Lanzamiento: BMW M2

viernes, 3 de junio de 2016



Apenas unos meses luego de haber sido mostrado en el Salón de Ginebra 2016, el BMW M2 ya está a la venta en Uruguay.
BMW Uruguay ya puso a la venta a la variante más radical y deportiva de su Serie 2 Coupé. Se trata del M2 que llega al mercado local en dos versiones, con caja manual o automática, ambas equipadas con una mecánica 3.0 bi-turbo de 370 cv de potencia y 500 Nm de par máximo.

¿QUÉ ES?: La versión más potente y deportiva de la gama del BMW Serie 2 Coupé (ver lanzamiento) y heredero natural del 1 M Coupé (ver lanzamiento). Se denomina M2 y fue presentada mundialmente en el pasado Salón de Ginebra 2016 (ver nota).

A Uruguay llega ahora con dos variantes, una manual y otra automática, ambas equipadas con el mismo impulsor 3.0 de seis cilindros, dos turbocompresores y 370 cv de potencia. Al igual que otros Serie 2, se produce en la planta de Leipzig, en Alemania.


El M2 mide 4.468 mm de largo, 1.854 mm de ancho, y 1.410 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.693 milímetros. El baúl ofrece 390 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 52 litros.

A nivel mecánico ambas versiones están impulsadas por el motor B58 del Grupo BMW. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.979 cc, bi-turbo, inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y Double VANOS, que produce 370 cv de potencia a las 6.500 rpm y un par máximo de 500 Nm, disponibles entre las 1.400 y 5.560 rpm.


La transmisión de serie es una manual de seis relaciones (con función RevMatch) y en opción se encuentra una automática secuencial deportiva de doble embrague DKG y siete relaciones, denominada M Drivelogic (cifras de entre paréntesis de ahora en más). Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitados electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 (4,3) segundos. El consumo mixto está en los 8,5 l/100 km (7,9 l/100 km).

El chasis lleva en el eje delantero una suspensión con eje de aluminio de doble articulación, montantes telescópicos y tirante, elastocinemática específica de M, mientras que en el tren trasero se vale de un esquema de eje de cinco brazos de aluminio ligero, con cinemática M específica. Los pesos en vacío aon de 1.495 kg (1.570 kg).


Los frenos son de discos autoventilados con mordaza fija de cuatro bombines adelante y de discos autoventilados, con mordaza fija de dos bombines en el eje trasero. La tracción en ambos casos es trasera con diferencial activo M, mientras que la dirección es asistida electromecánicamente (EPS) de piñón y cremallera, con función Servotronic M específica.

A FAVOR: El diseño es realmente espectacular y tener uno en el garage es el sueño de muchos. El redactor de Autoblog incluido. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. Las cifras de consumo para un motor de 370 cv son correctas y las de prestaciones no hay otra forma de decirlo: son bestiales. Se ofrece con caja manual (!).

EN CONTRA: Al contar con neumáticos de diferente medida, carece de rueda de auxilio, llevando un kit de reparaciones con compresor y sellador. Con su precio elitista y porque seguramente llegará en cantidades limitadas, el M2 pasa a ser uno más de esos automóviles que jamás pisarán "el garage de Autoblog" y esa es la mayor de las contras posiblemente.


EQUIPAMIENTO: Ambos M2 (manual y automático) llegan con la misma dotación de equipamiento de serie: frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, airbags frontales, laterales cabeza/tórax delanteros y de cortina, cinturones automáticos de tres puntas en todas las plazas,  cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, frenos M Compound con pinzas en color azul, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla traseros, interruptor de confort de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), display de control de 5,7", sistema Start&Stop, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), asiento trasero 60:40, computadora de a bordo, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), acceso confort (llave manos libres), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático bi-zona, conectividad manos libres con interfaz USB, audio BMW Professional con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth/GPS, sistema de navegación con pantalla de 8.8", controlador iDrive Touch y disco duro de 20 GB para almacenar música, cámara de retroceso, sistema de sonido envolvente Harman/Kardon con amplificador digital de 360 vatios, nueve canales, ecualizador específico para el vehículo, 12 altavoces más altavoz central, espejos exteriores e interno con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente, luces traseras LED, faros delanteros bi-Xenón con lavafaros, luces de cruce y de carretera autoadaptables, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, molduras de entrada de aluminio con anagrama "M", asientos deportivos delanteros con regulación eléctrica, dos memorias, inscripción "M" grabada en el respaldo y ajuste eléctrico de la anchura del respaldo, tapizado interior del techo en color Antracita, paquete de iluminación con luz de bienvenida en los tiradores de puertas, cámara de retroceso, control de velocidad crucero con función de frenado automático en pendientes, sensores de estacionamiento traseros, volante deportivo M de cuero multifuncional con costuras de contraste con levas de cambio (en DKG M) regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero Dakota Black con costura de contraste azul, molduras decorativas interiores en Carbon Fibre, cuatro salidas de escape, air breathers frontales, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles estilo 437 M con neumáticos de diferentes medidas, forjadas, en negro de brillo intenso sobre neumáticos en medida 245/35 R19 adelante y 265/35 R19 atrás, parrilla con seis barras dobles verticales con la parte frontal en Schwarz de brillo intenso, molduras y bases de las ventanillas en Schwarz brillante, anagrama "M2" lateral en los guardabarros delanteros, y spoiler trasero M, entre otros elementos.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW M2 3.0 bi-turbo M/T - U$S 149.900
  • BMW M2 3.0 bi-turbo M DKG Drivelogic - U$S 154.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Video: BMW M2