Primera impresión: Ford EcoSport 1.6 SE 2WD

lunes, 19 de noviembre de 2012



Conocimos a la segunda generación del exitoso SUV chico del óvalo azul, el EcoSport.
Dada la importacia de este modelo para nuestro mercado no podíamos dejar de conocerlo. La segunda generación del Ford EcoSport será el tema de esta nueva primera impresión. Nos subimos a la única versión, 1.6 SE, que analizaremos en detalle tras el salto.

El Ford EcoSport es uno de los modelos más importantes para la marca en nuestra región. Lanzado en el año 2003 con un éxito inesperado en cada país donde se presentó, con más demanda de la que la oferta podía abastecer. Rápidamente se convirtió en un auto bastante popular, y varias marcas decidieron seguir la "estrategia EcoSport" modificando sus modelos para "ecosportizarlos" aunque ninguno pudo igualarlo en ventas jamás.

Este 2012 fue el momento de que llegara su reemplazante, que a diferencia de la primera generación, ahora es un modelo de concepción global, que se producirá en India y China, además de Camaçari, en Bahía, Brasil que es desde donde llega a Uruguay.

A nuestro país llegaron las primeras unidades en este mes (ver nota lanzamiento) y se comercializa en una sola variante denominada SE, con el motor 1.6 16v Sigma de 115 cv y tracción delantera. Para 2013 se prevé el arribo de la mecánica Duratec 2.0 16v de 145 cv, pero mientras esperamos, conozcamos a la versión 1.6.

Exterior

Desde ya hay que decir que del modelo anterior solo quedó el nombre, porque desde la plataforma -compartida con el nuevo Fiesta KD- hasta el diseño, son completamente nuevos. Ya que lo menciono, adopta el Kinetic Design 2.0, caracterizado por una parrilla trapezoidal con tres barras en gris satinado, que en fotos aparenta ser más grande de lo que en realidad es en persona. Otro punto destacado son las ópticas delanteras multiparábola, que alojan en su parte inferior una línea de LEDs que ofician de luces diurnas.

Lateralmente destaca un perfil dinámico, basado en la línea de cintura ascendente y algunas nervaduras que acentúan ese rasgo del Eco II. Tanto los tiradores de puerta, barras de techo y espejos retrovisores en esta versión SE, van en plástico negro. Por otro lado, las llantas son de acero estampado de 15 pulgadas con neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto, en medida 205/65 R15.


En el remate trasero, cobra protagonismo la rueda de auxilio colgante, que ya es un elemento característico de este modelo -y de aquellos que lo imitan-. Abre de derecha a izquierda, y la manija del portón va disimulada en la óptica trasera con un pequeño botón. Las ópticas traseras recuerdan mucho a las vistas en la nueva generación del Kuga-Escape, y terminan de cerrar un diseño más que atractivo, siempre hablando en este aspecto desde un punto de vista personal, claro está.

Sus dimensiones son: 4,241 m de largo, 1,765 m de ancho, 1,693 m de alto y su batalla es de 2,521 m. En tanto que las aptitudes fuera de camino son 200 mm de despeje al suelo, un ángulo de ataque de 25°, ángulo de salida de 35° y una capacidad de vadeo de 550 mm.


Interior

Al abrir la puerta del conductor y subirse al nuevo EcoSport no pude evitar repasar mentalmente tratando de buscar semejanzas y diferencias, a lo que ví hace más de un año y medio, cuando me subí al Fiesta KD. La presentación en general es muy similar a la de aquel modelo, por no decir calcada, aunque como verán más adelante, hay algunas diferencias después de todo.

Encontrar la postura ideal al volante es una tarea baastante sencilla. El volante se regula en altura y en profundidad, algo que su rival más directo, el Renault Duster, no ofrece. Pese a que más de la mitad de los dueños de estos vehículos les guste manejar alto, la butaca del conductor de este EcoSport permite bajar mucho, mitigando bastante esa sensación de ir sentado en un furgoncito, tan característico de los modelos pseudo-aventureros. Las butacas son muy cómodas, y son uno de los tantos saltos de calidad frente al modelo anterior.


El volante es plástico y contiene uno de los dos airbags, con los controles de audio y de la telefonía Bluetooth con comandos de voz, mediante el sistema Sync® desarrollado entre Ford y Microsoft, que permite incluso escuchar los mensajes de texto que nos lleguen al celular, vía los parlantes del auto.

El instrumental es sencillo, de clara lectura y con tres elementos de aguja: tacómetro y velocímetro, además del medidor de combustible en el tanque, que es más chico y va entre medio de los otros dos. Por encima en un pequeño display se visualizan algunas funciones de la computadora de abordo. Lo único que se le puede reclamar es un medidor de temperatura de agua.


En consola central, como decía previamente, se respira el mismo ambiente del Fiesta KD, destacando el equipo de audio con un teclado "tipo celular" que reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/MP3 y conectividad Bluetooth. Es de sencilla operación y se escucha bien. Todas sus funciones, tanto de audio como de telefonía, se pueden ver en una pantalla de 3,5'' monocromática de clara visualización, que va en la parte superior de la consola.

Uno de los cambios más notorios, además del diseño, equipamiento, tamaño, etc. es el salto de calidad que tuvo el EcoSport respecto de la primera generación. Si bien se parece al Fiesta, a diferencia de aquel no cuenta con un solo plástico inyectado, es todo del tipo rígido. De todas formas ahora los materiales dan una grata sensación a la vista,y al tacto, aunque en algunos sectores podría tener mejores encastres, como en los paneles de puertas. Igual es un avance frente a un modelo como el primer EcoSport que gritaba "reducción de costos" a los cuatro vientos.


Al ingresar a las plazas traseras, si miramos al primer EcoSport, podemos percibir que estamos ante una plataforma más generosa. Dos adultos van sobrados a lo alto, bien a nivel de piernas, y algo justos si ya se suma un tercer ocupante en la plaza central, como en cualquier modelo de segmento B. Si bien el nuevo Eco es más pequeño que el Duster, no por eso deja de ser cómodo. Lo que sí, a diferencia del modelo del rombo, el Ford cuenta con un respaldo trasero reclinable en cuatro niveles, algo que en los viajes largos los que vayan detrás sabrán agradecer.

Otro punto destacado de este sector del nuevo EcoSport es el nivel de seguridad para los que viajen atrás, que mejora mucho lo visto en la primera evolución del modelo. Cuenta con tres apoyacabezas traseros, tres cinturones de tres puntas y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cosas que sus rivales, deberían imitar más del EcoSport, en lugar de solo copiarle el auxilio colgante, la posición de manejo elevada o empapelar una carrocería de apliques plásticos.


El baúl posee 362 litros de capacidad, ampliables a 705 l de capacidad. Nunca fue un punto fuerte del modelo, ni tampoco lo es ahora. Es más chico que los 475 l del Duster 2WD, y perdió un litro frente al EcoSport de primera generación. Si bien es el precio a pagar por una mejor habitabilidad en las plazas traseras, también es algo que con una plataforma mayor se podría haber evolucionado frente a su predecesor.

Mecánica

Motor

En el apartado mecánico siguen las evoluciones frente al Eco I. El motor Zetec Rocam 1.6 8 válvulas de 98 caballos y 142 Nm de torque, deja su puesto y toma la posta el Sigma 1.6 16v de 110 cv a 6.000 rpm y 153 Nm a 4.250 rpm, compartido con el Focus II de producción Mercosur.


Este 1.6 16v va asociado a una caja manual de quinta velocidades, y Ford no declara ni velocidad final, consumo o aceleración de 0 a 100 km/h. El depósito de combustible tiene una capacidad de 52 litros, lo que representa dos litros menos que el primer EcoSport.

Frenos y suspensiones

El chasis del EcoSport se vale de un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente. Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y tambor en el trasero, con ABS+EBD. El peso en orden de marcha es de 1.249 kg lo que representa un promedio de 50 kg más que el modelo anterior.

Precio y equipamiento

El EcoSport llega en un solo nivel de equipamiento, denominado SE con estos ítems: luces diurnas LED, espejos eléctricos, llantas de acero de 15" con neumáticos 205/65 R15, aire acondicionado, asiento trasero 60/40 (plegable y rebatible en cuatro niveles), faros antiniebla delanteros y trasero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de audio y telefonía en el volante, levantacristales delanteros eléctricos en las cuatro puertas, radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, dirección asistida eléctrica (EPAS), barras de techo, y sistema de conectividad Sync® con control por voz para dispositivos con display multifunción de 3,5'', entre otros.


A Uruguay aún no han llegado versiones más equipadas, como las que podemos ver en el mercado brasileño o argentino, que ofrecen elementos como sensor de lluvia, llantas de aleación, climatizador automático, encendido automático de luces, retrovisor interior fotocromático, sistema de arranque e ingreso sin llave (Keyless), tapizados en cuero, o sensor de estacionamiento posterior.

El precio de esta versión SE es de U$S 31.500. Su único rival directo es el Renault Duster 1.6 Dynamique 2WD a un valor de U$S 29.990. En comparación con el Ford, gana en ser más amplio en el interior y a nivel de capacidad de carga, pero empata en mecánica con 110 cv y en garantía con 2 años o 50.000 km. El producto del rombo pierde en el equipamiento de serie, siendo ligeramente inferior al del Ford, careciendo de frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, quinto apoyacabezas y cinturón inercial trasero en la plaza central, o de columna de dirección regulable en profundidad, por citar los ítems más relevantes.

Seguridad

En este apartado marca un precedente en el segmento, contando de serie con doble airbag, apoyacabezas regulables en altura y cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos en todas las plazas, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asientos traseros. Lamentablemente, a nuestro mercado aún no llegaron versiones del EcoSport con airbags laterales y de cortina, así como control de estabilidad electrónico (ESC), control de tracción, asistencia al arranque en pendiente (HLA) y sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBA), aunque se estima que con la llegada de la mecánica 2.0 en 2013, estos elementos se sumen a la oferta del modelo del óvalo.


A FAVOR: 
    Diseño
    Equipamiento de seguridad de serie
    Relación precio/equipamiento
    Habitabilidad
EN CONTRA:
    Gama acotada a una versión
    Baúl pequeño

PRECIO Y GARANTÍA:
  • Ford EcoSport 1.6 SE 2WD - U$S 31.500
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034
Galería: Primera impresión Ford EcoSport 1.6 SE 2WD