Probamos al Chevrolet Sonic: buscando ganar por walkover

viernes, 14 de septiembre de 2012




Esta es una de las pruebas que más gente pidió en lo que va del año y después de unos meses la pudimos realizar. El Sonic es uno de los lanzamientos más interesantes de este 2012 por diversos motivos, pero por sobre todas las cosas, porque su rival más esperado, aún no llegó a la cita.


El segmento B en su franja más alta se ha venido nutriendo de varios modelos de diversas procedencias, siendo Europa y Asia las dos regiones del mapa desde la que más nombres han llegado a estos lares. Del viejo continente tenemos a los Citroën C3 de nueva generación, al Peugeot 207, que por estas horas ya está jugando los descuentos para que entre el 208, en tanto que desde Asia llegaron los Suzuki Swift, Hyundai Accent, Kia Rio, o este Chevrolet Sonic que será el protagonista de la prueba de la semana que viene.

Sin embargo, acá falta uno de los contendientes de mayor peso del segmento. Un modelo que hace -y no estoy exagerando- dos años que se viene anunciando, pero que por diversos motivos, ajenos al representante local, se viene posponiendo indefinidamente. Llamémoslo por su nombre: Ford Fiesta Kinetic Design. Un modelo con: procedencia mexicana, ergo, arancel cero, unos niveles de seguridad activa y pasiva disponibles que harían pasar vergüenza a varios modelos de segmentos C y D, y hasta me atrevería a decir de algunos del mundillo premium, un impulsor moderno, más un diseño que pese al paso de los años, sigue siendo atractivo. En fin, el sueño de todo vendedor de autos.

¿Por qué subo al Fiesta al ring cuando esta nota es del Chevrolet Sonic? Muy simple, todos conocemos la batalla histórica entre ambas marcas y que ambas decidieron llevar esa rivalidad al segmento B en cada mercado que han podido, incluso hasta en su propia casa, en los Estados Unidos. Fiesta vs. Sonic es la batalla del momento en todos lados, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos. En Uruguay, aún no. Y esta novela ya va para tres años.

Ford ha ganado por knock-out en ventas con el Fiesta KD, quedándose incluso sin stock en varios países, producto de la gran demanda que ha tenido. En Uruguay, mientras, el modelo es casi una expresión de deseo más que una realidad. Se estima que finalmente, al terminar el 2012 llegarán las primeras unidades, aunque su lanzamiento ya se postergó casi cuatro veces en dos años, así que no extrañaría verlo demorado otra vez. Es entonces donde entra el Sonic, un auto moderno que sí entró en tiempo y forma, apenas unos meses después que fuera lanzado en EE.UU. y a un año de haberlo lanzado en Europa como Aveo. Es decir, el sueño de toda marca, un modelo que no sale a destiempo.

Para cuando -hipotéticamente- llegue el Fiesta, el modelo va a tener nueve meses de handicap en el mercado frente a un producto como el Sonic, que en varios aspectos puede ponerlo en aprietos, especialmente en materia de espacio interior. En seguridad, los 7 airbags, ASR, ABS, ESP y anclajes ISOFIX del Ford son imbatibles. Además, no olvidemos al 208 de Peugeot, que llegará -confirmado, no como otros- antes del finalizar el año.

Mientras el Fiesta sigue demorado, y con el 208 llegando en cualquier momento, el Sonic tiene la cancha prácticamente despejada por unos meses más, con pocos rivales para derrotar, ya sea porque son más chicos, caros o aquellos que son más baratos, vienen menos equipados que el representante de GM. Ahí la batalla será pareja.

Es por eso que cuando se lanzó en marzo, el Sonic pegó primero, y desde entonces está buscando ganarle a todos por walkover, especialmente a ese rival que nunca llegó a la cita a la hora pactada y sigue acumulando años en el documento. La primera parte de la prueba, el lunes por la mañana.