Ahora sí. Este es el nuevo Ford EcoSport

miércoles, 25 de abril de 2012



Con pocos cambios respecto del concept, así es el nuevo Ford EcoSport.
Presentado simultáneamente en China y Brasil, la versión definitiva del nuevo producto del óvalo llegará al mercado brasileño a partir de junio, y luego hará lo propio en los restantes mercados de la región. Ahora con más equipamiento y renovada plataforma. Lo seguimos conociendo tras el salto.


Tras haberse mostrado hace algunos meses el concept de la segunda generación del Ford EcoSport, finalmente este fin de semana pasado tanto en el Salón de Beijing como en Salvador de Bahía se presentó la versión final del nuevo SUV chico del óvalo. Llegará usando la plataforma del Fiesta KD y con un total replanteo en materia de diseño, equipamientos, seguridad y calidad de terminación.

Ahora con estilo Kinetic Design y para todo el mundo

Como dije en la nota del concept, a partir de esta segunda generación, el EcoSport será un producto global. Fue desarrollado en varios centros de I+D de la marca, en Brasil, Estados Unidos, India y China, para poder satisfacer las necesidades y gustos de la mayor cantidad de usuarios.

Estéticamente responde al famoso lenguaje de Ford llamado Kinetic Design, tomando muchos rasgos de el nuevo Kuga/Escape, y por supuesto del Fiesta -con el que copmparte plataforma y uno de los motores-.

Si lo comparamos con el concepto que conocimos en enero, prácticamente es una copia fiel de aquel. Obviamente los faros compuestos solo por LEDs y las llantas exageradas, por una cuestión de costos, desaparecieron, pero no afecta en lo más mínimo la estética del nuevo SUV. Si lo tenemos que comparar con su predecesor hay un diseño más moderno y estilizado que no solo lo aleja del aspecto low cost del EcoSport actual y lo lleva a algo más deseable.


El modelo definitivo tiene 4,24 metros de largo, 2,06 m de ancho y 1,70 m de alto, además de una distancia entre ejes de 2,52 metros, esto es, 75 mm más ancho, 21 más alto y 30 mm más de entre ejes que la versión anterior. Curiosamente, el largo se mantuvo.

Lateralmente es un "mini-Kuga" y en la zaga, vemos que mantiene la rueda de auxilio en el portón, uno de sus rasgos más caracterísiticos -y más copiados por la competencia- así como también la incorporación de faros traseros más agresivos. Detalle de diseño ingenioso, el tirador para abrir el portón trasero se esconde en la óptica derecha.

Motores conocidos, y uno por primera vez en el EcoSport

Para el mercado regional, este nuevo EcoSport llevará bajo el capot dos impulsores, el conocido Duratec 2.0 16v, con 143 caballos de potencia, utilizado por el viejo EcoSport y el Focus, por citar algunos. La caja es una manual de cinco velocidades. Como novedad, el Eco tendrá por primera vez un motor de la familia Sigma, el 1.6 16v y 115 cv de potencia, que toma prestado, junto con la transmisión, del Ford Fiesta KD, modelo con el que también comparte plataforma y varios elementos del interior.


En otros mercados, llevará además un motor 1.0 litros turbo, perteneciente a la familia EcoBoost y otro turbodiesel del que de momento no se brindaron mayores detalles. Luego del mes de setiembre se sumará al mercado brasileño la transmisión automática, así como también la tracción integral.

Por dentro un fuerte parentezco con el Fiesta y más equipamiento que nunca

Como ya lo dice el subtítulo, y como era de esperarse, este nuevo EcoSport comparte algo más que la plataforma con el pequeño del óvalo. Sin ir más lejos, el instrumental y parte de la consola central son muy parecidos a los usados en el Fiesta mexicano. No me atrevo a decir "los mismos", pero son casi idénticos.

Luego podemos ver que la calidad percibida mejoró mucho, ya desde las fotos se nota. Hay materiales mucho más cuidados y no ese "aspecto Mercosur", con toda la connotación negativa que se le pueda cargar en la mochila a esa denominación. Acá se nota un trabajo de diseño impotante, con mandos pensados ergonómicamente, como la consola tipo teclado de celular, que como dije en el contacto del Fiesta, se hace muy intuitiva de usar.


Nuestro colega argentino, Carlos Cristófalo estuvo en Bahía este fin de semana en la presentación a la prensa, y conoció en persona el interior del nuevo EcoSport. Cuenta en esta nota sus primeras impresiones y podrán ver ahí también algunas fotos del modelo en vivo.

Más allá del cambio radical -y para mejor- del diseño exterior e interior, creo que lo más relevante del nuevo modelo es la incorporación de más equipamiento que la versión anterior en todos los aspectos. Para la presentación, Ford develó los datos del nivel de equipo más completo, denominado Titanium con tracción 4x2, que podrá ofrecer de serie: equipo de audio con sistema Sync activado por voz y pantalla LCD de 3.5 pulgadas, acceso/encendido sin llave, dirección eléctrica EPS, climatizador automático, luces diurnas de LED, doble airbag frontal, frenos ABS, control de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente y sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento traseros. 


En opción, podrá sumar cuatro airbags más (dos laterales y dos de cortina) y tapizado en cuero sintético. Como verán, cuenta con elementos no solo inéditos para EcoSport en sí, sino que también hay elementos nunca antes vistos en SUVs de este segmento en el mercado de la región. 

Según lo dicho en la presentación en Bahía, Brasil, el nuevo EcoSport llegará a Brasil en junio, y hará lo mismo antes de fin de año a Argentina. La pregunta del millón es ¿cuándo llegará a Uruguay? De momento es toda una incógnita, pero podemos estimar que cuando desaparezca el stock remanente del EcoSport actual, se tendrá un panorama más claro, o al menos eso espero.
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