Probamos al Mercedes-Benz Clase B: batalla de género

lunes, 31 de diciembre de 2012




El Mercedes-Benz Clase B es de esos modelos que despierta sensaciones encontradas, especialmente a la hora de decirle "el B" o "la B". En este adelanto de la primer prueba del 2013, Autoblog analiza el género del nuevo producto de Stuttgart.


Diálogo real con un amigo hace unas semanas: 

- Ah, estás probando una Clase B.
- Sí, estoy probando el B 200 con la caja automática de doble embrague.
- Uh, genial. Está buenísima.
-¿La caja?
- No, la B.
- No es "la", es un "el", es un monovolumen, por ende, masculino.
- Para mí es una camioneta, y todavía para mujeres, así que es "una B", no "un B".
- Sí, lo que vos digas, en fin, ¿dónde nos encontramos el jueves?

Arranquemos por lo simple. ¿Qué es el Clase B? Cuando se lo para frente a sus rivales, como un C4 Picasso acá, un VW Touran o Ford C-Max en Europa, se lo está comparando con monovolúmenes -género masculino- de segmento C. Como verán, es "el B". Mercedes lo define como un Sports Tourer, lo cual nos lleva a seguir una etomología de si un sport tourer es masculino o femenino, pero que en las traducciones al español, la propia marca le dice "el", no me pregunten por qué. 


Sin embargo estamos en Uruguay, país en donde a los Renault Sandero Stepway, o VW CrossFox se les dice "la" incluso desde las propias marcas, y se cae en la frase "es una camionetita" solo por tener un techo elevado, razonamiento que en lo personal despierta al psycho-killer interno reprimido. Es más, llegué a escuchar de boca de un pariente cercano, que el Nissan Tiida de un amigo de la familia era "una camioneta", momento en el cual casi cometo parricidio con alevosía.

En nuestro país el Clase B cae en esta costumbre también, teniendo ese típico problema charrúa con el género de los vehículos, en donde los crossovers, monovolúmenes, pick-ups y rurales caen en la denominación  genérica de "camionetas" sin importar nada. Pero bueno, aunque yo me queje de esto, medio mundo va a seguir llamándole al Clase B, "la B", es una batalla que doy por perdida, honestamente. 

Pero dejando de lado esta especie de "charla de asado" sobre el Clase B, vale la pena decir que estamos frente a un modelo nuevo en su totalidad. Desde el diseño, pasando por las mecánicas y el incremento en la seguridad disponible, hasta en el aumento del espacio interior. La marca se valió para el desarrollo de una plataforma nueva para sus vehículos de tracción delantera, denominada MFA (Modular Front Architecture) de la que nació el B, el nuevo A -que llega en marzo a Uruguay-, y que también dará vida al CLA -sedán del A-, un SUV compacto y una coupé.


Sin llegar al cambio radical que tuvo el Clase A, este B -llamado internamente W 246- sigue la linea que dejó su antecesor, denominado T 245, siendo un MPV compacto para familias jóvenes, aunque ahora cuenta con un planteamiento más dinámico y de berlina, que de pequeño monovolumen. Pero no quiero contarles más, en unos días tendrán la prueba completa de la el Clase B.