Mercedes-Benz presentó el Ener-G-Force, adelantando las líneas del futuro Clase G

lunes, 19 de noviembre de 2012



Movido con la fuerza del hidrógeno, se inspira en varios detalles del actual Clase G, ya con décadas en el mercado
En el marco del Los Angeles Design Challenge, la marca germana presentó al Ener-G-Force, un concept que -según declaran- adelantará a grandes rasgos lo que será la próxima generación de la eterna e indestructible Clase G. ¿Qué compartirá con su antecesora? ¿Más datos? Después del salto.


Tomando como punto de partida la ya veterana Clase G, uno de los pocos todoterrenos puros que quedan en el mercado, el estudio de diseño que Mercedes-Benz tiene en California, desarrolló este concept que adelanta como creen ellos que serán los vehículos en 2015, y como podría ser el sucesor del modelo off-road de la marca.


¿Cuál fue el objetivo? Lograr un modelo todoterreno que cumpla en tres aspectos: versatilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente e imagen fuerte y robusta. Vamos a ver de que se trata.

Diseño que combina elementos del Clase G actual, con otros dignos de ciencia ficción

Partiendo de la misma idea que usó BMW a la hora de rediseñar el MINI, o Fiat con el 500, aunque no de forma tan fiel en este caso, los diseñadores buscaron crear un modelo nuevo y actualizado, pero tomando rasgos característicos de la mítica Clase G.

El frontal se ve imponente, con formas robustas, pero sin descuidar los detalles, como los LED de los faros que formal la letra G. ¿Qué hereda del modelo actual en este sector? Los señaleros en posición elevada, la parrilla rectangular, los faros que se meten "dentro" del frente y el capot con un relieve en la parte central, que aumenta la imagen agresiva.


En los laterales destaca por la cintura elevada, y otros tantos detalles que se basan en el Clase G actual, como la linea recta del techo, los voladizos cortos, el pilar A en forma de linea recta y la discreta entrada de aire por encima de la rueda delantera. Otro detalle que marcan desde Mercedes, es el uso de parantes visibles y sencillos.

Por último, la trasera, que es a mi entender el punto más flojo del diseño del Ener-G-Force. Los faros en posición baja son un claro guiño al Clase G, al igual que la interrupción del diseño de la luneta -por culpa de la rueda auxiliar en el modelo actual- y el diseño asimétrico.


¿Qué hay de la mecánica? Resulta tan moderna como los trazos de su diseño exterior. Equipa celdas de combustible, que funcionan gracias a la obtención de hidrógeno. Puede usar tanto agua reciclada, como recoger agua de lluvia en el depósito que hay en el techo. Tiene cuatro motores, uno en cada rueda, unidos gracias a un sistema de transmisión inteligente, y según la marca logra una autonomía de 800 km.