MINI Paceman: ADN Countryman y dos puertas menos

jueves, 20 de septiembre de 2012



El séptimo integrante de la familia MINI, el Paceman, se presentará en el Salón de París 2012.
MINI presentará en París al Paceman, la versión tres puertas del Countryman. Mantiene mucho de lo visto en el concept que conociéramos hace un tiempo, así como también las mecánicas de su hermano cinco puertas, pero con un planteo más deportivo. Lo conocemos en detalle, tras el salto.


Una versión más para MINI, dos puertas menos

Decir que el Paceman es "el Countryman de tres puertas" es ser algo reduccionista, porque hay un par de cosas más que cambiaron. Es el séptimo integrante de la familia de Oxford -ni yo lo puedo creer todavía- y la marca lo denomina como crossover coupé, lo que es razonable si el Countryman era un crossover y este es aquel modelo, pero con tres puertas. Sí, caí en el reduccionismo, perdonen muchachos de marketing.


Para darle la razón, en parte, a los que redactaron la gacetilla de prensa, el Paceman tiene algunos elementos para poder despegarse del concepto del Countryman del que deriva, más allá de las dos puertas menos. Por ejemplo, cuenta con modificaciones a nivel de suspensión y chasis, con un esquema más duro que el cinco puertas, para conseguir un comportamiento más deportivo, en tanto que en el habitáculo será exclusivamente un cuatro plazas, sin poder contar con la chance de elegir la configuración para cinco, que sí tiene el Countryman. Una de las cosas que aplaudo, es que a diferencia de los otros modelos, este Paceman lleva los levantavidrios en las puertas ¡al fin!

Estéticamente sigue lo ya visto en el Paceman Concept, por lo que no hay nada nuevo para decir. Es una respuesta clara al Range Rover Evoque de tres puertas, aunque sea solo en los papeles algo así, porque no veo a un Paceman metiéndose por donde puede el modelo chic de Solihull. Como novedad dentro de la marca, el Paceman introduce los faros traseros en posición horizontal. Habrá en un principio versiones Cooper, Cooper S, Cooper D y Cooper SD, pudiendo ofrecer la tracción integral ALL4 solo para los Cooper S, D y SD, en tanto que la delantera será de serie en los cuatro.


Sus dimensiones son 4.109 mm de largo (MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman: 4.115 milímetros) 1.786 mm de ancho, y 1.518 mm de alto (MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman: 1.522 milímetros). La distancia entre ejes es de 2.596 mm, en tanto que el baúl aloja 330 litros ampliables hasta los 1.080 litros.

Mecánicas conocidas, y a futuro llegará la versión John Cooper Works

Era de esperarse que el Paceman se valiera de los impulsores que mueven no solo al Countryman, sino a toda la gama MINI. El primero será el Cooper Paceman, con el 1.6 de 122 cv a 6.000 rpm y 160 Nm de par máximo a 4.250 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 184 km/h, con un consumo mixto de 6 l/100 km. (11,5s, 184 km/h, 7,2 litros y 168 g/km, respectivamente, son las cifras con la transmisión automática Steptronic)


Le sigue el Cooper S Paceman, con el mismo motor del Cooper, pero turboalimentado Twin Scroll, desarrollando 184 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 240 Nm a partir de 1.600 vueltas -260 Nm con la función overboost-. Sus cifras son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad final de 217 km/h. El consumo declarado, en promedio es de 6,1 l/100 km. Si en lugar de la manual de sexta, se opta por la transmisión automática, las cifras son 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, una máxima de 212km/h y un consumo mixto de 7,1 l/100 km.

En la gama de los gasoleros, están los Cooper D y Cooper SD, el primero es un 1.6 litros de 112 cv a 4.000 vueltas y un par máximo de 270 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza 187 km/h de velocidad máxima. El consumo es de sólo 4,4 litros cada cien kilómetros. El Cooper SD Paceman es un 2.0 litros de 143 cv a 4.000 vueltas y nada más y nada menos que 305 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm.


La marca promete que más adelante veremos una variante John Cooper Works, al igual que pasara hace poco con el hermano del Paceman, el Countryman (ver nota)

Las ventas comenzarán en Europa en marzo de 2013, en tanto que para nuestro país, la llegada del Paceman todavía es una incógnita, aunque está previsto que llegue antes de fines del año próximo.

Video: MINI Paceman