El V40 Cross Country busca mejorar el comportamiento en terrenos complicados, pero sin perder elegancia |
La marca sueca presentará en el Salón de París al nuevo integrante de la familia V40, el aventurero denominado Cross Country. Mientras, en Uruguay, esperamos la llegada del compacto -en su version tradicional- para antes de fin de año. Más después del salto.
A modo de adelanto, Volvo develó las primeras imágenes y datos de la variante aventurera del V40. Se presentará oficialmente en el Salón de París, y busca un espíritu deportivo sin perder la sobriedad en el diseño. Intentará colocarse como sucesor del exitoso XC70, aunque no sea idéntico a aquel.
Se viste de aventura, pero sin perder la sobriedad sueca
Por fuera busca un look deportivo, con aires de todocamino, aunque -afortunadamente- sin caer en estridencias ni el exceso de plásticos del que pecan algunos modelos Mercosur. Se diferencia por la carrocería 40 mm más alta y paragolpes con apliques negros.
No son solo esos los cambios, sino que también encontramos una parrilla de tipo panal, barras de techo y taloneras en aluminio, llantas negras y espejos retrovisores también en negro. En la trasera se diferencia por el difusor trasero con la inscripción del nombre del modelo. Buen resultado, pero me pido uno normal.
Puertas adentro también hay varios cambios, con costuras en color dorado, cinco tapizados específicos, inserciones de color en la consola central y redes portaobjetos en el baúl. Hereda del V40 la iluminacion LED de distintos colores para el interior, varios portaobjetos y el práctico asiento delantero plegable.
Motores de hasta 254 cv y tracción integral en el tope de gama
Pero el V40 Cross Country no vive solo de la estética. Como tope de gama estará disponible el motor T5 2.5 de 254 cv y 400 Nm, que destaca -además de por esos números- por estar acoplado a una transmisión integral y un sistema de asistencia de decenso en pendientes. Asociado a una caja automática de seis relaciones, logra el 0-100 km/h en apenas 6,1 segundos según cifras oficiales.
Para quienes no necesiten tanto caballaje, por debajo del brutal cinco cilindros aparece el T4 1.6 GTDi de 180 cv y 270 Nm de torque, asociado a una caja manual o automática ambas de seis velocidades.
Después aparecen los diesel, infaltables en el mercado europeo. Abre la gama un D2 1.6 de 115 cv y 285 Nm de torque, con el que el V40 logra un consumo de apenas 3,8 l/100 km. Por encima de aquel se ubica el denominado D3, de dos litros y 150 cv y el D4 de 177 cv.
La fabricación comenzará en los próximos meses, pero en Europa llegará al mercado recien a partir del año entrante. La marca espera vender unas 17.000 unidades anuales. ¿Llegará a nuestro país?
Video: Volvo V40 Cross Country