Primera impresión: Range Rover Evoque Pure Tech 2.0 Si4 A/T

lunes, 9 de abril de 2012



El Evoque llega a nuestro país para pelear contra el BMW X1, y luego hará lo propio con el Audi Q3.
Presentado hace exactamente un mes, hoy conocemos al Evoque. Llega en carrocería de cinco puertas y motor 2.0 turbo de 240 cv con un solo nivel de equipo, denominado Pure Tech. Diseño y lujo concentrados en algo más de cuatro metros de largo. Lo conocemos a continuación.

La industria automotríz británica no es lo que era. Hoy casi no quedan marcas 100% inglesas, basta ver lo que pasa con MINI, que le pertenece a BMW, Bentley a VW o en el caso de lo que queda del extinto Grupo Rover, la parte de MG y Rover pertenece al grupo chino SAIC, en tanto que la de Land Rover al gigante indio Tata.

En todos los casos, por suerte, se trató de mantener esa mística de lujo y refinamiento que siempre tuvieron los autos ingleses, y especialmente los Range Rover son los que vienen llevando la bandera de las islas bien en lo alto, desde hace mucho tiempo en este aspecto.

Es por ello que sin perder el lujo, la marca de Solihull, para buscar nuevos clientes creó el Evoque, un modelo que concentra todo lo que tiene un Range Rover, pero en un tamaño más reducido y a un precio, digamos, más accesible, porque barato, propiamente dicho, no es. Me dejo de vueltas y arranco con lo que me pareció el baby Range.

Exterior

Ya me harté de decirlo, pero voy una vez más: estamos ante el SUV más hermoso que existe hoy. Tan bien lograda es su estética, que hace unos días en Nueva York lo nombraron el más bello diseño de su categoría, siendo este el galadrón N° 101 del modelo. A nuestro país llega solo con carrocería de cinco puertas, pero se nos dijo que el que quiera puede traerse, bajo pedido, el coupé. Casi como si fuera una modelo inglesa, pasemos a conocer sus medidas: 4,365 m de largo, 1,965 m de ancho, 1,635 m de alto, con una entre ejes de 2,660 m. 

El diseño tira por borda el concepto de que los SUV tienen que ser cuadrados para ser robustos. Me pareció interesante que el día que fui a verlo, que había una Range Rover "clásica" atrás y se podían ver mejor las distancias de diseño que hay entre ellos. El Evoque parece recién salido de la hoja del diseñador y la Range de siempre, parece una pieza de museo. El más pequeño de la familia usa todos y cada uno de los rasgos del concept LRX. Se lo nota robusto, gracias a los generosos pasarruedas y los "hombros" altos.


En el frente los grupos ópticos son delgados y mantienen el ancho de una pequeña parrilla en gris con el logo de Range Rover por encima. En el paragolpes hay una gran entrada de aire en los bajos, y a los extremos van los faros antiniebla delanteros. Curiosamente no hay lavafaros o Xenón, algo que por el precio debería ser de serie y no opcional.

Lateralmente hay una zona vidriada que equivale solo a un tercio de la altura y el resto del territorio es dominio del acero. El detalle más exquisito que tiene a los lados es la línea que nace en los faros delanteros, cruza el guardabarros acompañándolo en su silueta y muere en un aplique gris. Los espejos tienen debajo una luz que durante la noche ilumina el suelo cuando se abre la puerta. El detalle:  la luz proyecta la silueta del Evoque en el piso (ver foto)


La versión Pure Tech que llega a nuestro mercado incluye entre sus ítems, un gran techo panorámico. Es fijo y cuenta con uan cortinilla eléctrica para dejar entrar -o no- la luz solar. Cerrando la parte de diseño con la zaga del Evoque, personalmente es mi sector favorito. Luce deportivo, con una luneta mínima -que perjudica la visión hacia atrás-, un generoso spoiler, faros rasgados cuasi transparentes y dos salidas de escape cromadas.

Las llantas son de aleación de 18 pulgadas y siete brazos. Van montadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion Verde en una medida generosa: 235/60 R18. Está bien, no serán las medidas más ideales para salir de la ruta, pero por lo menos son cubiertas de uso mixto y no 100% de calle, como lo hacen sus rivales.


Interior

Al abrir la puerta del conductor, invade un fuerte olor a cuero. El verdad, de ese que no se va a los dos meses de uso, y que se nota al tacto que vino directo de un animal. Entusiastas de Greenpeace, abstenerse. Metal, y cuero por doquier son los elementos que dominan el habitáculo del Evoque, con una calidad de materiales y terminaciones que están a la altura de sus hermanos mayores.

La sensación de sentarse al volante es casi comparable a la de estar en una poltrona frente a una estufa a leña. Las butacas son generosas en sujeción lateral, y el cuero termina de rematar la sensación de confort pleno. Hay regulación en altura y profundidad de la columna de dirección, y un amplio rango de reglaje en altura de la butaca, siendo esta la única posibilidad eléctrica, ya que el resto son todas manuales. Veamos, estamos ante una marca de lujo y un precio de lista de casi 100.000 dólares, ¿costaba tanto una butaca completamente eléctrica? Nuevamente, hay que irse a la lista de opcionales... 


El volante está revestido en cuero y contiene uno de los siete airbags en el centro además de 17 botones, para la computadora, el equipo de audio, el cruise control y la telefonía manos libres. Como si faltaran más cosas allí, por detrás están las levas para la caja de cambios.

El panel de instrumentos tiene dos esferas analógicas para velocímetro y tacómetro. En el medio hay un display LCD para las funciones de la computadora, el sistema de tracción que explicaré más adelante y los medidores de combustible y temperatura. Su lectura es correcta, pero seguimos prefiriendo esos dos últimos con agujas.


En consola central se destaca, por tamaño y ubicación, la pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas para comandar, entre otras tantas cosas, el equipo de sonido Meridian de 825 Watts y 17 parlantes + subwoofer, que reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/IPod/MP3, además de fotos y videos. La operación es sencilla, gracias a los grandes botones, una clara visualización y respuesta rápida del sistema táctil. Por otro lado, la calidad del audio es de lo mejor que pude probar en mucho tiempo y cuenta con comandos de voz, denominado Say What You See, o traducido a español, "decí lo que ves"

Otro destaque va para el selector de cambios, que no aparece hasta no poner en marcha el motor, cuando emerge del túnel central con una simple perilla para poner D -drive-y darle rienda suelta a los 240 caballos del 2.0 turbo. Por detrás está el panel de mandos del sistema Terrain Response, otra de las maravillas del Evoque, que detallaré en el apartado de "frenos y suspensiones"

Si nos mudamos hacia las plazas traseras, allí tres adultos no tendrán quejas ni a lo ancho ni a lo alto, solo estando un poco más justos a lo largo, pero tampoco nada que incomode ni mucho menos. Hay apoyacabezas y cinturones de tres puntas para todos, en tanto que para los más pequeños hay anclajes ISOFIX y TopTether y dos parlantes Meridian de cada lado, para calmarlos con música clásica cuando se pongan molestos.


El baúl brinda unos correctos 575 litros, que de no ser suficientes, pueden crecer a los 1.445 l, abaitendo los asientos traseros en proporción 60/40. Todo está bien terminado, con alfombrados de primer nivel y anillas metálicas para sujetar la carga. El auxilio va por dentro, pero como era de esperarse, es del tipo temporal y de diferente marca. Es un Continental en medida 155/85 R18.

Mecánica

Motor

A nivel mecánico presenta un 2.0 cuatro cilindros, turboalimentado capaz de erogar 240 cv de potencia a las 6.000 rpm con un par motor máximo de 340 Nm, disponibles entre las 1.900 y 3.500 vueltas. Todo el bloque está construído en aluminio y es conocido como el famoso EcoBoost 2.0 que usa, por ejemplo, el nuevo Ford Fusion/Mondeo. Una de las pocas cosas en común que quedaron de la división Ford-PAG


Este impulsor va asociado a una caja automática Aisin de seis velocidades con levas al volante. El 2.0 alcanza los 217 km/h de velocidad final y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos.

El Evoque pesa en orden de marcha 1.670 kg, dejando así una relación peso/potencia de casi 7 kg/cv. El depósito de combustible tiene una capacidad de 70 litros y su consumo medio homologado, según fábrica, está en los 8,7 l/100 km. ¿Ahora comprenden los beneficios del downsizing?

Frenos y suspensiones

Previo a ir de lleno con lo que reza el subtítulo, hablaré del sistema Terrain Response. Este dispositivo adapta la respuesta de los sistemas del motor, la caja de cambios, el frenado y los controles de estabilidad, tracción, y descenso, con cuatro niveles de seteo para cada tipo de terreno, uno denominado Normal, un modo para pasto/grava/nieve (en condiciones resbaladizas, dentro y fuera de carretera), un modo para caminos con barro y otro para baches o para transitar sobre huellas en la arena. Todo esto además, va acompañado de un arsenal de controles: de descenso de pendientes (HDC) con control de liberación de frenos en pendientes (GRC), de aceleración en pendientes, dinámico de estabilidad (DSC), electrónico de tracción (ETC) y de estabilidad antivuelco. (Ver demostración)


La tracción es total permanente con diferencial Haldex en eje trasero. La suspensión es tipo McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora adelante, en tanto que atrás es de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal con barra estabilizadora. Dicho esquema, permite que el Evoque sea capaz de las siguientes capacidades fuera de camino: ángulo de entrada 25º, ventral, 22º, de salida 33º y una profundidad de vadeo de 500 mm.

Los frenos son de discos ventilados de 300 mm adelante y discos macizos de 302 mm atrás. La dirección es electro asistida con sistema de de piñón y cremallera.


Precio y equipamiento

Está disponible en una sola versión denominada Pure Tech, a un precio de U$S 99.900. Como decía al principio, barato no es, es más, dentro de su segmento es el más caro que hay. Hoy sus rivales son el BMW X1 XDrive 28i que vale U$S 89.900, y el próximo a llegar Audi Q3 con el 2.0 TFSI de 211 cv con un precio confirmado de U$S 73.000.

Si consideramos su precio elevado al Evoque le faltarían de serie, butacas eléctricas, navegador satelital o faros de Xenón, por citar algunos ítems que sus rivales ofrecen, pero no dentro de una larga lista de opcionales, como sí lo hace el modelo de Solihull. Su garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.


El nivel Pure Tech ofrece: cruise control, techo solar panorámico, climatizador bi-zona, butaca del conductor con regulación eléctrica en altura, sensor de estacionamiento trasero, tapizados en cuero, sistema de acceso y arranque sin llave, encendido automático de luces, sensor de lluvia, luces traseras LED, inserciones en aluminio, pantalla táctil de ocho pulgadas con Bluetooth para telefonía móvil y audio streaming, reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/IPod/MP3 con mandos al volante, sistema de audio Meridian con 17 altavoces y 825 W, sistema de comandos de voz "Say What You See" (SWYS), volante en cuero regulable en altura y profundidad, llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 235/ 60 R18, entre otros items.

Además, como decía, opcionalmente se pueden agregar varios ítems más como el sistema de asistencia al estacionamiento automático con cámara de retroceso, espejo interno electrocrómico, faros delanteros adaptativos, butacas eléctricas y calefaccionadas, por citar algunos.


Seguridad

En este apartado la marca no dejó nada al azar. Tiene casi todo lo que se puede pedir por este precio y paso a citar, siete airbags, ABS, EBA, EBD, control de descenso de pendientes (HDC) con control de liberación de frenos en pendientes (GRC), control de frenado en curva (CBC), control de aceleración en pendientes, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), control de estabilidad antivuelco, luces de frenado de emergencia (EBL), monitoreo de presión de neumáticos y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Unos faros adaptativos y con Xenón de serie completarían un diez perfecto.

A FAVOR: 
    Diseño
    Calidad de materiales y terminaciones
    Equipamiento de seguridad y confort
    Sistema de tracción

EN CONTRA:
    Precio elevado
    Auxilio temporal
    Faltan faros de Xenón de serie
PRECIO Y GARANTÍA:
  • Range Rover Evoque Pure Tech Pack 2.0 Si4 A/T 4WD - U$S 99.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034

Galería: Primera impresión: Range Rover Evoque Pure Tech 2.0 Si4 A/T

18 comentarios :

  1. Buena primera impresión Rodrigo. Sentí que estaba ahí. Primera interrogante: veo interiores en aburrido negro. Que tan personalizables son? Personalmente prefiero otros tonos como el marrón o los claros para un refinado Evoque. Es un coche de esos para darse un gusto, no?. Un gusto en colores, también. 100.000 dólares parecen demasiado, pero si me dan a elegir entre "gastarlos" en una MB GLK 350, una X1 28i, con lo fieras que son, una BMW X3, y un ya casi desactualizado Q5 3.2, si bien el Evoque es menos potente y espacioso, y tiene menos respaldo, los gustos, habiendo billetera, y disfrutando de la pasión que nos une, los gustos habría que hacérselos alguna vez, vengan en forma de Chevrolet Camaro de 5 metros, en mini Mini envase, o en compacto Evoque. Tamaño y precio no tienen porqué ir de la mano, y sino veamos de que tamaño son los envases de los perfumes, los vinos, y las maltas más caras. Y digo esto porque al EVOQUE no parece faltarle espacio, como nos cuenta Rodrigo, con un sorprendente maletero de 575 litros, seguramente ganados en altura, seguramente la causa de la “luneta recortada”. Si el maletero fuera de 350 litros a raíz del compacto envase, otro sería mi comentario. Aunque a preparar el colchón, porque las post-venta y reventa que podemos esperar de estas rarezas indo-británicas, ya las podemos imaginar y es desde el vamos una preocupación "de serie". Viendo en foros, en Argentina hay mucha disconformidad con la atención postventa de Land Rover en la era TATA. Lo bueno es que el Ecoboost tiene origen Ford y está operativo tanto en brasil como Argentina, lo que simplifica un poco y ahuyenta el cuco del mantenimiento difícil en especial en tema repuestos, donde siempre los vecinos por su masa crítica característica, tendrán mayor stock. Lo malo es su exclusiva carrocería, ya podemos imaginar lo que costará por partes ante un crash-test involuntario. Pero es el precio de la exclusividad.

    Una incógnita persiste Rodrigo: Que tan personalizable es el modelo a pedir? o solo viene en PURE y por tanto monocromático?. En otras versiones como la Prestige, y la Dynamic se puede diferenciar el color de techo al estilo Mini. Diferentes para USA, que para UK, que para Brasil. Intuyo que la versión PURE de 100.000 dólares que nos trae Multimotors, es la más económica de las tres, con lo cual el precio resulta más desorbitado en referencia. No quiero pensar cuanto costarían las versiones Prestige o Dynamic. 120? 130.000? Quizás usted nos pueda aportar algo al respecto de estos interrogantes de disponibilidad.

    Saludos!.

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    1. Hice esas preguntas al representante cuando lo fui a ver. Lo del bicolor implica perder el techo panorámico. El que lo quiera sin el techo, se puede pedir. Como vos decis, la Pure es la menos equipada. Acá le agregan el paquete Tech que incluye el techo, las llantas 18 y el equipo Meridian.

      El que quiera un Evoque Dynamic, Prestige o mismo el Evoque Coupé, según tengo entendido, es ir a Multimotors, cotizarlo y sentarse a esperar la llegada al puerto. Es más, ya hay algunos clientes que compraron esas versiones más equipadas y están llegando por estos días.

      Saludos.

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    2. Gracias, era la respuesta que necesitaba. Tiene un correo via la sección "escribinos". Si quiere borre este mensaje.Slds!

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    3. Que tendrá que ver TATA! Por suerte apareció esta compañía India que lo único que a hecho han sido maravillas con las marcas que adquirió! Igual entendí el mensaje de preocupación, saludos!!!!!

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  2. Me gusta el Evoque, es algo distinto donde todo es parecido. La que de verdad me encanta es la version Coupé. Lo que me parece desorbitado (todos sabemos a que se debe) es el precio, en Uruguay se paga demasiado por todo, y esta camioneta no es la excepcion.

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  3. Muy bien lograda la figura de esta Range. De delante podemos apreciar su moderna línea que la actualiza pero sigue exteriorizando esa figura de distinción. De costado nos brinda la sensación de ser funcional, práctica y con mucha dinámica para emprender los distintos tipos de camino a los cuales se enfrentará. De popa nos "mira" con expresividad que habremos de recordar en nuestras historias oníricas asociadas a la belleza y el placer.

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  4. Ayer cuando volvia de mis vacaciones venia a la altura de Salto-Paysandú por la ruta 3 y me adelanta un Evoque de un Edil de Colonia a unos 150km/h masomenos porque yo venia a 140 y me paso como si nada y no lo pude ver bien pero me parecio Hermoso. Despues paro a repostar en la ancap de Flores y me encuentro con un camion paraguayo lleno de evoques me acerco y la verdad que son impresionante mente bellas mas bellas de lo que se ve en las fotos, y tambien parecen de mayores dimensiones

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  5. Realmente me parece un producto estupendo, lástima el precio..., pero realmente hace honor al "Rey de los 4x4"

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  6. Como parte de mi trabajo tengo la suerte de poder manejar autos como la Evoque y cualquier otro modelo que se imaginen. Manejo a diario todas las versiones de Land Rover, incluidas las Vogue, RR Sport, etc, etc. Tengo que decir que la evoque es sin lugar a dudas de otras generacion completamente distinta. La asonorizacion del habitaculo es excelente mientras que aun deja oir el sonido del motor. La calidad del andar es incomparable y tiende a rodar mucho menos que sus hermanas mas grandes en las curvas. Habiendo dicho esto, las versiones nuevas de la RR V8 Diesel son una pinturita.

    En cuanto a la custmoización, de las que he manejado me ha gustado mucho el cuero negro con costuras en blanco.

    Saludos!

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  7. Tambien queda muy linda con tapizados blancos o mas bien color crema.

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  8. Es frescamente distinto. Estupendo por fuera y por dentro. Los asientos tienen un diseño bárbaro.
    Faltarían los faros de xenón de serie como menciona el redactor. Además, en esa opción incluye unas líneas LED que rodean a los faros. Pero esto no es solo acá como opción, sino que en otros mercados ocurre lo mismo. Error de Land Rover, porque opino eso es un rasgo característico de diseño y que algunos lo tengan y otros no, no lo veo correcto. Sin embargo en España por ejemplo los precios arrancan en los 33.000 euros (aprox.) y el Pack más básico de xenón con LED cuesta unos 790 euros (aprox.).
    Las anti-nieblas delanteras también son opcionales según versiones.
    En conclusión, acá el problema es que estamos hablando de un auto de USD100.000 y en ese precio los faros xenón deberían ser de serie sí o sí; capaz afectando algún ítem de confort, o sino bajar el margen de ganancia un poquito (pedir no cuesta nada…).
    Además, viendo la lista de opcionales en España, si estuvieran todos disponibles para nuestro mercado, el precio se pasa de los USD130.000 holgadamente.
    Color: para mí verde oscuro. Ahh podría ser anaranjado...le debe quedar bien, al Range Rover Sport le queda bien.
    Saludos.

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    1. Un auto de 100.000 dolares aca, en el resto del mundo no es un auto de ese precio ni por asomo, y menos el mas "basico". Tiene las terminaciones adecuadas dentro de su gama y precio "normal", no es un Rolls.
      Lo digo de buen tono, sin mala intencion. Temo que en un medio escrito se pueda malinterpretar.

      Un saludo.

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    2. Por ejemplo, aprovecho para dar mas profundidad citando al compañero Javieruru: "Sin embargo en España por ejemplo los precios arrancan en los 33.000 euros (aprox.)" eso serian hoy, segun Yahoo Finanzas 43.261 dolares americanos. Y en Land Rover USA, su pagina web se puede ver que lo precios arrancan en 43.000 dolares, legisimos de los precios abusivos que hay en Uruguay de 100.000 dolares.

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    3. Estimado Walter: Te aclaro algo, que quizás no quedo bien redactado en mi comentario anterior y puede dar lugar a confusión. El valor del que puse es de un modelo más básico, más económico de todos, incluso de motor que es de 150cv, 2WD y que por ejemplo además no trae algunos elementos de equipamiento que trae este Evoque, como la pantalla Táctil de 8” que cuesta como 3.000 euros.
      El de 240 CV, 4WD, Pure (ahora sí), arranca en unos 42.000 euros. No quiere decir que en equipamiento sea exactamente a este que vemos aquí, porque a este se le han agregado algunos opcionales; de cualquier modo, el precio en Europa con dicho equipamiento rondaría en ese caso 50.000 euros (no más). Igual sigue estando caro al cruzar el gran charco y nacionalizarse uruguayo.
      Saludos.

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    4. Es verdad Javieruru, en ningún país es barata, pero tanto en eeuu como en europa pagas ese plus y punto no le pagas 3/4 de evoque mas al gobierno(como diría Alberto) en todo caso en eeuu o en europa se paga lo que cuesta, no lo que nos dicen que cuesta acá. Saludos a ambos!

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    5. Cierto es, Javieruru, no tuve en cuenta que los precios citados por ti y por mi eran del modelo basico, pero aun asi me parece que la brecha que tenemos que sortear es muy amplia en cuanto a precio, como bien mencionas. Los compradores en otros mercados tienen la opcion, si quieren, de comprar el mas basico y listo, en este mercado, ni siquiera tenemos esa opcion, la cual no logro entender del todo.

      En cuanto a Nomeimportaqname, nuevamente, coincido al 100%

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  9. Espectacular trabajo, como nos dice Reichstag, es como si estuviéramos ahí.
    Simplemente me termino de enamorar al enterarme que no solo es muy linda, sino que también es FUNCIONAL. Lo de mas es historia, no muy linda pero si bien nuestra y que es difícil de cambiar, saludos!!!!

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  10. Agrego que en Brasil la versión Pure básica cuesta USd 82.000. Los cuesta, y los vale.

    Revista Carro edición ABRIL compara con 4 pilotos, en prueba dinámica y offroad a : AUDI Q3, EVOQUE, Tiguan, y Mini Countryman. El artículo se titula (nunca mejor) "OFF-ROAD-ON-FASHION" y los resultados son a grandes rasgos: 1er AUDI Q3, 2do VW Tiguan, 3ro EVOQUE, 4to MINI. BMW faltó a la cita con aviso (y excusa) y se especula que no quiere saber nada con compararse a sus nuevos competidores de peso. La principal crítica a evoque fueron sus ruidos de suspensión, mismo comportamiento ruidoso para el MINI. y los modelos de VW ganaron en base a confort, y comportamiento dinámico. INADMISIBLE para mi pagar 100 lucas para vivir pendiente de los ruidos. La viví. En francés los escuchaba, y no me gustaría que me vuelva a pasar. Pero aguardemos la prueba de UyAB.

    Saludos!.

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