Según la UNASEV, en 2012 bajó la siniestralidad en accidentes de tránsito

domingo, 30 de diciembre de 2012



Gerardo Barrios y Alejandra Forlán, presidente y vicepresidenta de Unasev. Imagen: Presidencia de la República.
La cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito bajó un 14,6% en comparación con 2011. Hubo 84 muertos menos y también bajo la cantidad de heridos, 966 menos. Ésta es la primera vez en cinco años, que se logra una baja en la cantidad de muertos en siniestros de tránsito. Más, tras el salto. 

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios encabezó la mesa de autoridades que participaron en la presentación 2012 del informe de siniestralidad vial de la UNASEV. Dijo que en primer lugar, el informe consideró la evolución del número de lesionados de los últimos diez años en relación a la movilidad y al aumento del parque automotor. Estos dos últimos factores se incrementaron "exponencialmente" desde 2008 a la fecha, mientras que la cifra de lesionados se mantuvo estable alcanzando la disminución mencionada de 2012.

A nivel nacional, las tasas de mortalidad varían según los departamentos o regiones y al respecto, manifestó la convicción de la unidad de trabajar conjuntamente sin barreras jurisdiccionales o departamentales. "Tenemos que llegar a todo el país con esta estrategia que está dando hoy muy buenos resultados".

Entre 2008 y 2012, el número de lesionados pasó de 26.443 a 28.510 casos en el año 2010, descendiendo progresivamente hasta cerrar 2012 con 1.116 casos menos (27.394). Por otra parte, el número de fallecidos también sufrió un leve incremento en 2011 (572 muertes) y descendió de manera importante al cierre de este año con 488 decesos.

"88 uruguayos menos murieron este año en relación al año pasado y casi 800 familias no tienen hoy un herido en el tránsito", sostuvo el jerarca.

Otro aspecto resaltado por Barrios fue que en 2012 descendió un 30% la mortalidad en las rutas nacionales. Al respecto, destacó el papel desempeñado por los inspectores departamentales, la policía de tránsito y la policía caminera que trabajan coordinadamente a nivel nacional. "Producto de estas actividades, 5 mil uruguayos (potenciales víctimas) no se lesionaron en el tránsito este año", aseguró.

En el informe también se especifica que el 55.7% de los fallecidos en las ciudades son motociclistas y en las rutas ese porcentaje desciende al 39,1%. En este sentido, destacó que el problema no es la moto sino quien se sube a ella, por lo cual saludó la incorporación de normas preventivas, especialmente porque el 80% de los fallecidos por esta causa son menores de 30 años.

En otro orden, Barrios resaltó la importancia de utilizar el casco para evitar lesiones graves y presentó una gráfica que expresa, por departamento, el porcentaje de uso del casco. Los ciudadanos de Rivera, Salto y Artigas son los que más lo utilizan superando el 90%, mientras que en Cerro Largo y Soriano solo lo usa el 20% y el 7%, respectivamente, de la población.

El 60% de los uruguayos fallece en el lugar del siniestro, cifra que podría disminuirse con acciones coordinadas de asistencia rápida. Al respecto, abogó por una mejora en este sentido, que permita disminuir los tiempos de respuesta sanitarias. "Tenemos que mejorar mucho con una respuesta rápida desde el punto de vista asistencial".

El jerarca finalizó la presentación mencionando el trabajo estratégico que se realiza junto a la Junta Nacional de Drogas, para controlar el consumo de alcohol en el tránsito. Explicó que las espirometrías en siniestros de tránsito oscilan en el 5%, los días de semana rondan el 2,5 % pero se triplican los fines de semana.

En este link se puede visualizar el informe completo de la UNASEV.

Video: presentación del 2º Barómetro de Seguridad Vial

Fuente: Presidencia de la República