Salón de París 2016, BMW, BMW i, BMW M, y MINI

jueves, 6 de octubre de 2016



BMW y MINI tuvieron medio pabellón 5 para ellos solos en el Salón de París.
El Grupo BMW y sus marcas tuvieron medio pabellón para ellos solos en París, y lo aprovecharon para presentar algunas novedades que se pondrán a la venta a la brevedad, y otras para las que tendremos que esperar un poco más. Las conocemos en detalle, a continuación.


BMW

(*) Desde París (Francia) - Si bien tuvo una sola novedad de producto, y es el ínfimo facelift del Serie 3 Gran Turismo (ver nota), la principal atracción del stand de BMW en París fue el X2 Concept, que nos adelanta cómo será la variante más "deportiva" del X1 y que llegará a la producción en 2018.


Por ahora es solo un estudio de diseño, ya que BMW ni siquiera se tomó el trabajo de mostrar el interior así como tampoco mencionar el grupo impulsor que tenía este X2 Concept. De momento lo único que se comunicó es que sus líneas adelantan lo que será el X2 definitivo, que se enfrentará a productos de la talla del Audi Q2, por ejemplo, aunque por tamaño también cae en el territorio del Mercedes-Benz GLA.




BMW i

El BMW i3 presentó en París la ventaja de una autonomía superior al 50%. Gracias a una mayor densidad de almacenamiento de las células de ion de litio, el i3 (94 Ah) ahora alcanza una capacidad de 33 kilovatios-hora (kWh).

En un ciclo normal (NEFZ) esto se traduce en una autonomía de 300 kilómetros en lugar de 190 de antes; incluso con el uso diario,  y con el aire acondicionado o la calefacción en funcionamiento, con esta mejora es posible realizar recorridos de hasta 200 kilómetros sin necesidad de recargar.


El i8, en tanto, presentó en París a la edición Protonic Dark Silver. Esta edición, que se fabricará a partir de diciembre, incluye una pintura con el exclusivo color Protonic Dark Silver. El BMW i8 en la edición Protonic Dark Silver se fabricará a partir de diciembre de 2016 en la fábrica de Leipzig y se podrá reservar únicamente durante un período de tiempo limitado hasta principios de 2017.

BMW M



La división deportiva de BMW, es decir, Motorsport, no llevó ninguna novedad a París, pero sí un muestrario de toda su gama de productos. Por ejemplo, estaban expuestos los M4 GTS (ver nota), M4 y X4 M Performance (ver nota), M3 "30 Jahre" (ver nota), M760Li (ver nota), así como el M preferido de este redactor, dejando de lado al mítico M3 E30, que es el recientemente llegado a Uruguay, el M2 Coupé (ver lanzamiento).







MINI



Si bien muchos pensamos que iba a presentar al nuevo Countryman, MINI llevó una novedad "menor" para París, como es el John Cooper Works Clubman (ver nota). El motor es el conocido de cuatro cilindros de 2.000 cc, especialmente desarrollado para los modelos de John Cooper Works, perteneciente a la última generación de propulsores de la marca, con tecnología MINI TwinPower Turbo.


Con 231 cv, el motor más potente entre los propulsores de MINI. En comparación con el modelo anterior, potencia en 20 cv más, y en comparación con el nuevo Cooper S Clubman, 39 más. El para máximo es de 320 Nm. De serie va con una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente con una automática Steptronic de sexta.

Si bien por ahora no hay fechas, es altamente probable que veamos a este JCW Clubman en Uruguay en el correr del año que viene.


El JCW Clubman cumple con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con caja manual, y también 6,3 segundos con la Steptronic. MINI declara una velocidad máxima de 238 km/h, mientras que con caja automática mantiene la misma cifra.




Video: Recorrida Salón de París 2016 (Pabellón 5)

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay