a 100 km/h en 11,0 y 11,4 -etanol y nafta- y una velocidad final de 160 y 157 km/h, etanol y nafta respectivamente.

La presentación oficial será en el Salón de San Pablo, a mediados de octubre, momento en el que el modelo se pondrá a la venta oficialmente, con un precio inicial de R$ 31.995, en la versión 1.0 básica. Para hacerse una idea, el VW Gol 1.0 está en R$ 35.259, en tanto que un Palio 1.0 vale R$ 34.960. Igual lo más fuerte no es la diferencia de precio, sino la garantía, ya que Hyundai dará 5 años sin límite de kilometraje.


De su llegada a Uruguay de momento no hay novedades, básicamente porque el HB20 en un principio enfocará la producción de la nueva planta de Piracicaba para satisfacer primero la demanda del mercado brasileño antes de comenzar a exportarlo, asi que por ahora, nada confirmado. De todas formas, sin saber nada aún, sería interesante verlo en nuestro país para llenar el espacio existente entre los i10 y Accent Hatchback.

Video: Hyundai HB20