El Etios será la oferta de Toyota en el segmento B para el Mercosur. Se venderá Argentina y Brasil, pero no en Uruguay. |
Low-cost nacido para competir con los líderes del segmento B
El Etios es un modelo que la propia Toyota desde su origen ya acepta como un vehículo low-cost, o en criollo, de bajo costo de producción. Es un desarrollo pensado para los mercados emergentes, como Indonesia, India, o en este caso, el Mercosur. Cuenta con un diseño que cumple con los estándares del family feeling de la marca, pese a que si nos ponemos a hilar fino, no hay parentescos cercanos con los Corolla o Camry, a no ser por la parrilla y nada más.
El Etios hatchback mide 3,780 m de largo, 1,690 m de ancho y 1,510 m de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2,460 m. La variante sedán, aumenta en su largo hasta los 4,260 m, en tanto que la distancia entre ejes crece hasta los 2,550 metros. Ese crecimiento también se ve en los baúles de ambas opciones, ya que el cinco puertas ofrece 270, y el sedán cuenta con 562 litros, siendo uno de los más amplios del segmento B. Los tanques de combustible llevan 45 litros para ambas carrocerías.
En el habitáculo se mantiene la "economía de diseño" vista en la carrocería, pero a diferencia del exterior, es en el interior donde pusieron más atención. Los diseñadores e ingenieros de Toyota pensaron al modelo de adentro hacia afuera y eso se nota no solo desde sus dimensiones de batalla, bastante generosas para un auto de segmento B.
Plásticos rígidos y un tablero central -algo discutible en diseño y posición- son los puntos más destacados de un interior en el cual se prioriza más la funcionalidad que el diseño jugado. Vale la pena, antes de seguir con la nota, destacar dos cosas. La primera es que Toyota busca con el Etios darle pelea a varios modelos Mercosur, como los VW Gol, Fiat Palio, o los novedosos Chevrolet Onix y Hyundai HB20, que se presentarán en el Salón de San Pablo junto al modelo de Toyota.
En la ciudad paulista es en donde se levantó la planta de Sorocaba que tiene una capacidad productiva para producir 70.000 unidades por año. La marca nipona realizó una inversión de 600 millones de dólares, y cuenta con 1.500 funcionarios ocupando uma área de 3,7 millones de m2.
Dos mecánicas, dos carrocerías y cuatro niveles de equipamiento
El Etios contará con dos impulsores en el Mercosur. El primero será solo para los hatch entrada de gama. Un 1.3 16v Flex de 84/90 cv (nafta/etanol) a 5.600 rpm y entrega un torque de 116/125 Nm a 3.100 rpm, respectivamente con nafta y etanol. Fábrica no declara velocidades finales, pero sí las aceleraciones y consumos. Hace el 0 a 100km/h em 11,8 segundos con etanol, y 12,2 segundos con nafta. En ciclo urbano hace 11/8 litros cada 100 km y en ruta pasa a los 8,06/7,69 l/100 km, en etanol y nafta respectivamente.
Los tope de gama del hatch y todos los sedán, llevarán un 1.5 16v Flex con 92/96,5 cv, nafta y etanol rspectivamente, a 5.600 rpm y un par de 136 Nm a 3.100 rpm. Acelera de 0 a 100km/h en 11,1 segundos con etanol, y 5 décimas más usando nafta. Las versiones tricuerpo estiran las aceleraciones de 0 a 100 en 11,3 y 11,8 segundos. Los consumos divulgados por fábrica son 8,5/8,9 litros cada 100 km en la versión hatch 1.5 y 8,4/9,3 l/100 km en el sedán, ciudad y ruta respectivamente con nafta. Utilizando etanol, los consumos cambian a 9 y 7 litros cada 100 km para ciudad y ruta.
Los niveles de equipamiento para Brasil serán cuatro: Etios "a secas", solo para el hatchback 1.3, y luego le seguirán los niveles X, XS, y XLS. El primero llevará de serie, doble airbag, llantas de acero de 14 pulgadas con neumáticos 175/65 R14 y dirección hidráulica. El nivel X suma frenos ABS, spoiler trasero, desempañador de luneta y dirección eléctrica. Opcionalmente está el aire acondicionado. Los XS agregan al X, radio AM/FM/USB/CD y pack eléctrico (espejos y levantavidrios). El tope de gama, XLS completa la gama Etios con llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 185760 R15, bloqueo a distancia, alarma, y faros antiniebla delanteros.
¿Cuándo llegará a Uruguay?
Sí, es la pregunta más obvia de todas. Por eso Autoblog se la realizó al importador de Toyota en Uruguay, y respuesta fue que la realidad del Etios para nuestro país, de momento, es que el modelo no está previsto que llegue. Sí hará lo propio, obviamente en Brasil, y más tarde en Argentina, para competir en uno de los segmentos más batallados de la región. Recordemos que Toyota en Uruguay solo cuenta con un modelo en esta franja de productos, el Prius C, el híbrido más accesible del mercado nacional.
Video: Toyota Etios