Confirmado: el MINI Paceman llega en mayo a Uruguay

lunes, 12 de noviembre de 2012



La variante coupé del Countryman estará llegando en mayo de 2013 a Uruguay.
Llegando al final de este 2012, comenzamos a adelantar las presentaciones del año entrante. MINI tiene previsto incorporar en mayo de 2013, en el mercado nacional, a la séptima carrocería de la familia, el Paceman. Conocemos algunos datos técnicos del mismo, a continuación.

En seis meses, MINI estará recibiendo en Uruguay al último modelo de la marca, presentado oficialmente en el último Salón de París. El Paceman es el séptimo integrante de la gama, y se caracteriza por ser la variante coupé del Countryman. La marca lo denomina como Sport Activity Coupé, y por su configuración de tres puertas, en nuestro mercado no tendrá un rival directo, aunque en otros lugares, su enemigo cuasi directo es el Range Rover Evoque de tres puertas. Se basa en el concept car de igual nombre, presentado en el Salón de Detroit de 2010.

Mide 4,115 m de largo, 1,786 m de ancho, 1,522 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,596 m. El baúl ofrece 330 litros, ampliables rebatiendo los asientos en 50:50 a los 1.080 litros. El depósito de combustible aloja 47 l.


La primera unidad estará llegando en mayo. Será un Cooper S Paceman con la caja automática secuencial Steptronic de seis relaciones y tracción simple. El motor es un clásico a estas alturas, el 1.598 cc con VALVETRONIC, y turbo Twin-Scroll e inyección directa de combustible. Eroga 184 cv a 5.500 vueltas y un par motor máximo de 240 Nm entre las 1.600 rpm y 5.000 rpm (260 Nm con overboost, disponible entre 1.700 rpm y 4.500 rpm)

El Cooper S Paceman cumple el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y logra una velocidad final de 212 km/h. MINI declara un consumo mixto de 7,1 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.330 kg.


El chasis, según cuenta MINI, recibió modificaciones a nivel de suspensión y chasis, con un esquema más duro en comparación con el modelo de cinco puertas, para así conseguir un comportamiento más deportivo. En tanto que en el habitáculo será exclusivamente un cuatro plazas, sin poder contar con la chance de elegir la configuración de un asiento trasero convencional, que sí tiene el Countryman.

Además, entre otras diferencias, el Paceman posee el Rail Center de serie, algo que en el Countryman es opcional si se opta por la configuración de los cuatro asientos individuales. Como el en coupé eso es la única variante que existe, el riel para llevar algunos portaobjetos va guste o no.


El esquema en el tren delantero es un eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson, con compensación de hundimiento en frenado, en tanto que atrás se vale de un eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de aluminio. Los frenos son de discos ventilados en ambos trenes, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS).


MINI Uruguay de momento no ha comunicado ni el precio definitivo, ni el equipamiento con el que se comercializará el Cooper S Paceman Steptronic que llega en mayo, pero podemos anticipar que contará de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, sistema de ayuda para arrancar en pendientes, control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), anclajes ISOFIX en las plazas traseras, MINI Center Rail, pack eléctrico (vidrios, espejos y bloqueo central), faros antiniebla delanteros y trasero, llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, entre otros ítems que detallaremos con el modelo ya llegado a nuestro país.

Video: MINI Paceman