Lamborghini Urus: así será el nuevo SUV de Sant'Agata

martes, 24 de abril de 2012



Con ustedes el nuevo sport utility de Lamborghini, el Urus. Llegaría al mercado mundial en 2015.
Sí, así como lo dice el título. Luego de varios rumores, la marca de Sant'Agata confirmó sus intenciones de fabricar un SUV con el concept Urus presentado en el Salón de Pekín 2012. No hay datos concretos de mecánicas, pero sí podemos ver hacia dónde estarán apuntando a partir de 2015. Más, tras el salto.

Disculpen que por primera vez en mucho tiempo, me salga de la tarea informativa y me cruce a la vereda de la opinión, antes de pasar a hablar del Urus. Estos últimos años hay una fiebre bestial por parte de las marcas de tener sí o sí en la gama un SUV. Bentley hace poco presentó el EXP 9 F SUV Concept, uno de los oprobios de diseño más grandes que vi en mucho tiempo, y todavía más existiendo un Continental GT posando al lado.

Muchos especuladores creen que esta fiebre es producto de la demanda de este tipo de vehículos en Estados Unidos y China, dos mercados importantes, pero creo que es más una moda que otra cosa. Lamborghini no quiso quedar por fuera de la fiesta y hete aquí el Urus, el accidente de una noche de pasión entre un BMW X6 M y un Aventador. Ahora sí, hablaré de él, encerrando en la mazmorra a mi "peor yo"

Diseño 100% Lamborghini, pero adaptado a una carrocería de SUV

Es vox pópuli que los diseñadores de Lamborghini son una especie de Salvador Dalí del estilo automotríz, en otras palabras, están totalmente locos y hacen lo que se les viene en gana. El Urus no se sale del ADN de la marca, es más, se lo puede emparentar mucho, sobre todo al frente con el último modelo de calle presentado, el Aventador.

La marca de Sant'Agata había especulado con hacer un modelo a partir del Estoque, una berlina de cuatro puertas. Algo más acorde al estilo de la marca, que un sport utility, pero la historia también tiene sus pliegues. Lamborghini, en los años 80 fabricó los LM002 un SUV que tuvo dos evoluciones y se parecía más a un tanque ruso, que a un estilizado SUV italiano -menuda contradicción acabo de mandar ahí-.


El Urus Mide 4,99 metros de largo, 1,66 de alto y 1,99 de ancho, y esa carrocería va sobre cuatro enormes neumáticos en medida "a lo concept", que en este caso son unos Pirelli Scorpion Zero 305/35 R24. Su nombre, como es obvio, deriva de los toros, y en este caso lo hace de una raza de bovinos que es el ancestro del ganado doméstico que conocemos hoy. Acá tienen más datos del animal. 

El remate trasero y la caída del techo recuerdan mucho a la receta usada por BMW para el X6, pero conjugándolo con el ADN tano de la marca, especialmente en esos hombros anabolizados traseros. El portón trasero puede que sea el rasgo "menos Lambo" del conjunto. Cuatro grandes salidas de escape y un difusor inferior cierran un diseño que genera controversia, algo que siempre buscó una marca que se destacó por pensar siempre "fuera de la caja", -o "outside of the box" como se dice en inglés-

Motor no definido aún, pero confirmado que tendrá casi 600 cv de potencia

De este apartado, el mecánico, Lamborghini no ha sido muy específica. Hablan de un impulsor de 600 cv de potencia asociado a un sistema de tracción integral permanente, que de seguro tomará prestado de sus hermanos pisteros. También se habla en la información suministrada por la marca, de una caja automática secuencial de doble embrague -hola DSG/S tronic- con levas al volante, obviamente.


De algo de lo que sí ya se jactan en Sant'Agata, es que el Urus de producción utilizará fibra de carbono forjada, un material patentado por la marca para hacer de este SUV uno de los más ligeros de su segmento, que si tomamos en cuenta la potencia que declaran que tendrá, podríamos estar ante el primer rival de peso para el Porsche Cayenne Turbo. ¿Acaso tendremos peleas de dormitorio de la familia VAG?

Aprovecho, ya que no hay motor del qué hablar, a decir que altura de la carrocería y el spoiler delantero del Urus son regulables eléctricamente, o bien para tener un mejor ángulo de ataque fuera de caminos o mejorar la estabilidad en carretera. Dudo que algo así toque tierra alguna vez en su vida, pero es bueno saber que están ahí esas ayudas.

En el interior, muchos guiños al Aventador y materiales compuestos en las butacas

Si nos subimos virtualmente al Urus, acá encontraremos más parentezco con el Aventador que por fuera. Acá sí se puede hablar de diseño puramente Lamborghini, desde el volante hasta las butacas, cuya estructura está realizada en ese material especial llamado "fibra de carbono forjada" para reducir al máximo el peso. En las fotos lo podrán apreciar mejor, es como una especie de material marmolado negro.


Siguiendo con esa idea de ser un SUV deportivo, y copiando nuevamente la receta del X6, el Urus cuenta con cuatro plazas, pero en este caso son cuatro butacas idénticas adelante y atrás, algo visto, por ejemplo en el Porsche Panamera. Lamborghini, tratando de ser fiel a sus clientes y fanáticos de siempre, dice que la butaca del conductor estará más baja que en cualquier otro SUV del mercado, lo que intentará imitar de alguna forma esa sensación de ir rozando el suelo con el asiento, pero con un vehículo rodado 305/35 R24...

Pantallas de TFT en el instrumental y en la consola central, cuero y carbono compuesto cierran el estilo interior de este SUV, que se estima llegará al mercado mundial a partir de 2015, con una producción anual cercana a las 3.000 unidades y un precio, sin lugar a dudas, por encima de los USS 150.000, para poder rivalizar frente a frente con los BMW X6 M o Porsche Cayenne Turbo, del cual el Urus seguramente le pedirá prestado algo más que un par de medias.


11 comentarios :

  1. Que asientos mas feos, parecen de marmol.

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  2. No me gusta que marcas tan vinculadas a la deportividad y el lujo incursionen en segmentos de este tipo con atrocidades como esta, o el SUV de Bentley que es otro espanto! Que sigan con los superdeportivos/super-premium que bastante bien les va.

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  3. Como dice la gente de Top Gear de la BMW X6...un auto pensado para otro mundo. Trata de ser un auto deportivo, pero pagando el precio de excesivos controles electrónicos para apalear la altura. Trata de ser un SUV, pero sin tener un rendimiento adecuado en superficies complicadas. Un chiche, mucho mas lindo que practico.

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  4. Me llamaron la atención las medidas, lo hacia más pequeño, no de casi 5 metros de largo. Y con quién competiría? Todo un dilema por ahora. Con la X6 lo descarto (aclaro que me encantan los BM) porque esto es un Lambo, que puede gustar o no, pero es otra cosa, otro nombre, comparable a Ferrari, Mc Laren, Aston Martin, Bugatti.
    Cuando Porsche empezó a crear y producir vehículos en segmentos que antes no había incursionado los puristas pusieron el grito en el cielo. Sin embargo gracias a eso Porsche esta viva y con buenas ventas. La Cayenne fue un éxito, hoy miraba una y la verdad me gusta mucho. Lamborghini además ya produjo -como nos cuenta el redactor- vehículos “raros” como el LM, y fabrico y fabrica tractores. Viendo la aceptación que tuvo el Rapide, el controvertido Panamera, y con el Maserati Quattroporte nuevo a punto de salir, el Bugatti Galibier también en carpeta, pienso que ya Lambo podría lanzar el Estoque. En la misma línea pero en SUV, con varios de la competencia en el horno, no veo mal que Lambo incursione en este segmento. Al concept le cambiaría algunas cosas que no me convencen, por fuera y por dentro, aunque por dentro seguramente cambia bastante al pasar a producción.
    Saludos.

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  5. Bueno. Finalmente llegó. Este anuncio ha tenido más renders en los últimos años, que la película Avatar...

    También lo hacía más pequeño como Javieruru. Es una cucaracha correcaminos en talle XL! . Un lamborghini UNLIMITED. ilimitado en su uso. Más práctico, más sociable desde adentro (4 plazas), y sin ser un SUV cajón, manteniendo las proporcionalidades afines con la horizontalidad. El aporte de las proporciones a la forma. Finalmente se atreven a presentar un lamborghini en rojo en estos tiempos!. Será porque Ferrari aún no tiene SUV?. Creo que hicieron lo correcto. Sinceramente el estoque 4 puertas no me convencía en su formalización, y al haberse suspendido tiempo atrás, dio tiempo a que prácticamente se sature la oferta de supercoches 4 plazas. Aunque dicen que Estoque puede revivir. Ojalá sea con otro diseño, no con el que conocimos tiempo atrás.
    Será el URUS el primer lamborghini en desembarcar oficialmente en URUSguay?. Por el precio, más acotado que los rasantes modelos de la marca, intuyo que hay posibilidades...

    Saludos!.

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  6. El primer SUV que lo veo deportivo, en diseño y prestaciones, casi todos los SUV o vehiculos de este estilo son cajas de zapato, y las excepciones como la X6 no convencen ya que el diseño no convence, este SUV conserva los rasgos de un Lambo y con un motor de 600 caballos no va a decepcionar...
    Una buena opcion para gente de mucha plata para pasear con su familia.. y una buena opcion para que algun uruguayo o argentino poderoso importe alguno a nuestro paisito... ya que este SUV no va a tener problemas con nuestras calles y rutas destruidas.. la unica forma de ver un lambo radicado en uy...
    Yo ya estoy haciendo los numeros para importarlo.. espero que el IMESI del 40% no me lo toque.. jeje.. voy a pedirle a la fabrica que le ponga un motorcito electrico de 2hp.. asi la DGI lo toma como hibrido y me baja el IMESI y el pp recontento porque cuidamos las emisiones y el medio ambiente...jejejej

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    1. Anónimo Apr 24, 2012 08:27 PM : Marcho al spiedo con lo del híbrido, lea los comentarios en la nota de los Renault.
      Saludos

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  7. Excelentes comentarios los de Javieruru y Reichstag, yo tambien opino que el camino a seguir es este y no el del Estoque, aunque al parecer el sedan de lujo deportivo esta en stand by.
    Pasando a hacer un poco de historia, me gustaría repasar que todo nació gracias a que por aquel entonces Chrysler era dueña de Lamborghini y quería que fuera el próximo vehículo de las fuerzas armadas de eeuu, el Cheetah perdió frente al Hummer, el LamboRambo(así lo llamaban) tenia el V12 prestado del Countach, neumáticos dedicados únicos también Pirelli Scorpions de 17 pulgadas. En fin un Lamborghini que solo los entendidos saben de su existencia o lo reconocen en una de las entregas de Rápido y Furioso,(Película que odio por sus evitables bolazos).

    Saludos! y espero que se dejen de Estoques y Urus y busquen un remplazo para el pequeño Gallardo(4,3m).

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  8. El diseño exterior me resulta tan agresivo como deportivo y agradable.
    Puertas adentro me dan ganas de salir corriendo.
    ¿Podrá configurarse con un interior más conservador? El aquí presentado es HORRIBLE (para mi gusto).

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  9. Este "vehículo" tiene un destino específico y son los nuevos ricos del mercado asiático y las nuevas estrellas supermillonarias del deporte y el espectáculo con dinero suficiente para comprar estas "joyas" extravagantes!

    Las marcas de superdeportivos ya se dieron cuenta que si quieren sobrevivir tiene que fabricar "vehículos" para estos mercados cada vez más ávidos de mostrar sus caprichos (hace poco vimos la Ferrari versión Bruce Lee en http://www.autoblog.com.uy/2012/04/ferrari-presenta-una-serie-limitada-del.html). Respondiéndole a Reichstag, me parece que en breve vamos a ver la Ferrari F 16 (4x4) Tutti Terra. Espero ansioso para ver ese engendro.

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  10. Estimado SGJR: Buena presentación de un Toro más.
    Debido a que vengo retrasado con mis comentarios, estoy tratando de ponerme al día, además ayer el amigo Javieruru me dio trabajo extra con el Decreto 99/012, leer, interpretar y comentar.
    Hoy vengo con la Remera Roja, estimada Sara, pues de Toros y Sangre se trata, como en el film de Sangre y Arena de Tyrone Power.
    Volviendo al de los cuernos; veo que los SUV o algo parecido, se está poniendo de moda o quieren que de moda se ponga; ¿ el huevo o la gallina ?, aquí parece que el Toro enamorado de la vaca se está poniendo rojo, lo cual es bueno pues logrará que la especie no se extermine.
    Aún cuando no soy fanático de los SUV o seudos SUV, veo un trabajo de dibujo al estilo ¿ Dalí ?, al leer al principio pensé que nuestro Redactor de turno era el Juvenil Facundo, nunca nuestro SGJR, con términos no usuales como que mi coterráneo Salvador está loco o estuvo, jamás, el cree que los locos somos los demás.
    El dibujo sea de Dalí o del niño de Utrera no desentona, está a tono con la genética de don Lamborghini, mira al futuro, de mi parte un tanto exagerado interiormente, donde para manejarlo tendría que tomas una caja de ansiolíticos, de lo contrario la presión pasaría lo recomendable. Aquí es donde veo de mi parte la falla, los interiores de los autos que no sean de CARRERAS, deben de tener una nube de tranquilidad a los efectos de no tener que viajar nerviosos y de esa manera concentrarnos más en lo que hacemos; es mi punto de vista, quizás equivocado, pero durante años me bajo de los autos después de muchos cientos de kilómetros totalmente tranquilo.
    Lo que no entiendo de este SUV, ni de tampoco que presentan lo mismo, es el absurdo perfil de las cubiertas 35%, aún cuando este porcentaje sea sobre 305 mm., igual, fíjense en la foto principal y otra más adelante; ¿ que tiene que ver esa cubierta de perfil de pista con las piedras lunáticas donde se apoya ?, ¿ no les parece que en la primera salida se cortan hasta las llantas ?


    Saludos.

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