Primer Fiat que evaluamos y el encargado de defender los colores de la casa turinesa es el nuevo Palio. Previo a la nota que verán esta semana, el auto me hizo pensar en la gama de Fiat y como está compuesta. A continuación, cuatro hermanos peleando por el mismo trompo. ¿o no es tan así?
Un gran número de marcas apuestan varias fichas a sus productos de los segmentos más chicos, pero nadie como Fiat. Ponerse a desmenuzar la gama de la marca, tanto acá como en Europa es prueba de ello. Mientras en el viejo continente son los 500, Panda y Punto, de este lado del mapa son otros los nombres: Uno, Uno EVO, Punto y ahora el nuevo Palio.
Sin embargo, a diferencia de Europa, en el Mercosur Fiat le saca más provecho a cada modelo, y es por eso que tenemos una familia entera basada en el primer Palio (la llamada familia 178), con variantes bicuerpo, tricuerpo, pick-up -con tres carrocerías diferentes- una rural, un monovolúmen y a su vez una sub-familia de productos "aventureros"
Adicionalmente a esto, en la región tenemos otros dos productos más, que son el Uno "de toda la vida" y el nuevo Uno EVO, ambos encargados de pelear en el primer escalón del segmento B, con una propuesta más racional y sencilla, pero también más anticuada, especialmente el primer Uno, que es el auto más longevo del mercado.
En las antípodas de estos dos modelos está el Punto, un modelo que se mete de lleno en el segmento B "moderno" para mostrarle los dientes a un aluvión de modelos importados. Como derivado del Punto nació el sedán Linea, que pese a sus buenas credenciales, nunca fue de los más demandados de su segmento y como todo Fiat mediano será un eterno incomprendido.
Y en el medio de la familia Mercosur de la casa turinesa, está este nuevo Palio, que hace de puente entre sus hermanos y llega para darles una mano en la pelea. La tarea de este nuevo modelo que inaugura la plataforma 326, derivada del nuevo Uno, es la más complicada de la familia Fiat, ya que le toca jugar con los rivales de mayor peso del mercado como son los Gol, 207 Compact, Agile o March, más todo el batallón que se atrevió a saltar la Gran Muralla para invadir el Occidente.
Es entonces que el nuevo Palio es la gran apuesta de la marca para la
región, no solo porque es la primera renovación total de uno de sus
pilares de marca, sino que también es el único Fiat de segmento B con las armas para
poder luchar en igualdad de condiciones con sus rivales, siendo moderno,
a diferencia de un Uno con más de veinte años en el mercado, más atractivo que el nuevo Uno, valiendo casi el mismo precio, y contando con un historial, que a diferencia del Punto, es extenso y exitoso. Pese a las pequeñas diferencias y los años, los hermanos turineses siguen siendo muy unidos. La primera parte de la prueba del Palio se publicará mañana.