Salón de París 2016: Audi, Volkswagen, Škoda y Seat

miércoles, 5 de octubre de 2016



Audi, Volkswagen, Škoda y Seat fueron las únicas marcas del VAG que dijeron presente en el Salón de París 2016.
Las marcas del Grupo Volkswagen tuvieron su espacio en el Salón de París 2016, aunque algunas integrantes del conglomerado alemán faltaron con aviso, como Bentley, Lamborghini y Bugatti. Pero Audi, Volkswagen, Škoda y Seat sí asistieron y a continuación veremos qué llevaron a Francia.

Audi


(*) Desde París (Francia) - Audi tuvo el stand más grande de las cuatro marcas que llevó el Grupo Volkswagen, y hay varios motivos para entender eso. La casa de Ingolstadt aprovechó este salón para presentar muchas novedades. Arranquemos a repasarlas de menor a mayor dentro de la gama. La primera fue el Q2, que Autoblog ya pudo probar en junio en Zúrich y que posiblemente tendremos en Uruguay el año entrante (ver nota).


La segunda novedad fue la nueva generación del A5 tanto en versión Coupé (ver nota) como Sportback (ver nota), que llegará al mercado local en 2017. Si seguimos escalando en la familia Audi, el Q3 también presentó un ligero retoque estético (ver nota) que se nota solo en los equipamientos sport y design que se comercializan en Europa.


Pero la más importante de todas las novedades de la marca alemana fue la segunda generación del Q5. Utiliza la plataforma MLB Evo que había estrenado la última evolución del A4. Comparado con el modelo de la generación anterior, el nuevo Audi Q5 crece en todas sus dimensiones, para alcanzar los 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. El peso en vacío se ha reducido –dependiendo de la versión mecánica– hasta en 90 kg.


A nivel mecánico, el nuevo Q5 se lanzará en Europa con seis motores: cinco TDI y un TFSI. La potencia aumenta hasta en 27 cv en promedio. El 2.0 TDI tendrá cuatro variantes de potencia de 150 cv, 163 cv y 190 cv, y 252 cv. El 3.0 TDI, en tanto, eroga 286 cv. 

El naftero por su parte, es un 2.0 TFSI de 252 cv de potencia. Las tracciones serán simple delantera o integral quattro, mientras que las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones o automáticas secuenciales S tronic de siete marchas y doble embrague o tiptronic con convertidor de par y ocho velocidades.


Esta segunda generación del Q5 se producirá en San José Chiapa, en el Estado mexicano de Puebla y ya tiene la llegada confirmada a Uruguay el año que viene, aunque por ahora sin fechas ni precios definidos.

Las últimas dos novedades de Audi en París tienen que ver con el RS 3, que presentó en la muestra francesa a dos variantes, la Sedán, de calle y la LMS, que es de competición. El primero comparte muchos elementos con la versión Sportback (ver lanzamiento) pero con su potencia elevada desde los 367 a los 400 cv de potencia. obtenidos de un 2.5 TFSI de cinco cilindros y turboalimentación.


El RS 3 LMS en tanto, es un nuevo modelo de acceso al programa de competición para clientes de la marca, y será el modelo que competirá en las TCR Racing Series. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Con los ajustes para el TCR, el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros entrega 330 cv de potencia.

Ya para cerrar esta marca, la última novedad fue la presentación para el público europeo del TT RS (ver nota), que se impulsa gracias a un 2.5 TFSI con una cilindrada de 2.480 centímetros cúbicos y que alcanza los 400 cv de potencia, lo que significa una potencia específica de 161,3 cv por cada litro. El par máximo de 480 Nm está disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. 














Volkswagen


En un ejemplo de amnesia inducida del "dieselgate", Volkswagen llevó a París una sola novedad, el I.D. Concept, un prototipo conceptual que adelanta lo que será su primer vehículo eléctrico y autónomo que llegará a la producción en serie en 2020. 

Es más, si bien estaba el up! renovado (ver nota) o la actualización de la pick-up Amarok (ver nota), toda la información entregada y la propia conferencia de prensa, tuvo como protagonista al I.D. Concept. No se mencionó absolutamente nada de todo lo otro que expusieron (Tiguan, e-Golf, o e-up!), sino que pasaron desapercibidos como parte del decorado. Es más, para hacerle fotos por dentro a esos modelos había que ir a pedir que los abrieran.


Siguiendo con el I.D. Concept, para que tenga una idea, cuenta con unas dimensiones similares a las del Golf actual, y se propulsa mediante un motor eléctrico de 125 kW y alcanza autonomías de 400 a 600 km con una sola carga de la batería.

La variante con conducción autónoma de este producto llegará a la calle en 2025, según informó Volkswagen, y durante la conferencia de prensa lo consideraron a un vehículo tan relevante para la marca como el Escarabajo o el primer Golf.








Škoda


A diferencia de sus hermanas, Škoda llevó una sola novedad, su primer SUV, el Kodiaq (ver nota). El Kodiaq es más grande que el Yeti: con una longitud de 4,70 metros, una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,68 metros de altura, el prototipo promete competir en el segmento de los SUVs medianos. 

Basado en la plataforma Modular Transversal del Grupo Volkswagen (MQB), se trata del primer vehículo de la marca checa que cuenta con siete plazas distribuidas en tres filas, y es un adelanto de lo que será la variante de tres filas de asientos del Volkswagen Tiguan que se mostrará el año que viene.


Pasando a las mecánicas tendrá cinco propulsores, dos TDI gasoleros y tres TSI nafteros. Van desde los 1.4 a los 2.0 litros y las potencias oscilan entre los 125 y los 190 cv. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada.

Irán asociados, dependiendo de cada versión a cajas manuales de seis relaciones, o automáticas secuenciales DSG de doble embrague tanto de seis como de siete marchas. La tracción podrá ser delantera o integral con bloqueo electrónico del diferencial XDS+ y reparto inteligente.


Seat


Al igual que Škoda, Seat llevó a París a su primer SUV, que es el Ateca (ver nota). Como el modelo ya había sido presentado en Ginebra 2016, la casa española decidió darle un giro a la presentación parisina con una conferencia de prensa en 4D con 38 butacas con sus correspondientes gafas de realidad virtual y auriculares.


También llevaron un configurador neuronal, que supuestamente configura un Ateca basándose en las reacciones neuronales que la persona emite ante diferentes estímulos que le da un sistema multimedia que Seat montó en el stand de París. No lo llegamos a probar, pero lo vimos en acción y parece una verdadera chuchería-techie.


Yendo a lo que respecta a novedades de producto, la casa de Martorell mostró al Ateca X-Perience que tiene una mayor altura libre al suelo que el Ateca normal, neumáticos aptos para todoterreno, nuevos paragolpes, exclusivas llantas de aleación de 18", motor 2.0 TDI de 190 cv, transmisión automática DSG de siete velocidades con levas en el volante, sistema de tracción total 4Drive con embrague Haldex y control de tracción XDS. 


A su vez, si bien no mostró más productos, Seat ha escogido el Salón del Automóvil de París como escenario para desvelar los detalles de la ofensiva de producto que está esgrimiendo. Tras el Ateca, la marca renovará en 2017 el León, lanzará la quinta generación del Ibiza y culminará en el segmento de los crossover con el nuevo Arona, cuyo nombre se ha conocido en la jornada de prensa de París. 

Arona es el nombre de una ciudad de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, y también el de una localidad de la región del Piamonte, en Italia. El nuevo Seat Arona se desarrollará y fabricará en Barcelona, en la planta de la marca española en Martorell.





Video: Recorrida Salón de París 2016 (Pabellón 4)

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay